Asesoría jurídica Oficina de la Mujer, Equidad y Género Barranquilla

Oficina de la Mujer, Equidad y Género

Resuelve tus dudas más frecuentes de esta dependencia del Despacho del Alcalde aquí

Responder a las necesidades prioritarias y estratégicas de las mujeres en el Distrito de Barranquilla, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de vida y de su entorno.

De esta manera se están protegiendo sus derechos, lo cual permitirá elevar su nivel de vida, de autoestima, empoderándolas de su propio desarrollo, al brindarles herramientas políticas, jurídicas y psicosociales de intervención en los distintos espacios de construcción ciudadana.

En el edificio de la Alcaldía en el Paseo Bolívar: Calle 34 No. 43-31 segundo piso

 

En la Oficina de Atención al Ciudadano, en el primer piso, al lado de la entrada principal del edifico de la Alcaldía Distrital. En la Ventanilla 3 se ofrece información sobre las diversas acciones que se trabajan y la forma de inscribirse en los cursos que realizan las diversas entidades que apoyan a las mujeres.

Se brinda asesoría y atención psicosocial y psicológica, primeros auxilios psicológicos, atención en crisis, asesoría y orientación jurídica.

Se realizan sensibilizaciones, orientaciones, actividades de prevención y capacitación mediante conferencias, charlas y reuniones en las distintas localidades, sobre normatividad vigente en temas relacionados con los derechos de las mujeres y de la población LGTBI: medidas de protección, atenciones y sanciones.

En alianza con el SENA se realizan cursos complementarios, que tienen una duración de 40 horas y están sujetos a la oferta de la entidad. Con las lideresas comunitarias y sociales de las cinco localidades, se organizan cursos cerrados dirigidos a grupos de aproximadamente 35 personas.

En el Proyecto de Paz, Participación y Construcción Ciudadana se fortalecen las capacidades de las lideresas comunitarias y sociales,  su participación y empoderamiento en sus comunidades, barrios y localidades.

Con la población LGTBI se trabaja para la igualdad de derechos y se ha realizado una estrategia que promueve la inclusión social y respeto de los derechos.

Una vez una mujer haya sido víctima de cualquier tipo de violencia debe llamar a la línea de Emergencia de la Policía Nacional 123.

De igual forma para recibir orientación psicológica, jurídica y de acceso a derecho debe marcar nuestras líneas de atención 3156389391 y 3107407038.

También pueden escribirnos al correo electrónico oficinadelamujer@barranquilla.gov.co

Además de la Mujer y de la población LGTBI, se atiende a los distintos grupos étnicos.

 

No existen en la Oficina de la Mujer beneficios exclusivos para esta condición social, ni subsidios económicos; la atención es igual para todas las mujeres.
Sin embargo, pueden aplicar en programas como Familias en Acción en la Secretaría de Gestión Social, y Vivienda en la Secretaría de Planeación, siempre y cuando cumplan con los requisitos respectivos de cada programa.

La ruta de atención integral para víctimas de violencias de género es el conjunto de acciones articuladas que responden a los mandatos normativos para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos.

Comprende las actuaciones internas de cada institución para abordar a la víctima de acuerdo con sus competencias y la coordinación de las intervenciones intersectoriales. La ruta de atención inmediata para la mujer víctima de algún tipo de violencia, se puede activar llamando a la línea nacional 155.

La mujer (niña, adolescente, adulta o de tercera edad) debe dirigirse a un Centro de Atención Inmediata en Salud (IPS, Pasos, Caminos, Clínicas, Hospitales) donde también deben activar la Ruta y el protocolo de atención como víctima de abuso.

La Ruta se puede activar también por parte la Policía Nacional, llamando al 123, quienes deben realizar los procedimientos de atención.

En este proceso interviene Medicina Legal, Fiscalía, ICBF, Comisarías de Familia, Ministerio Público y Policía Nacional, entre otras entidades.

Existe una herramienta llamada el Violentómetro, de gran utilidad la cual permite a hombres y mujeres estar alertas, capacitados y atentos para detectar y atender la violencia en cualquiera de sus modalidades y a través de diferentes manifestaciones; es benéfico para las instituciones educativas, en los ámbitos familiar (relaciones de pareja) y laboral.

En el Violentómetro se simula una escala de violencia gradual, señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, por último, las más extremas.

Se han dispuesto las líneas celulares 3156389391 – 3107407038 para orientación jurídica y psicosocial.

También pueden escribir al correo electrónico oficinadelamujer@barranquilla.gov.co

Los cursos virtuales de formación se crean por disponibilidad y demanda, por lo que pueden llamar a las líneas dispuestas 3156389391 – 3107407038 para consultar cupos y temáticas habilitadas.

A través de la página web www.barranquilla.gov.co o de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

En Facebook como Oficina de la Mujer, Equidad y Género.

En Twitter e Instagram con el usuario @OficinaMujerBAQ.

Última actualización: