Miércoles, 22 Noviembre 2017

ADI

Arroyos Cuenca hidrográfica de barranquilla
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Cuenca Hidrográfica de Barranquilla


Se entiende por cuenca hidrográfica, extensiones cóncavas del territorio en las cuales, las aguas hacen escorrentías que riegan y confluyen en un lugar más abajo, intercomunicándose a través de  una serie de arroyuelos, tributarios o afluentes que convergen a un arroyo principal.

La ciudad está dividida por dos cuencas: la Oriental, que abarca el mayor porcentaje del casco urbano y descarga sus arroyos directamente al río Magdalena, y la Occidental, formada por las vertientes de arroyo León y arroyo Grande y terminan en el mar Caribe y en la Ciénaga de Mallorquín.

Las características principales de la cuenca de la ciudad de Barranquilla están dadas por lo siguiente:

La zona de laderas del Sur-occidente de Barranquilla: Su conformación natural presenta unas porciones de terrenos sinuosos y definidos por donde fluyen las aguas en forma continua o intermitente hacia los cauces o arroyos existentes que determinan la cuenca hidrográfica del mencionado sector.

Esta cuenca hidrográfica está constituida por una serie de arroyuelos, tributarios o afluentes que alimentan o desaguan sobre el cauce central o más bajo de la cuenca, los cuales originan o conllevan a la creación de los arroyos que se dan en ese sector de la Ciudad de Barranquilla.

Las cuencas hidrográficas del Sur-occidente a pesar de estar definidas y alteradas por cambios hechos por la mano del ser humano, como las invasiones de construcciones de todo tipo, lo que hace que las rondas de las partes más bajas o cauce de los arroyos, tengan dificultad para su mantenimiento o limpieza.

Dentro de esa cuenca podemos mencionar las conformadas por los sectores de los Barrios Por Fin-Me Quejo-Loma Roja-La Manga; La Manga-Los Olivos; Siete de Agosto-La Manga; Sourdis-La Paz, entre otros.

Actualizado ( Martes, 25 de Abril de 2017 16:00 )  

Menu Principal

Siganos en:

Facebook MySpace Twitter RSS Feed