15.000 barranquilleros celebraron la danza en el Gran Malecón del Río

El Día Internacional de la Danza se celebró este domingo en Barranquilla con casi 5 horas ininterrumpidas de baile en el Gran Malecón del Río sector Puerta de Oro, en donde más de 15.000 barranquilleros gritaron, cantaron, aplaudieron y bailaron al ritmo de  las 40 academias y escuelas de baile participantes que demostraron, con sus danzarines, como se baila en nuestra ciudad.

Con ritmos urbanos, caribeños, carnavaleros, contemporáneos y hasta clásicos, como el ballet o el flamenco, familias completas se deleitaron con los más de 500 artistas en escena que le regalaron a la ciudad un domingo de pura danza, gracias a la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y el apoyo del Consejo Distrital de Danza, que se sumaron a la iniciativa ¡Celebra la danza! promovida por el Plan Nacional de Danza, del Ministerio de Cultura, la cual llegó a su décima edición.

“Quiero agradecerles esta masiva asistencia, no solo a este evento, sino a todos los que tuvimos este fin de semana. Con esta celebración buscamos exaltar los procesos de formación artística del país, y me siento muy orgulloso de liderar uno de los más exitosos con las Casas Distritales de Cultura y la Escuela de Arte y Tradiciones Populares”, declaró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

La jornada arrancó a las 4:00 de la tarde con salsa y las niñas de la escuela de baile Morena Silva, y desde el comienzo ya las graderías del Gran Malecón del Río sector Puerta de Oro estaban colmadas. No había espacio para un alma más. Desde arriba, por los lados, al pie de la tarima…los asistentes ocuparon cada centímetro disponible en busca de no perderse de esta celebración y, además, disfrutar del paisaje envidiable del río Magdalena y la felicidad de ver pasar barcos de gran calado.

Grandes academias y escuelas de Barranquilla, las Casas Distritales de Cultura, ganadores del Portafolio de Estímulos y hasta el rey Momo 2018, Ricardo Sierra y su grupo de la Universidad Libre, fueron los encargados de hacerse amos y señores del escenario.

Fueron casi 5 horas a puro baile que los asistentes de manera rotativa se gozaron de principio a fin en esta maratónica jornada, en donde a medida que caía la noche los aplausos se intensificaban y los danzarines se crecían en su espectáculo, dejándolo todo en el escenario.

La jornada terminó con el anuncio de que el equipo de danzas urbanas de las Casas Distritales de Cultura que se encuentra en Estados Unidos representando a Colombia en el Dance World había avanzado la ronda final. Era el broche de oro a un día mágico e inolvidable para todos los que llegaron este domingo al Gran Malecón del Río, y para la comunidad de la danza, que celebraron por todo lo alto su día internacional.

Hay que recordar que este fin de semana también los barranquilleros gozaron con el ‘Viernes de Rock’ en el parque Sagrado Corazón, y el sábado con ‘Música al Río’ en el Gran Malecón, ambos espectáculos con un lleno total, demostrando que sí hay planes culturales en la ciudad.