Secretaría de Gestión Social Barranquilla

Secretaría de Gestión Social

Te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes sobre esta dependencia

¿Qué es el Programa?

Somos un programa que brinda servicio gratuito de atención Integral a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, mujeres gestantes y madres lactantes, en convenio con el Instituto de Bienestar Familiar – ICBF

¿Qué ofrece el programa de Primera Infancia?

  • Educación inicial
  • Seguridad alimentaria
  • Nutrición
  • Promoción y prevención en salud
  • Procesos de formación y acompañamiento a la familia
  • Garantía de derechos
  • Ambientes educativos y protectores
  • Cuidado y atención especializada

A través de tres modalidades: institucional, familiar y comunitaria

¿Qué es la modalidad institucional?

Es un modo de atención con el que se atiende a población prioritaria en edades entre los 3 años y 5 años 11 meses de edad. El beneficiario recibe 4 tiempos de alimentación, con lo cual se cubre el 80% del requerimiento calórico nutricional.

¿Qué es la modalidad familiar?

Es un modo con el que se atienden prioritariamente a niños y niñas entre los 0 a 2 años de edad, a mujeres gestantes y madres lactantes. La atención incluye una atención semanal con personal cualificado, en los centros de atención y encuentros pedagógicos y socio educativos en los hogares del beneficiario además de un encuentro comunitario entre diferentes agentes y actores de educación inicial

¿Qué es la modalidad Hogares comunitarios?

Es la intervención interdisciplinaria en 1.400 Hogares comunitarios en áreas de atención específicas:

  • Educación inicial y actividad pedagógica basada en las 4 actividades rectoras: arte, exploración, juego y literatura
  • Atención psicosocial a beneficiarios
  • Formación y acompañamiento familiar
  • Acompañamiento para la garantía y restablecimiento de derechos en salud
  • Seguimiento y valoración nutricional

Se trata de realizar un acompañamiento técnico a la madre o padre comunitario para que los beneficiarios reciban atención integral y con calidad, tal como la reciban en las otras modalidades de atención.
Se hace intervención técnica directamente en el Hogar comunitario.

¿Qué necesito para poder hacer parte de este programa?

  • Ser mujer gestante o madre lactante
  • Tener entre 0 meses y 5 años 11 meses
  • Prioritariamente población SISBEN y/o vícitma del conflicto armado
  • No estar adscrito a otro programa del  ICBF en Primera Infancia

¿Cuáles son los documentos para acceder al Programa?

  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento
  • Fotocopia de puntaje del SISBEN o carta de declaración ante el Ministro Público (Personería, Defensoría o Procuraduría) De su condición de desplazado cuando aplique.
  • Certificación de afiliación a salud vigente (emitida por el FOSYGA vía electrónica)
  • Para identificar lugar de residencia, fotocopia de un recibo público cuando sea necesario. (ésto no aplica para comunidades étnicas o rurales que no cuenten con servicios públicos)
  • Fotocopia de documento de identidad del Padre, Madre y/o Cuidador responsable
  • Fotografía del niño
  • Fotocopia del Carnet de salud infantil (fotocopia de la curva de crecimiento y desarrollo)
  • Copia del diagnóstico médico de  discapacidad (en el caso que aplique), el cual no es requisito para el ingreso, pero si para el seguimiento en el proceso d atención.
  • Certificado de pertenencia a: comunidad indígena, afrodescendientes, negra, racial, palanqueray Rrom o que se a auto referido como tal.

¿Cuáles son los horarios de atención en las unidades de servicio?

  • Modalidad Institucional: la atención se presta 5 días a la semana de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 p.m.
  • En la Modalidad Familiar una vez a la semana asisten los beneficiarios al encuentro grupal, las mujeres gestantes y madres lactantes; así mismo, dos veces al mes las maestras realizan encuentros en el hogar con las familias de los niños y niñas

¿A quién se atiende en el Programa?

  • Víctimas de hechos violentos asociados al conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la ley 1448/2011 y los Decretos ley 4633, 4634 y 46 35 de 2011
  • Egresados de las modalidades de Recuperación Nutricional: Centros de RecuperaciónNutricional- CRN, Entornos saludables y Recuperación Nutricional para los primeros 100 días o remitidos por el Centro Zonal.
  • Niños y niñas se encuentran en proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD).
  • Pertenecientes a familias identificadas a través de la Estrategia para la superación de la Pobreza Extrema-Red Unidos.
  • Remitidos por las entidades del SBNF que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de vulneración de derechos.
  • Pertenecientes a comunidades étnicas (Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueros, Raizales y Rrom), que demanden el servicio.
  • Con discapacidad, que cumpla con al menos uno de los criterios de priorización.
  • Pertenecientes a hogares cuyo puntaje SISBEN III (Sistema de Información de Potenciales Usuarios) sea igual o inferior a los nuevos puntos de corte definidos para Primera Infancia.

¿Puedo desvincular un niño o niña de una Unidad y vincularlo en otra?

Sí, es decisión y responsabilidad de sus padres o cuidadores

¿Qué es la Red de Padres?

Grupo de padres de familia (de 7 a 15 miembros aproximadamente por Unidad de Servicio), capacitados para multiplicar, vigilar, difundir y apoyar en temas relacionados con la atención de Primera Infancia.

¿Cuáles son los derechos de los beneficiarios?

  • Los beneficiarios tienen Derecho a obtener servicios con calidad e idoneidad.
  • Los padres de familia y cuidadores tienen derechos a ser informados con claridad sobre las diferentes modalidades de atención, los diferentes puntos de atención y los servicios que se ofrecen desde Programa en el Distrito de Barranquilla.
  • La información de los beneficiarios deberá ser respetada y tratada con la debida confidencialidad
  • Los beneficiarios tienen derecho a ser atendidos por un grupo de talento humano de acuerdo a los lineamientos del ICBF y del Programa Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia
  • Los beneficiarios tienen derecho a ser atendidos en sedes con infraestructura segura y acogedora y que represente un verdadero ambiente seguro y protector
  • Los beneficiarios tienen derecho a que se cumpla los horarios de atención, las jornadas y los días destinados para tal atención de acuerdo a las modalidades
  •  Los beneficiarios tienen derecho a ser atendidos gratuitamente en ambas modalidades sin excepción
  • Los beneficiarios de ambas modalidades tienen derecho a contar con la continuidad en la prestación del servicio pues ello es garantía de protección de la seguridad alimentaria y nutricional
  • Los beneficiarios de la modalidad familiar que reciben paquetes alimentarios tienen derecho a recibir productos que se les vea claramente la fecha de vencimiento, productos en vigencia sanitaria, y por ningún caso lo operadores podrán entregar productos vencidos o en estado de descomposición
  • Para el caso de la modalidad Institucional, los beneficiarios tienen derecho a recibir los cuatro tiempos de comida durante 5 días hábiles a la semana. Tiempos de comida: Desayuno, merienda, almuerzo y merienda
  • Los beneficiarios deberán ser tratados con respeto y consideración y no ser sometidos a ningún tipo de discriminación por cuenta de raza, etnia, grupo político, religioso ni por ninguna otra razón excluyente
  • Los beneficiarios y familias tienen derecho a obtener respuesta oportuna, clara, verás e imparcial frente a solicitudes, inquietudes y observaciones presentadas por el debido conducto tanto a los operadores como al Programa Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia
  • Las familias en ambas modalidades tienen derecho a hacer parte de los proceso de formación y acompañamiento familiar
  • Todos los servicios ofrecidos en los centros de atención en ambas modalidades son totalmente gratuitos por lo cual no se deberá generar ningún cobro por concepto ni de materiales, transporte, alimentación, salud, nutrición ni cualquier otro componente de calidad de atención ofrecido por el Programa Distrital de Atención Integral

¿Dónde puedo averiguar la disponibilidad de cupos?
Me dirijo a la Unidad de Servicio de mi interés, a la Alcaldía Distrital de Barranquilla en el Programa de Gestión Social 4 piso o al Centro Zonal del ICBF

¿Qué ofrece Primera infancia a los beneficiarios condición de discapacidad?

