Información general

Encuentra información, datos curiosos y la historia de la Puerta de Oro de Colombia

Identificación del municipio

Nombre del municipio: Barranquilla

NIT: 890.102.018-1

Código Dane: 20045

Gentilicio: los nacidos en Barranquilla son conocidos como barranquilleros. Este es el gentilicio oficial, pero también son conocidos como curramberos.

Otros nombres que ha recibido el municipio: Barranquilla es conocida como La Puerta de Oro de Colombia por haber sido el punto de entrada al paí­s de adelantos como la aviación y el teléfono, de miles de extranjeros y de deportes como el fútbol y el béisbol.

También se le conoce como La Arenosa y Curramba, la bella.


Escudo y bandera

 Bandera de BarranquillaEl escudo de la ciudad fue señalado en el decreto que otorgó el tí­tulo de villa a Barranquilla por don Manuel Rodrí­guez Torices, a la sazón presidente gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, en premio por la decidida y valerosa participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta en 1813.

Así reza el Decreto de tí­tulo de Villa de Barranquilla por don Manuel Rodrí­guez Torices, 7 de abril de 1813:

“Señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad, un escudo en que se vea un rí­o corriente donde naveguen buques de tráfico interior bajo la protección de una baterí­a con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote Premio del Patriotismo…

(…) Allí pueden poner en sus pendones, estandartes, banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a bien tuvieren en la forma y disposición que lo usan y practican las ciudades y Villas del Estado”.

En el año 1811, los patriotas que lograron la Independencia de Cartagena de Indias adoptaron esta bandera compuesta por tres rectángulos o cuadrados longos (por eso el apelativo de cuadrilonga), de colores rojo (más externo), amarillo y verde (central).

En el centro se encuentra una estrella de plata de 8 puntas para simbolizar las 8 provincias confederadas. La bandera fue llevada por Bolí­var durante la campaña del Bajo Magdalena en 1812.

En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como emblema de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

En 1910, el Concejo de Barranquilla aprobó continuar honrando la bandera cartagenera, que fue la primera que enarbolaron los patriotas barranquilleros durante la causa independentista, pues Barranquilla pertenecí­a en esa época al Estado de Cartagena de Indias.

El significado de sus colores es: el rojo simboliza la sangre de los patriotas, el amarillo, el sol de la libertad y el verde la esperanza de una patria digna.


Himno

El Concejo Municipal en cabildo abierto, adoptó la música y letra del himno de Barranquilla el 19 de octubre de 1942. En sus versos, Amira de la Rosa, su autora, narra y describe el sentir por la ciudad y su historia valiosa en esta esquina estratégica del mundo.

Barranquilla, procera e inmortal
Ceñida de agua y madurada al sol
Savia joven del árbol nacional.
Del jubiloso porvenir crisol
Ilusión del Caribe blanco-azul
De Colombia tendida en el umbral
Da su voz y su músculo al progreso
Barranquilla, procera e inmortal!

Coronada de firme amanecer
te conduce a su espalda el porvenir:
las sirenas de fábrica y taller
son rumor arterial de tu existir.
Barranquilla sabe cantar
y sobre el yunque martillar.
Tajamares de Bocas de Ceniza
Cuchillada del rí­o sobre el mar
al Caribe central colombianiza
tu robusta aptitud de navegar.

[Estrofas]

La llanura dormida junto al mar,
con esquilas y silbos de pastor,
ve en su entraña de virgen despertar
una lengua, una sangre y una flor.
Barrancas de San Nicolás
con el Magdalena detrás.
Sin caballos de guerra y sin hazaña,
sin el indio tambor interrumpir,
bajo el Cuarto Felipe, Rey de España,
Pedro Vásquez ordena tu vivir.

Prometida del mar casto y viril,
profesora de esfuerzo y dignidad,
hacen Patria tu gesto y tu perfil
y tu alegre y fragante mocedad.
Frente de América del Sur,
pensamiento de buen augur.
Luchando por Colombia libre y grande
diste gajos de sangre y de valor.
Tu bandera de luz sube y expande
el sentir del triunfal Libertador.

En el í­mpetu verde y tropical
de tus patios de mango y de jazmí­n
es pasión el susurro nocturnal
del follaje, del tiple y del flautí­n.
Barranquilla, trenza de ardor,
danza la vida, alrededor.
Tus mujeres perfilan la alborada
de la rosa, el donaire y el honor,
por su gracia madura y recatada
apresura sus pulsos el amor.

Tierra madre, lujosa de matriz,
que a tus hombres enseñas tu tesón,
la honradez de la yuca y del maí­z
y a llevar en la mano el corazón.
Barranquilla clara y leal,
con su ancha orilla de cristal.
Generosa renuevas cada dí­a
cauce vivo de azul sinceridad:
frente al mar tiene puesta tu hidalguí­a
casa abierta y amistad.


Historia

1620

Historia de Barranquilla

En la época de 1620, donde los prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron los pastos o hierbas de la población de Galapa, el ganado de los indígenas de esa región buscaban por instinto la ruta del agua y el pasto, que logró encontrar en las “Sabanitas de Camacho” (lo que podría decirse que hoy corresponde al sector de Las Flores, Siape y demás alrededores de la Vía 40).

Los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado “Sabanitas de Camacho”.

 

1626 – 1629

Historia de Barranquilla

El caserío fue acondicionado como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda “San Nicolás” y por ser tan pequeña se le llamó “Barrancas o Barranquilla de San Nicolás”.

A pesar de no ser grande, la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de Barranquilla.

 

 

1743

Historia de Barranquilla

La ciudad ya contaba con un alcalde pedáneo, Don Lorenzo Telles, quien se encargaba de los negocios de escasa cuantía y de castigar faltas leves.

 

 

 

 

 

 

1813: elevada a categoría de ‘villa’.

Historia de Barranquilla

El 7 de Abril de este año, el gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española , se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de ‘Villa,’ lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (hoy Departamento del Atlántico).

Después de esto Barranquilla queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos.

1819 – 1820

Historia de Barranquilla

El Libertador Simón Bolívar vuelve a tomar poder en el departamento de Santander y se encarga de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. Después de todo lo luchado, por fin el 12 de junio de 1820 resucita Barranquilla con el arribo de la columna del coronel Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa.

 

 

 

1821

Historia de Barranquilla 1821

Ahora con mayor autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar.

 

 

 

 

Última actualización: