Oficina de SISBEN

Oficina de Sisbén

Te ayudamos a resolver tus dudas más frecuentes aquí

El SISBÉN (Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios para programas sociales) es una encuesta de clasificación socio económico, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la cual alimenta una base de datos en dónde permite identificar las posibles personas para programa o subsidios sociales entregados tanto por el estado como por el distrito.

Para identificar los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables como potenciales beneficiarios de programas sociales.

El SISBÉN permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de focalizar (asignar) recursos de inversión social.

El SISBÉN no se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud, puede ser utilizado por cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida como por ejemplo Adulto Mayor, Educación, Subsidio de vivienda, entre
otros.

Independientemente del estrato social en el que viva cualquier persona puede solicitar pertenecer a la base de dato, incluso aun si se encuentra en el régimen contributivo de salud.

1. Encuesta Nueva:
– Cuando no estás en la base de datos del Sisben IV.
– Cuando te trasladas de un municipio a otro.

2. Actualización de datos:
– Cuando ya estás en la base de datos del SISBEN IV pero existe un error en los datos personales ingresados.
– Alguno de los miembros del hogar cambia de tipo y número de documento de identificación.

3. Inclusión de persona:
– Cuando ya estás en la base de datos del SISBEN IV pero deseas incluir a un nuevo miembro de tu hogar en tu ficha del Sisben IV.

4. Re-encuesta:
– Cuando ya estás en la base de datos del SISBEN IV pero estás inconforme con la clasificación o grupo asignado por el Departamento de Planeación Nacional (DNP).
RECUERDA QUE: Una Re encuesta no te garantiza de que el grupo asignado por DNP cambie. Así como este puede ser favorable también puede aumentar o quedar igual.

5. Desvinculaciones o Retiros:
Cuando ya te encuentras en la base de datos del SISBEN IV pero:
– Cambias de municipio o ciudad.
– Cambias de núcleo familiar.
– Fallece algún miembro del hogar.

Es completamente GRATIS, La aplicación de la encuesta y ninguno de los tramites del Sisbén tienen costo. No recurra a intermediarios.

Los documentos requeridos para realizar solicitud por NUEVA ENCUESTA son los siguientes:

  1. Fotocopia de documento de identificación legible y vigente según sea el caso (0-6 años Registro civil, 7-17 años Tarjeta de identidad, 18+ años Cedula de ciudadanía) de la(s) persona(s) que conforman su hogar.
  2. Fotocopia legible de un recibo de servicio público preferiblemente de energía o agua, que registre en el área geográfica de Barranquilla. (Esto para verificar el lugar de residencia del beneficiario).

Para más información dirigirse a la página de la Alcaldía

Los documentos para INCLUSIÓN o ACTUALIZACIÓN son los siguientes:

  1. Fotocopia legible y vigente del documento de identificación del jefe del hogar, ambas caras.
  2. Fotocopia legible y vigente del documento de identificación de la(s) persona(s) a incluir o actualizar. (máximo 3 personas por solicitud).

Para más información dirigirse a la página de la Alcaldía.

Los documentos requeridos para realizar solicitud por DESVICULACIÓN son los siguientes:

  • Fotocopia legible y vigente del documento de identificación del jefe de hogar, ambas caras.
  • Fotocopia legible y vigente del documento de identificación de la(s) persona(s) a desvincular.
  • Certificado de defunción (En caso de muerte o fallecimiento).

Para más información dirigirse a la página de la Alcaldía.

No, el Departamento de Planeación Nacional no permite realizar ningún trámite referente a la base de dato del Sisbén III.

Sí puede ingresar. Según lo estipulado por el Departamento Nacional de Planeación, se debe anexar la documentación requerida normalmente:

  1. Para el caso de venezolanos, los niños de 0-7 años deben presentar el documento Nacional de Identidad (DNI) legible del país de Origen, y pasaporte. A partir de los 8 años en adelante, deben presentar el permiso especial de permanencia (PEP), salvo conducto y cedula de extranjería emitido por Colombia del solicitante y la(s) persona(s) que conforman el núcleo familiar.
  2. Fotocopia legible de un recibo de servicio público preferiblemente de energía o agua, que registre en el área geográfica de Barranquilla. (Esto para verificar el lugar de residencia del beneficiario).

Para más información dirigirse a la página de la Alcaldía.

El encuestador irá a su unidad de vivienda y aplicará la encuesta. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró. Recuerde que esta información puede ser verificada con otras fuentes de información.

A un adulto mayor calificado, residente del hogar.

El Sisbén evalúa la condición socioeconómica del solicitante o del hogar que lo solicita independientemente del estrato social en el que se encuentre ubicado dentro del distrito.

En el Sisbén IV no existe inconformidad por el puntaje obtenido, ya que se habla de clasificación obtenida, pero sí inconformidad por la información registrada. En el artículo 2.2.8.3.1. del Decreto 441 de 2017 se establece que “en caso de presentarse inconformidad con la información registrada en la base de datos, la persona puede solicitar la realización de una nueva encuesta. Cumplido lo anterior se podrá solicitar la aplicación de una nueva encuesta transcurridos seis (6) meses después de la publicación de los últimos resultados. En este sentido, el primer paso es verificar la información registrada en la encuesta para posteriormente solicitar la actualización correspondiente si es necesario.

  1. Ingrese a la página web del DNP (Departamento Nacional de Planeación) https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx
  2. Seleccione el tipo de documento
  3. Digite su número de identificación
  4. Haga clic en ‘Consulta’.

Si no obtiene resultados, realice la búsqueda a través de la Opción Consulta Avanzada. Haga clic en imprimir. El documento que se genera, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.

La oficina de Sisbén del Distrito de Barranquilla no emite ningún certificado de afiliación o de tramite en proceso.

La nueva metodología Sisbén IV no es comparable con el Sisbén III, ni existen equivalencias entre metodologías. Es un error comparar Sisbén III con Sisbén IV, pues al no ser comparables las metodologías no es posible hacer la equivalencia entre el puntaje Sisbén III y algún grupo del Sisbén IV.

En el Sisbén IV existirán cuatro grupos: el grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema; ii) el grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A; iii) el grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza y iv) el grupo D, conformado por población no pobre.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en
el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

La información del Sisbén se recoge mediante una encuesta (ficha socioeconómica) en la que se les pregunta a los hogares sobre su vivienda, servicios públicos disponibles, salud, educación, empleo e ingresos. El ordenamiento de la metodología Sisbén IV tiene en cuenta la información reportada en la encuesta para analizar las condiciones socioeconómicas del hogar y las condiciones del entorno, y con base en esa estimación se asigna la población al grupo Sisbén IV al que pertenece según sus condiciones de vida y su capacidad de generar ingresos. Es importante recordar que el Sisbén IV no
maneja puntajes, ni existe una equivalencia u homologación con los puntajes de Sisbén 3.

El Sisbén no se traslada, lo que se realiza es un cambio de municipio. En el municipio donde va a residir se puede solicitar la encuesta del Sisbén.

Las entidades locales territoriales son las encargadas de definir los criterios de entrada, permanencia y promoción de sus programas sociales. En algunos casos, algunos programas pueden exigir que, para acceder a un determinado beneficio, la persona esté residiendo en ese municipio según la información registrada en el Sisbén. Es importante recalcar que, en caso de cambiar su residencia, las personas deben solicitar una actualización de su encuesta.

Última actualización: