Jueves, 16 Agosto 2018

ADI

Arroyos Glosario de términos
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En el siguiente articulo encontrará una lista de términos usados en esta página y otros que se relacionan con los fenómenos naturales de las inundaciones.

Alud: Un alud, es el desprendimiento de una gran masa de tierra que se derrumba en una montaña con gran violencia.

Aguas arriba: Dirección de las aguas en el sentido de la corriente

Aguas abajo: Dirección de las aguas contra el sentido de la corriente

Aguas Negras: Aguas residuales que provienen de las casas habitación y que no han sido utilizadas con fines industriales, comerciales, agrícolas o pecuarios.

Aguas residuales: Son aguas procedentes de los usos doméstico, comercial o industrial. Su grado de impureza es variable. Las aguas residuales llevan compuestos orgánicos e inorgánicos, ya sean disueltos o en suspensión, según su origen. La cantidad de agua residual varía según los hábitos de la población. En Colombia una persona genera un promedio de 100-400 litros/día. Las aguas cloacales también son conocidas como aguas residuales, aguas negras o aguas servidas.

Alcantarillado: Sistema de transporte (tuberías, canales, etc.) utilizado para evacuar las aguas residuales desde su fuente de origen (lluvias, viviendas, industria, etc.) hasta la planta de tratamiento o hasta una corriente receptora. Los alcantarillados se dividen en tres categorías:

Alcantarillado sanitario: Sistema de alcantarillado que transporta únicamente aguas residuales domésticas y algunos desechos líquidos industriales compatibles con las aguas domésticas o que han sido sometidos a tratamientos preliminares. También se transportan las aguas subterráneas que se filtran en el alcantarillado.

Alcantarillado de aguas lluvias: Sistema de alcantarillado que solamente recoge las aguas lluvias y las aguas subterráneas que se filtran en él.

Alcantarillado combinado: Sistema de alcantarillado que recoge las aguas residuales tanto domésticas como lluvias.

Avenida: Aumento de los caudales de un cauce natural o artificial por encima de los normales.

Agua potable: Agua apta para el consumo humano. El agua no es potable cuando contiene ciertos elementos químicos considerados peligrosos, y que superan los valores límites tolerados. Estos elementos son: grasas, aceites, hidrocarburos y metales pesados (como el cadmio, manganeso, plomo, etc.).

Acequias de ladera: Son canales construidos para conducir las aguas. Se utilizan especialmente en regiones de mucha lluvia y en terrenos con pendientes entre 10º y 30º en los cuales no es factible construir terrazas de base ancha. Su objetivo es aminorar la velocidad del agua que corre por la ladera, disminuyendo por lo tanto el peligro de erosión.

Acequia: Zanja o canal por donde son conducidas las aguas para el riego o para otros usos.

Cauce: Concavidad natural o artificial del terreno por donde corre agua.

Clases de cauces

Cauce trenzado: Entre los múltiples factores que se consideran básicos para explicar el entrelazamiento de los canales se encuentran un cambio de pendiente, una carga grande de sedimentos, un material de lecho grueso y no cohesivo, un caudal de fuerte fluctuación y una agradación rápida.

Canales meandriformes o sinuosos: Son aquellos ríos que corren a lo largo de un valle aluvial relativamente plano y cuya corriente describe gran número de meandros..

Canales de vertiente: Estos corren por zonas montañosas y tienen raudales y saltos, algunos de consideración. Su cauce es rocoso o pedregoso.

Caudal: Cantidad de flujo de agua que pasa por un punto en un tiempo determinado.

Damnificado: Persona afectada por un desastre, que ha sufrido daño o perjuicio en sus bienes, en cuyo caso generalmente ha quedado ella y su familia sin alojamiento o vivienda, en forma total o parcial, permanente o temporalmente, por lo que recibe de la comunidad y de sus autoridades, albergue y ayuda alimenticia temporales, hasta el momento en que se alcanza el restablecimiento de las condiciones normales del medio y la rehabilitación de la zona alterada por el desastre.

Drenaje: Es la facultad que tienen los suelos para liberarse del exceso de agua lluvia, es decir para secarse. El drenaje está determinado por las características físicas del suelo como son la estructura, la textura, la permeabilidad y las características de las capas subyacentes, por la altura del agua freática y por el clima de la región.

Desechos: Denominación genérica de cualquier tipo de producto residual, resto o basura procedente de la industria, el comercio, el campo o los hogares. Según esto se trata de productos que en ese marco apenas pueden ser utilizados o no pueden serlo en absoluto, lo que significa sin embargo que carezcan por completo de utilidad y que no puedan servir como materia prima para otros procesos de producción.

Daño: Pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un evento. Menoscabo o deterioro inferido a elementos físicos de la persona o del medio ambiente, como consecuencia del impacto de una calamidad o agente perturbador sobre el sistema afectable (población y entorno). Existen diferentes tipos de daños: humanos (muertos y lesionados), materiales (leves, parciales y totales), productivos (internos y externos al sistema), ecológicos (flora, fauna, agua, aire y suelo) y sociales (a la seguridad, a la subsistencia y a la confianza).