El Programa de Primera Infancia realiza asesorías individuales a la profesionales de apoyo psicosocial en los CDI que atienden niños y niñas con la condición de discapacidad

Realiza cualificaciones en la Red de padres, maestras y maestros, para que se mantengan actualizados en temáticas referentes a política Pública de Discapacidad, educación, estrategias y ambientes pedagógicos, para de éste modo brindar herramientas y lograr la verdadera atención inclusiva.

Barrios programa Atención a la Primera Infancia
20 de JulioCiudad ModestoLa Chinita
7 de AbrilCiudadela 20 de JulioLa Esmeralda
7 de AgostoEl BosqueLa Luz
Alfonso LópezEl CarmenLa Manga
BarloventoEl PueblitoLa Paz
Bendición de DiosEl PuebloLa Playa
CaliforniaJosé Antonio GalánLa Pradera
Carlos MeiselJuan MinaLas Américas
CarrizalJuan MinaLas Flores
ChiquinquiráLa CeibaLas Gardenias
Las GranjasOlayaSan Luis
Las MalvinasLos OlivosSan Roque
Las NievesPor FinSan Salvador
Las PalmasLa PraderaSanta María
LipayaPueblitoSantuario
Los GirasolesReboloLa Sierrita
Los Olivos IIRosarioSourdis
MontecristoSan FelipeMontes
San IsidroSanto DomingoSan José
ValleVilla de San PedroVillas de San Pablo
Villas del RosarioVilla ValeriaVillanueva

Requiero una ayuda técnica  (silla de ruedas, muletas, bastón, etc.) ¿Podrían proveerme una?

La Secretaría de Salud, al ser la secretaría técnica para discapacidad, es quien brinda estas ayudas, en el piso 6, Oficina de Promoción Social.

¿Entregan algún subsidio para personas en condición de discapacidad?         

Desde la Secretaría de Gestión Social no manejamos este tipo de ayudas

¿Acá me pueden ayudar a conseguir un empleo?    

Para este fin, el Centro de Oportunidades, ubicado en el barrio San José, es donde existen programas que contribuyen a este fin.

¿Qué ofrece la  Secretaría de Gestión Social para las personas con discapacidad?

La Secretaría de Gestión Social ofrece cualificaciones  a padres y/o cuidadores además de los maestros de los niños en condición de discapacidad que se encuentran inscritos en los programas de primera infancia.

 

¿Qué programa u ofertas hay para los jóvenes y como hago para vincularme a esos programas?

El programa Quilla Joven busca aportar a  la construcción de oportunidades de participación y formación en la población de jóvenes del distrito de Barranquilla, con edades entre 14 y 28 años, específicamente, los que se encuentran en situación de riesgo.

Se les brinda acompañamiento en competencias para la vida, construcción de ciudadanía activa y responsable para la convivencia, seguridad ciudadana, productividad juvenil, cultura.

Esta oferta se brinda también a través de dos casas de la Juventud ubicadas en los barrios Ciudad Modesto y Santuario, en donde los jóvenes pueden realizar cursos, participar en actividades culturales, artísticas y deportivas, y reunirse con otros compañeros para compartir ideas.

¿Regalan becas para estudiar?

No. La Secretaría de Gestión Social no tiene la competencia de autorizar becas ni en entidades privadas ni  en las públicas, pero desde la Secretaría de Educación hay una oferta de educación superior con un valor mínimo llamado Universidad al Barrio, le invitamos a consultarlo a través de esa secretaría.

¿Cómo hago para ingresar a la Universidad del Atlántico?

La universidad del Atlántico tiene su propia autonomía y protocolo de admisión y toda la gestión se realiza con la misma universidad.

¿Tengo un hijo con problemas de pandillas en que me pueden ayudar?

A través del programa Quilla Joven, la Secretaría de Gestión Social busca que los jóvenes hagan buen uso del tiempo libre y reciban herramientas para la vida con las cuales puedan vivir en convivencia y ser agentes transformadores en sus comunidades. Entonces por medio de este proyecto, prevenimos que los jóvenes ingresen a las pandillas. Este trabajo se hace de manera conjunta con el fondo de seguridad hacemos acompañamiento para la resocialización de los jóvenes que ya están involucrados en esta problemática.

De igual forma en las casas de Juventud ubicadas en el barrio santuario y Ciudad Modesto ofrecemos acompañamiento Psicosociales aquellos jóvenes que voluntariamente lo soliciten.

¿Necesito un empleo, en qué me pueden ayudar?

La Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en el sexto piso de la Alcaldía Distrital, ofrece a los jóvenes oportunidades de empleabilidad y emprendimiento con sus aliados del Centro de Oportunidades.

¿Cuáles son los requisitos para participar de los centros de vida?

  • Ser un Adulto mayor con una edad igual o mayor a 60 años.
  • Presentar la fotocopia de la cedula, fotocopia del sisben y fotocopia recibo de servicio público
  • Vivir en la zona de influencia del Centro de Vida

¿A qué edad puedo participar?

Ser igual o mayor a 60 años

¿Pertenecer al programa de centros de vida genera algún costo?

Para acceder a los servicios prestados en los centros de vida no se debe cancelar ningún valor monetario, simplemente se deben entregar los documentos soportes.

¿Dónde se encuentran ubicados los centros de vida?

Al día de hoy se cuenta con la veintitrés (23) Centros de vida fijos y ciento tres (103) centros de vida móviles en la ciudad de Barranquilla, ubicados en las cinco (5) localidades de la ciudad y ochenta y tres (83) barrios incluidos los corregimientos de Juan Mina y La Playa.

¿Qué servicios ofrecen?

El modelo de atención de Centros de Vida para el adulto mayor, es un modelo integral, diseñado para personas mayores de 59 años, con el fin de garantizar un envejecimiento socialmente incluyente y activo, por medio de la atención en: (i) salud, (ii) nutrición, (iii) actividad física, (iv) psicosocial, (v) envejecimiento activo y vida productiva y (vi) recreación; logrando de esta forma el restablecimiento ocupacional y funcional de los adultos mayores del distrito de Barranquilla y sus corregimientos (Juan Mina y La Playa), en su cotidianidad. Esto se realizará a través de centros de vida fijos y centros de vida móviles, los cuales tienen las siguientes jornadas de atención:

1) Fijo: De lunes a viernes de 8 a.m. a 11:30 a.m. o 12 m a 3:30 p.m.

2) Móvil: Dos días a la semana de 7 a.m. a 9 a.m., 10 a.m. a 12 m o 2 p.m. a 4 p.m.

De esta manera garantizamos que su participación no interfiere con otras actividades que el adulto mayor realiza en jornada complementaria.

¿Puedo estar inscrito y pertenecer simultáneamente a un centro de vida fijo y a un centro de vida móvil?

No, porque el programa a través de su oferta busca beneficiar la mayor cantidad de adultos mayores, y si me inscribo y participo en las dos modalidades como consecuencia impido que otro adulto mayor acceda al beneficio por duplicidad.

¿Si me inscribo en el centro de vida, me van a dar subsidio del distrito o mejoramiento de vivienda?

No, para el beneficio de subsidio y de vivienda los adultos mayores deben aportar su solicitud en las oficinas respectivas para estos temas en la oficina de hábitat, de la secretaría de planeación en el segundo piso de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

¿Si participo de los centros de vida, me quitan el subsidio?

