Sábado, 22 Septiembre 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

En Barranquilla, un recorrido por 'La Ciudad de los Niños'

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alt

El sicopedagogo, dibujante y pensador italiano Francesco Tonucci estará en Barranquilla para exponer algunos aspectos de su programa mundial denominado ‘La ciudad de los niños’, que lidera desde el año 1991. Así como conocer de primera mano el trabajo que viene realizando el Distrito alrededor del tema de la infancia, de la familia y la escuela.



Tonucci ha sido invitado a la ciudad por la Alcaldía Distrital para que, además de compartir sus conocimientos, pueda estar de cerca con niños barranquilleros beneficiados de diferentes programas que lidera la administración del alcalde Alejandro Char.



La primera dama del Distrito, Katia Nule, manifestó su alegría por la visita de Tonucci: “Que personas como él, con tanto conocimiento sobre los niños y sus derechos vengan a nuestra ciudad, a conocer cómo estamos en primera infancia, es un orgullo para nosotros. Estamos felices de intercambiar experiencias y aprender de él y de su proyecto de La Ciudad de los Niños”.



El primer encuentro que tendrá el psicopedagogo será este sábado 14 de abril en el parque Los Andes, en la actividad  ‘Todos al Parque con Cultura’, en la cual también estarán beneficiarios de los talleres artísticos de Casas Distritales de Cultura.



La agenda de Tonucci, también conocido por el seudónimo de ‘Frato’, continuará el domingo 15 de abril con un trabajo de observación por varios sitios de la ciudad y el lunes 16 de abril en horas de la mañana ofrecerá el conversatorio ‘Una nueva filosofía de Gobierno de la ciudad’, en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en el antiguo edificio de la Intendencia Fluvial. En la tarde, su conversatorio se desarrollará en la Universidad del Norte.



Para los niños de primera infancia, de 0 a 5 años, en estos espacios de libertad y disfrute encuentran alternativas para su estimulo, generando sentido de pertenencia y apropiación de los mismos.



"Barranquilla hoy es una cuidad apta para los niños, para que tengan las oportunidades de vivir sus propias experiencias de ciudad. Hoy contamos con parques exclusivos para la primera infancia, construidos para complementar el proceso de aprendizaje de nuestros niños", manifestó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.



El programa ‘La Ciudad de los Niños’ se llevó a cabo por primera vez como un experimento en el año 1991, en Fano, el pueblo natal de Tonucci, donde aplicó el resultado de sus investigaciones en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional para lograr hacer de los menores el punto de referencia de la ciudad.



Por su parte, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, indicó que “le llegó el momento a Barranquilla de hacer parte una red internacional de trabajo donde proyectemos, como líderes, una filosofía ciudadana participativa, partiendo con la inclusión de nuestra ciudad en el programa mundial “La Ciudad de los Niños, propuesta por el italiano Francesco Tonucci”.