Desastre: Situación causada por un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que significa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente. Es la ocurrencia efectiva de un evento, que como consecuencia de la vulnerabilidad de los elementos expuestos causa efectos adversos sobre los mismos. Otra definición sería: consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópico, en la mayoría de los casos en forma repentina, que causa graves daños en la vida, bienes y en el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.

Desastre natural: Fenómenos causados por acciones de la naturaleza, sin intervención del hombre (inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, maremotos, sismos, etc.).

Peligro: evaluación de la intensidad máxima esperada de un evento destructivo en una zona determinada y en el curso de un período dado, con base en el análisis de probabilidades.

Escorrentía: Es la fracción de agua lluvia que corre por la superficie de un terreno.

Flujo de escombros: Movimiento de masa rápido que arrastra materiales predominantes gruesos con materiales finos en menor cantidad.

Flujo de lodo: Movimientos de masa rápidos que arrastra materiales principalmente de grano fino (arcilla generalmente).

Inundaciones: Se considera como tal cualquier flujo de aguas superficiales mayor del habitual. Suelen originarse por la crecida de ríos como consecuencia de lluvias torrenciales, huracanes, fusión rápida de la nieve, obstrucción de los cauces y rotura de presas.

Inundación: Elevación del nivel, la velocidad o la cantidad de agua por encima de los valores normales. Efecto generado por el flujo de una corriente, cuando sobrepasa las condiciones que le son normales y alcanza niveles extraordinarios que no pueden ser controlados en los vasos naturales o artificiales que la contiene, lo cual deriva, ordinariamente, en daños que el agua desbordada ocasiona en zonas urbanas, tierras productivas y, en general en valles y sitios bajos. Atendiendo a los lugares donde se producen, las inundaciones pueden ser: costeras, fluviales, lacustre y pluviales, según se registren en las costas marítimas, en las zonas aledañas a los márgenes de los ríos y lagos, y en terrenos de topografía plana, a causa de la lluvia excesiva y a la inexistencia o defecto del sistema de drenaje, respectivamente.

Inundaciones de evolución lenta o de llanura: Se producen por exceso de agua en cauces y lagunas en terrenos planos que desaguan muy lentamente. Hay que diferenciar el exceso de agua en la planicie anegadiza de ríos, ciénagas y lagunas que corresponden al régimen normal de sus aguas en época de lluvias.

Inundaciones de evolución rápida o repentina: Se produce por la precipitación de grandes cantidades de agua durante tiempo menor que no permita la natural "escorrentía". Son frecuentes en cuencas de zonas montañosas y de altas pendientes.

Plano de Inundación (Llanura de Inundación): Son planicies aluviales aledañas a las corrientes de agua superficiales, como ríos, arroyos y lagunas, las cuales se han formado en el pasado con los sedimentos que periódicamente han depositado las inundaciones fluviales.

Lecho: Cauce por donde corre un río o arroyo.

Mantenimiento del cauce: El mantenimiento de un cauce requiere un manejo adecuado, no sólo en cuanto a la acumulación de sedimentos y plantas que crecen en las orillas del cauce, sino también en la forma como se extrae el material de playa y en la forma como se conservan los taludes y márgenes y se hace la limpieza de canales y coberturas. En nuestro medio son mucho los desechos y escombros que se arrojan a los cauces de las quebradas, los cuales suelen ser peligrosos ya que pueden ocasionar represamientos y desbordamientos de las corrientes de agua.

Mapa de Riesgo: Nombre que corresponde a un mapa topográfico de escala variable, al cual se le agrega la señalización de un tipo específico de riesgo, diferenciando las probabilidades alta, media y baja de ocurrencia de un desastre.
Manejo de Desastres: El conjunto de políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles.

Manejo de Amenazas: Medidas de mitigación relacionadas con la intervención de los fenómenos asociados con la amenaza. Cuando esto es posible usualmente se refiere al control o encauzamiento de los fenómenos físicos mediante métodos técnico científicos, obras de protección o medidas de seguridad que eviten la ocurrencia de eventos peligrosos.

Nivel de agua: Es la altura del agua de una corriente con relación a un punto cero o punto de referencia. Se mide con niveles similares a reglillas que suelen ubicarse en puntos fijos a las orillas de las quebradas o ríos, especialmente en los estribos de los puentes.

Periodo de Retorno: Número de años que, en términos medios, pasa entre dos presentaciones sucesivas de un determinado suceso.

Recursos hídricos: Son todas las fuentes de agua, representadas por los mares, ríos, lagos, embalses, aguas subterráneas, etc. que favorecen el desarrollo y la conservación de la vida en el planeta.

Regulación de caudal: Son todas aquellas medidas que se adoptan para mantener dentro de ciertos límites el caudal de un río, represa o lago. Con esto se evitan desbordamientos e inundaciones y se pueden establecer distritos de riego, o generar energía, entre otros usos.Sedimentos: Son materiales detríticos o fragmentos de roca o de organismos que se depositan o acumulan en un lugar cuando el agente que los transporta deja de tener energía suficientes para seguir transportándolos.
Actualizado ( Lunes, 19 de Febrero de 2018 10:57 )  

Menu Principal

Siganos en:

Facebook MySpace Twitter