Alcaldía entrega 1.500 instrumentos para procesos musicales de Casas Distritales de Cultura y la EDA

Este sábado 22 de abril ‘Todos al Parque, con Cultura’ a partir de las 9:00 a.m., en el parque Almendra.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, dotará de 1.500 nuevos instrumentos musicales para fortalecer los procesos de formación artística de Casas Distritales de Cultura y de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, programas que el año anterior tuvieron más de 20.000 beneficiarios en las cinco localidades de la ciudad.

La entrega se hará en el marco de ‘Todos al Parque’, que se realizará este 22 de abril, a partir de las 9:00 am, en el parque Almendra, una actividad presidida por el alcalde Alejandro Char, en la que se mostrará el talento de jóvenes que actualmente reciben formación musical, además de toda la oferta de los talleres de Casas Distritales de Cultura, como pintura, teatro, artes y oficios, y lectura.

Tamboras, saxofones, baterías, trompetas, flautas, trombones, acordeones, tamboras,  maracas, guacharacas, guitarras, entre otros instrumentos, hacen parte de esta importante dotación que tuvo una inversión de 400 millones de pesos. Estos instrumentos se suman a los que ya cuentan estos procesos de formación en música en las 130 sedes de Casas Distritales de Cultura, y en el programa de Técnico Laboral en Ejecución Musical con instrumentos Funcionales, de la EDA.

Se destaca que la instrumentación musical hace parte de la dotación en general que la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo entrega en esta vigencia para todos sus programas de formación artística, como son materiales de bisutería, materiales para artes plásticas, herramientas para esculturas, papelería, ferretería, textiles y tejido, maquillaje artístico, en lo cual se hizo una inversión de más de 600 millones de pesos.

‘Todos al Parque, con Cultura’ contará además con una programación musical por parte de la Banda de Casas Distritales de Cultura, un grupo de ensamble de flautas de localidad Suroriente y un grupo de ensamble de guitarras, conformado por estudiantes de la EDA. Igualmente habrá una muestra dancística de los talleres de danza de casas de Suroriente.

En el marco de la actividad los niños tendrán un espacio para el fomento de la lectura, en celebración del Día del Idioma, fecha que se conmemora el domingo 23 de abril.

Sobre Casas Distritales de Cultura

Son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Cada año deja un balance positivo en la ciudad, por tratarse de un espacio de convivencia en el que principalmente los jóvenes, tienen la oportunidad de aproximarse a una práctica artística, para el aprovechamiento de su tiempo libre. Este proyecto artístico, contribuye al fortalecimiento de la economía creativa y el tejido social de los barrios de Barranquilla.

 

Sobre la EDA

Es un programa de formación artística liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que cuenta con más de 2.000 estudiantes, quienes reciben clases en las 6 sedes ubicadas en las localidades Norte-Centro Histórico, Suroriente y Suroccidente de la ciudad. Durante los más de 20 años de funcionamiento de esta institución, miles de barranquilleros se han favorecido de su oferta educativa gratuita, logrando cumplir sus sueños de formarse como Técnicos Laborales en diferentes áreas artísticas.