Barranquilla, 7ma del continente y 1ra de Colombia en ranking de ciudades del futuro

capitaldevida

El ranking American Cities of the Future mide alrededor de 421 ciudades del continente americano desde Canadá hasta Brasil y ha sido emitido en cuatro ocasiones (2011/2012 – 2013/2014 -2015/2016 – 2017/2018).

La investigación es desarrollada por el centro de inteligencia fDi Intelligence, del periódico británico Financial Times, división dedicada entre otras labores a la elaboración de reportes que dan a conocer las regiones, países o ciudades con las mejores perspectivas para la atracción de inversiones y expansión de negocios.??

La medición otorga a cada ciudad una calificación según su desempeño con relación a cinco categorías: potencial económico, capital humano y calidad de vida, efectividad en costos, infraestructura y ambiente de negocios.? ?

Desempeño de Barranquilla? ?En la primera edición del ranking para 2011/2012, Barranquilla se destacó por ser la única ciudad colombiana, además de Bogotá, incluida en las clasificaciones del ranking. En esa ocasión, la ciudad se ubicó en la octava posición del top 10 correspondiente a la categoría general de ciudades latinoamericanas del futuro.

En el reporte emitido para los años 2013 y 2014, Barranquilla se destacó en la categoría especial del ranking dirigida a clasificar las ciudades de acuerdo a sus estrategias de Inversión Extranjera Directa (IED).??En esta clasificación, Barranquilla se ubicó en la posición número 8 dentro de las ciudades principales, siendo la primera a nivel nacional en la categoría.? ?

Ranking 2017/2018? ?Para la edición más reciente del ranking, emitida durante este mes de abril, Barranquilla vuelve a entrar al ranking destacándose en el pilar de Efectividad en Costos en la categoría de Major American Cities o Ciudades Principales (más de 750.000 habitantes y área metropolitana de más de 2 millones de habitantes o área metropolitana total de más de 4 millones de habitantes), ubicándose en la posición número 7 a nivel continental, y siendo la primera ciudad de Colombia en la categoría de ciudades principales.

La categoría mide factores como costos de recurso humano, inmobiliarios, de energía, de establecimiento de negocio, permisos de construcción, registro de propiedad, impuestos, entre otros.??Esto significa que para un inversionista le sale poco costoso invertir en Barranquilla debido a las ventajas competitivas que ofrece la ciudad.

Así mismo, estos resultados evidencian el esfuerzo que ha venido realizando Barranquilla para facilitar las condiciones de inversión en la ciudad, haciéndola más competitiva y más atractiva para inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.