No. La alcaldía distrital de Barranquilla tiene como meta que todos los adultos mayores en condición de vulnerabilidad obtengan una atención integral y para esto se busca que participen de los Centros de Vida y también obtengan el beneficio de subsidio.
¿Ser pensionado me excluye de participar de los centros de vida?

No. Somos un proyecto incluyente que busca el desarrollo activo y saludable de todas las personas a partir de los 60 años

¿Cómo hago para recibir el subsidio distrital o Colombia mayor?

Las personas que quieran recibir este subsidio deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser adulto mayor: Ser igual o mayor de 60 años

-Tener un puntaje máximo de 43.63 tanto de SISBEN como DNP y además haber nacido en la ciudad de Barranquilla. Si cumple con estos requisitos se acerca a las ventanillas 4 y 6 de la oficina de Atención al Ciudadano en la Alcaldía de Barranquilla y ahí hacer el ingreso de los siguientes documentos:

  • Copia ampliada de la cédula de ciudadanía
  • Hoja DNP-Documento postulación diligenciada

Si el adulto mayor tiene alguna discapacidad debe anexar el formato de discapacidad que se entrega en las ventanillas de adulto mayor.

¿El hogar de paso es un centro de rehabilitación para personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas?

Respuesta:

No. El hogar de paso distrital, es un lugar para la población habitante de la calle que comienza, con su entrada a este, su proceso de resocialización, el cual, si bien es cierto que cuenta con un equipo interdisciplinario, no cuenta con un equipo de especialistas ni un modelo de intervención en salud para personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

¿El hogar de paso es un centro geriátrico?

Respuesta:

No. El Hogar de Paso Distrital, es un lugar para personas: habitantes de la calle, en el que se les brinda un albergue temporal, una modalidad de atención totalmente diferente a un hogar geriátrico. El hogar de paso recibe adultos mayores habitantes de la calle, mientras se les resuelve su situación.

¿Cuáles son los requisitos para entrar al hogar de paso?

Respuesta:

– Ser habitante de la calle, y que se pueda comprobar que ha estado habitando en la calle   por un período igual o superior a treinta (30) días.

– No contar con una fuente de ingresos que le permita satisfacer sus necesidades básicas.

¿Cuáles son los servicios que se ofrecen en el hogar de paso?

Respuesta:

-Albergue temporal

-Alimentación

-Atención básica en salud

-Atención nutricional

-Atención psicosocial

-Talleres de desarrollo personal

-Actividades lúdicas recreativas

¿En el hogar de paso reciben adultos mayores en etapa terminal?

Respuesta:

No. El objetivo principal del programa por medio del hogar de paso, es la resocialización e inclusión social, laboral y familiar del habitante de la calle, es por esto, que un adulto mayor en condiciones críticas de salud o etapa terminal no aplica como nuestro beneficiario. Por otro lado, el hogar de paso no cuenta con atención en salud 24 horas, ni con los insumos y equipamiento médico necesario para la atención de un adulto mayor en etapa terminal.

¿Cualquier persona puede ingresar al hogar de paso?

Respuesta:

No, El hogar de paso está dispuesto para la atención de personas en situación de habitante de calle, que no tengan un medio económico que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

Para  otro tipo de población que requiera servicios adicionales, la alcaldía Distrital dispone de programas e instituciones que responden a las necesidades específicas de grupos poblacionales como adultos mayores, víctimas de conflicto armado, niños y jóvenes entre otros

¿Qué compromisos deben cumplir las familias?

En el momento de la inscripción, las titulares firman un acuerdo de corresponsabilidad en el que se comprometen a:

Darle un adecuado uso a los incentivos,

  1. Llevar a tiempo a todos sus hijos de 0 hasta 6 años (5 años, 11 meses, 29 días) a los Controles de Crecimiento y Desarrollo.
  2. Llevar permanentemente a estudiar a los niños y niñas en edad escolar.
  3. Asistir a los espacios de bienestar comunitario (asambleas y encuentros pedagógicos).
  4. Reportar todos los cambios de datos personales para mantener actualizada su información como dirección, celular, teléfono fijo, municipio, cambio de colegio o grado de los niños.
  5. Informar el fallecimiento o la imposibilidad de cumplimiento de compromisos de sus hijos.

