Secretaría de Planeación

Resuelve las dudas más frecuentes sobre esta dependencia aquí

Debe acercarse a la Ventanilla No. 11 , en el primer piso de la Alcaldía Distrital, y diligenciar el formato establecido.

La Secretaría de Planeación estudia su caso y responde en 60 días calendario conforme a la Ley 732 del 28 de octubre de 2002. Si no está de acuerdo con la decisión, la solicitud va a otra instancia que es el Comité Permanente de Estratificación.

Debe acercarse a la Ventanilla No. 11 en el primer piso y diligenciar formato establecido. La Secretaría de Planeación estudia su caso, hace la visita respectiva al lugar señalado y genera respuesta oficial en 15 días hábiles.

Debe presentar la queja en la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público que es quien tiene esta competencia. Ellos conocen la norma urbanística, analizan su caso y si es necesario practican una visita.

  • Ocupar un predio de propiedad del Distrito sin afectaciones ni amenazas.
  • El predio debe estar destinado para Vivienda de Interés Social.
  • El ocupante no debe haber recibido algún subsidio de vivienda o tener otro título de propiedad.

Para conocer si la ubicación de su vivienda cumple con los requisitos anteriores puede visitar la Vitrina Inmobiliaria de la Secretaría de Planeación ubicada en la dirección carrera 46 # 34-77 Piso 4.

No hay un tiempo determinado pues son diferentes órganos los que participan en la legalización del predio hasta llegar a la escritura; además se pueden presentar novedades o casos especiales que dilaten el proceso de legalización.

Debe tener en cuenta que es necesario hacer la recepción de documentos de ocupación del predio, verificación de los mismos y construcción del expediente de su predio.

Posteriormente, obtención los planos de ubicación del predio, elaboración y firma de la resolución del título de propiedad, registro del mismo en la oficina de Instrumentos Públicos y finalmente se le invita a un evento público donde recibe por parte de la Alcaldía su título de propiedad.

Cualquier novedad que surja durante el proceso de titulación, se le estará notificando a la dirección de su predio.

Tienes 2 opciones.

  • Opción 1: 
    Puede descargarlo a través de la plataforma Panorama urbano http://panoramaurbano.barranquilla.gov.co:7890/PanoramaUrbano/ dando clic en la opción Usos de suelo, ingresa la dirección y el sistema genera de manera inmediata el certificado.
  • Opción 2:
    Debe acercarse a la Ventanilla No. 11 en el primer piso y diligenciar formato establecido. La Secretaría de Planeación estudia su caso y responde en 15 días hábiles.

Tiene 2 opciones.

  • Opción 1: 
    Puede descargarlo a través de la plataforma Panorama urbano http://panoramaurbano.barranquilla.gov.co:7890/PanoramaUrbano/ dando clic en la opción Amenaza, ingresa la dirección y el sistema genera de manera inmediata el certificado.
  • Opción 2: 
    Debe acercarse a la Ventanilla No. 11  en el primer piso y diligenciar formato establecido. La Secretaría de Planeación estudia su caso y responde en 15 días hábiles.

Actualmente hay más de 6.000 cupos disponibles en el Distrito de Barranquilla distribuidos en diferentes proyectos de vivienda ubicados en la ciudad.

  • Selecciona el proyecto de vivienda de su interés que se ajuste a los ingresos de la familia.
  • El asesor que lo atienda en el proyecto de vivienda le hará un acompañamiento para postularse al subsidio de Mi casa Ya que ofrece el gobierno nacional y le facilitará las conexiones con la entidad financiera de su preferencia para obtener el crédito y hacer el cierre financiero.

En este momento no hay la modalidad de vivienda gratis en el distrito de Barranquilla. Pero el programa Mi Casa Ya está disponible para trabajadores formales e informales. En este cuadro puedes ver las diferentes modalidades:

ProgramaMi Casa Ya cuota inicialMi Casa Ya AhorradoresMi Casa Ya % subsidio a la tasa de intereses VIS y VIPMi Casa Ya % subsidio a la tasa de interés no VIS
Descripción y requisitosFamilias que tienen ingresos entre, $1’340.000 y $2’680.000Familias que ganen menos de $1’340.000Familias con ingresos de hasta $5’360.000Familias con ingresos de hasta $5’360.000
Aplica solo para vivienda nueva y debe costar entre 48 y 93 millones de pesos.Aplica para viviendas que cuesten hasta 48 millones de pesos.Aplica para viviendas que cuesten hasta 48 millones de pesos.Aplica para viviendas entre los 93 y 231 millones de pesos.
La ayuda que da el gobierno es entre 13 y 20 millones.La ayuda que da el gobierno es entre 17 y 20 millonesEl gobierno ayuda con un subsidio a la tasa del crédito de 4 o 5 puntos de la tasa total de tu crédito.El gobierno ayuda con un subsidio a la tasa del crédito de 2.5 puntos de la tasa total de tu crédito
No ser propietarios de vivienda.No ser propietarios de vivienda.No ser propietario de vivienda.No ser propietario de vivienda.
Además hay subsidio para la tasa del crédito. El gobierno te subsidia entre 4 y 5 punto de la tasa total de tu crédito.Además hay subsidio para la tasa del crédito. El gobierno te subsidia 5 puntos de la tasa total de tu crédito.No tener subsidio del gobierno.No tener subsidio del gobierno.

Te puedes acercar a cualquier banco del país, incluido el Fondo Nacional del Ahorro. Sólo con tu cédula el banco dirá si es eres apto para acceder al subsidio.

Última actualización: