297 artistas recibieron certificaciones en actitud ocupacional de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares

(Barranquilla, Colombia) Miércoles 2 de diciembre de 2015 – 297 barranquilleros son desde la noche del martes, técnicos en actitud ocupacional de los programas de Música, Coreografía, Audiovisuales, Dibujo Artístico, Pintura Artística, Escultura y Actuación de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), uno de los procesos formativos que lidera la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El Teatro Amira de la Rosa fue el escenario de la ceremonia de graduación, de la que participaron el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Afif Simán; coordinadores académicos de la EDA, docentes y familiares de los graduandos.

El secretario Afif Simán, destacó la evolución que en los últimos años ha tenido a EDA, que en 2011, tenía 259 estudiantes, una sola sede y un semestre al año. “Desde entonces de la mano de la alcaldesa, le hicimos a la EDA una inversión que nunca antes se le había hecho, por lo que hoy es posible tener 2100 estudiantes, en un proceso de formación artística que incrementó la planta de profesores, graduando dos promociones al año, en tres sedes y que próximamente tendrá su propia sede en un moderno edificio que será construido en cooperación con el Gobierno de Suiza” precisó el secretario

La cifra de graduandos en esta ocasión, es la más alta en la EDA desde su fundación, hace más de 15 años. Actualmente los 2100 estudiantes que reciben la oferta educativa gratuita, lo hacen en tres sedes ubicadas en las localidades Norte-Centro Histórico, Suroriente y Suroccidente de la ciudad. La sede propia que tendrá por primera vez la institución, será de 7.000 metros cuadrados, con una capacidad aproximada para 1.000 personas y estará ubicada en los predios del Antiguo Edifico de Coltabaco, en un proyecto denominado ‘Fábrica de Cultura’ con una inversión que supera los 10.000 millones de pesos.

“Nos llegó la hora de demostrar que la EDA es un superávit de talento que direccionará la cultura de la costa Caribe colombiana, de lo que somos capaces y de lo que fuimos formados, de asumir retos y de demostrar el talento que hemos desarrollado” manifestó Maria Claudia Boneau, graduanda del programa de Coreografía en un emotivo discurso durante la ceremonia.

La apuesta de la administración, se ha concentrado en ampliar sustancialmente la capacidad en mayor atención, importantes inversiones para insumos de elementos que faciliten el aprendizaje de las diferentes técnicas. A la oferta educativa se han sumado tres primeras carreras técnicas en Carnaval y Patrimonio del país: Técnico Laboral en Carrozas y Faroles del Carnaval, Técnico Laboral en Artesanos en Vestuario y Tocado del Carnaval y Técnico Laboral en Elaboración de Instrumentos del Carnaval.

Con este plan de estudios, se avanza en la ejecución del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla, aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Los ahora egresados de la EDA, presentaron durante las dos últimas semanas, diferentes muestras artísticas de clausura en la Plaza del Río Grande de La Magdalena de la Intendencia Fluvial y en el Teatro Amira de la Rosa a las que asistieron más de 1000 barranquilleros de forma gratuita.

Sobre la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares de Barranquilla (EDA):

La EDA es un programa de formación artística liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo que cuenta con 2.100 estudiantes, quienes reciben clases en las tres sedes ubicadas en norte-centro histórico, suroriente y suroccidente de la ciudad. Con una inversión de más de 10.000 millones de pesos tendrá próximamente una sede propia denominada ‘Fábrica de Cultura’. Durante los más de 15 años de funcionamiento de esta institución, miles de barranquilleros se han favorecido de su oferta educativa gratuita, logrando cumplir sus sueños de formarse como Técnicos Laborales en diferentes áreas artísticas.