¿Cuales son las condiciones para la entrega del incentivo de salud?

Todos los niños y niñas menores de 6 años inscritos en el programa deben tener registrada en SIFA (Sistema de Información de Más Familias en Acción) la IPS (Institución Prestadora de Salud) donde son atendidos. Adicionalmente, los niños y niñas deben asistir a los Controles de Crecimiento y Desarrollo de acuerdo a su edad, según la Norma Técnica de la Resolución 412 de 2000 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Todos los niños y niñas inscritos de una familia deben reportar las asistencias a los controles de Control de Crecimiento y Desarrollo.  Sólo se entrega un incentivo por familia, independiente del número de niños y niñas menores de 6 años.   El incentivo de salud se entrega cada dos meses, seis veces al año.

Por favor consulte con su Enlace Municipal los procedimientos establecidos.

Si el titular no sre ha bancarizado, y se quiere bancarizar, ¿Qué debe hacer? 

Davivienda

Si en su municipio o ciudad se realiza la entrega de incentivos a través de Davivienda – Daviplata, comuníquese por celular al #688 o envíe un mensaje de texto al código 85888.

Si el titular cambió el número de celular, o perdió el celular y tenía Daviplata, ¿Qué debe hacer?

Debe comunicarse al #688 o enviar  un mensaje de texto al 85888 solicitando el  desbloqueo o cambio de Daviplata y seguir las instrucciones.

Se recomienda no compartir la clave con terceros y realizar estas novedades preferiblemente antes de los procesos de entrega de incentivos para evitar congestiones.

Si tiene dudas adicionales, comuníquese con – DAVIPLATA al #688 o ​mensaje de texto al 85888.​

¿Cuáles son las condiciones para las condiciones para la entrega del incentivos de educación?

Reportar al programa la información de matrícula y asegurar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes mínimo al 80% de las clases programadas durante el bimestre. Por favor consulte con su Enlace Municipal los procedimientos establecidos.

Se entregan máximo tres incentivos de educación por familia. (Solo se priorizan 3 niños, niñas y/o  adolescentes por familia, sin incluir a los que cursan  grado transición, ni a los que están en condición de discapacidad registrados en el SIFA.

Los incentivos varían de acuerdo al grado escolar que cursen los niños y niñas.

El incentivo de educación se entrega cada dos meses, cinco veces al año. Los períodos de vacaciones no se tienen en cuenta  para la entrega de incentivos de educación. En el caso del calendario A, entre diciembre y enero y; para calendario B, entre​ junio -julio.

En la ciudad de Bogotá no se entregan incentivos en transición ni en primaria.

¿Cómo se puede conocer si una familia o persona se encuentra suspendida?

Las familias o personas suspendidas deben remitir al Enlace Municipal en un plazo de quince (15) días, los documentos que demuestren que no existen motivos para la suspensión. El plazo de quince días se cuenta desde la des-fijación de los listados de suspensiones de las oficinas de la Alcaldía y del Enlace Municipal. El Comité Municipal de Certificación debe enviar al programa, un acta en la que recomiende al programa el levantamiento de la suspensión o la exclusión según corresponda. El programa en el nivel nacional determina si se cumplen las condiciones para el levantamiento de la suspensión.

​¿Cómo se notifica la exclusión del programa o el levantamiento de la medida de suspensión?

El programa enviará un oficio al Alcalde y al Enlace Municipal con los listados para que se realice la notificación a las familias. Los listados se fijan en un lugar público de la Alcaldía, en la oficina del Enlace Municipal o del punto de atención, durante tres (3) días hábiles. Adicionalmente,  se deben utilizar medios alternativos para informar a la comunidad sobre la existencia de los listados, tales como avisos en prensa y radio local, perifoneo, reuniones con las madres líderes.​

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