Alarmas elaboradas por estudiantes distritales, nuevas aliadas de la seguridad

alt

60 alarmas comunitarias elaboradas por los estudiantes y profesores de la Institución Educativa Distrital Golda Meir, como parte de los proyectos gestados en su laboratorio de electrónica, serán herramientas para fortalecer la comunicación con las autoridades.

De manos de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en compañía de la Policía Metropolitana de Barranquilla, las comunidades de las localidades Suroriente y Metropolitana recibieron este beneficio.

Estas alarmas comunitarias harán posible que el trabajo comunidad – Policía sea de una manera práctica, agilizando la comunicación y respuesta en casos de emergencia.

“Es primordial para nosotros la conexión permanente comunidad-autoridad, pero sin duda el elemento más significativo de este proyecto es contar con la participación de estos jóvenes estudiantes, interesados por los temas de seguridad. Son hijos de la localidad y nos alegra que ahora se conviertan en los nuevos actores de este proceso, que se interesen y propongan alternativas”, manifestó la coordinadora de Prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Alejandra Vinchira.

La iniciativa nació luego de que estos jóvenes recibieran una de las capacitaciones dictadas por la Oficina de Seguridad, donde se les pidió a los estudiantes analizar y priorizar las problemáticas de su sector. Allí determinaron que la seguridad era lo más importante y decidieron contribuir activamente para mejorarla. 

El rector de esta institución, José Luis Maestre,  dijo que “es importante apoyar las nuevas ideas, sobre todo porque nosotros pertenecemos al sector, desde la misma localidad podemos brindar soluciones, por eso estamos fortaleciendo nuestro laboratorio para poder materializar otros proyectos que, además de educar, benefician a la comunidad”.

Las alarmas estarán a beneficio de los frentes de seguridad y grupos de convivencia creados en las localidades Metropolitana y Suroriente, estas se encuentran conectadas a dispositivos celulares y al ser activadas envían la alerta al cuadrante, ubicando el lugar para de inmediato prestar el servicio necesario.

Dentro de la iniciativa se proyecta seguir entregando estos dispositivos en las demás localidades para reforzar la seguridad de los sectores más vulnerables.

“Para nosotros como institución es muy importante fortalecer nuestro programa de encuentros comunitarios con estas alarmas, darle a la ciudadanía ese instrumento para que puedan estar más cerca de nosotros, y así poder brindarles todo nuestro apoyo”, expresó la encargada del programa de prevención de la Policía Metropolitana de Barranquilla, subteniente Violeta Gacelles.
 
A partir de hoy la comunidad no solo contará con esta nueva herramienta, sino que podrá capacitarse en su uso. Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se desarrollarán talleres donde jóvenes, adultos e incluso adultos mayores podrán aprender cómo se manejan estas alarmas y los usos que se les deben dar en casos de emergencia.

Enlace de fotos: descargar