Miércoles, 15 Agosto 2018

ADI

Arroyos Sistemas de caños
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Sistema de caños

El sistema de caños de Barranquilla , hace parte del sistema hídrico de la ciudad , y que también hace parte de la cuenca baja del río Magdalena , la ciénaga de Mallorquín y numerosos arroyos que recorren las dos cuencas donde se ubica la ciudad de Barranquilla. Dentro del sistema de caños pertenecen se integran los siguientes: caño de la Ahuyama, caño Arriba, caño del Mercado, caño los Tramposos y caño la Tablaza (o Las Compañías), caño Agromar y caño C.

Los caños de Barranquilla se ubican en el sector oriental de la ciudad, más exactamente en el sector de Barranquillita, el cual abarca parte del centro y del mercado. Son una serie de brazos o canales laterales navegables del río Magdalena a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe .

El sistema de caños de Barranquilla está formado por:

Caño de la Ahuyama:

Tiene su nacimiento junto al Puente Pumarejo sobre el Río Magdalena, a 200 metros aguas debajo de la bocatoma del acueducto del Distrito de Barranquilla, sigue en dirección Oriente-Occidente, cruza en dirección Sur-Norte, y desemboca perpendicular al caño Arriba, a 1,1 km del nacimiento de este en el río, en la carrera 41 con calle 7 sector de Barranquillita. Es el límite occidental de la Zona Franca.

Longitud: 3,7 kilómetros.

Caño Arriba:

Tiene su nacimiento a unos 3 kilómetros del Caño de la Ahuyama y corre perpendicular al Río Magdalena, hasta encontrarse con el Caño del Mercado, a la altura de la calle 9.

Longitud: 1,5 kilómetros.

Caño del Mercado:

Corre perpendicular al Caño Arriba, Siendo la continuación de éste.Corre paralelo a la calle 30 en pleno mercado público desde donde termina el caño Arriba hasta desembocar en el caño de Los Tramposos a la altura de la intersección de la calle 30, la carrera 46 y la Vía 40, a la altura de la Intendencia Fluvial.

Longitud: 0,953 km.


Caño de Los Tramposos:

Casi cegado a causa de la sedimentación que ha dado lugar a la formación de islas y vegetación, corre perpendicular al caño del Mercado hasta el puente de la avenida del Río (calle 6). Este caño, el de La Tablaza y el río Magdalena forman la isla de la Loma.

Longitud: 1,1 kilómetros.

Caño La Tablaza o de Las Compañías:

Nace en la confluencia de los caños de Los Tramposos y del Mercado y corre paralelo al río hasta desembocar en él. Este caño, el de los Tramposos y el río Magdalena forman la isla de La Loma.

Longitud: 2,5 kilómetros.

Caño de Agromar:

0.8 km. Y caño "C": 1,0 km

Problemática.

La contaminación de las aguas del sistema de los caños de la cuenca Oriental, es un problema de vieja data, a la fecha, se ha ido mejorando su aspecto hídrico con la entrada de servicio del Plan de Saneamiento de los Caños de la Cuenca Oriental de la Ciudad de Barranquilla, aprobada en su momento por el Consejo Nacional de Política Económica y Social -"Conpes"-; al interceptar todos los vertimientos de aguas residuales sobre los caños y llevarlos o transportarlos a dos (2) plantas o Estación  de Aguas Residuales (EDAR), las que tienen la función primaria de devastar o disminuir la carga orgánica de esas aguas, para posteriormente ser enviadas o depositadas en las aguas del Gran Rio de la Magdalena o Rio Magdalena.

En una segunda etapa de descontaminación o saneamiento de las aguas del sistema hídrico de los caños de la Cuenca Oriental, la Agencia Distrital de Infraestructura - ADI -, realiza acciones de socialización y sensibilización a las Comunidades, Comerciantes y Empresarios asentadas con el fin de mantener ese sistema hídrico libre de basuras y evitar que se arroje cualquier tipo de residuos sólidos.

.



Sistema De Caños -  Barranquilla


Saneamiento Ambiental De La Cuenca Oriental De Barranquilla








Actualizado ( Miércoles, 21 de Febrero de 2018 11:33 )  

Menu Principal

Siganos en:

Facebook MySpace Twitter