Aprobada Política Distrital de Estímulos para el sector cultural

El Concejo de Barranquilla aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo mediante el cual autoriza al alcalde Alejandro Char para institucionalizar en el Distrito la Política de Estímulos para los sectores Cultura, Patrimonio y Turismo, el cual busca que los creadores y gestores, desde sus múltiples visiones, contribuyan a construir un país diverso, multicultural y pluriétnico, generando y fortaleciendo procesos de creación, investigación, circulación y apropiación social de la cultura.

La Política Distrital de Estímulos contará con un presupuesto de 3.600 millones de pesos para la vigencia 2018 y se desarrollará mediante el Programa Distrital de Estímulos, el cual incluirá convocatorias públicas para las áreas de artes plásticas y visuales, audiovisuales, danza, literatura, música, teatro, emprendimiento cultural, poblaciones especiales, patrimonio material e inmaterial y turismo.

“Con este Acuerdo, impulsado por la Alcaldía en cabeza de Alejandro Char y que este Concejo comprometido con el fomento de la cultura en buena hora decidió respaldar, se dan pasos agigantados que permitirán que Barranquilla sea líder a nivel nacional en materia cultural. Así dignificamos nuevamente a nuestros artistas diciéndoles que en la Capital de Vida son protagonistas de una historia que apenas empezamos a construir”, afirmó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Ospino, ponente del proyecto, dijo que esta es una evidencia de la voluntad política del alcalde. “Es un articulador de toda la política pública del Distrito y con este proyecto estamos cumpliendo con el Plan de Desarrollo y con nuestra Capital de Vida”, dijo el concejal durante la sesión en que se aprobó con 18 votos la institucionalización de la Política de Estímulos para los sectores Cultura, Patrimonio y Turismo.

Con la firma del Acuerdo, los apoyos económicos mediante estímulos se convertirán en política pública para que anualmente más artistas cuenten con recursos para adelantar sus proyectos de investigación, formación, creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales. “Estamos garantizando, sin importar el gobierno de turno, los recursos para el fortalecimiento del sector cultural a través de estos estímulos que cada año se incrementarán”, indicó Jaramillo, quien agregó que desde que llegó a la administración empezó a trabajar en el tema de forma participativa con todos los sectores.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla realizará un proceso de seguimiento, verificación y registro de los proyectos e iniciativas beneficiadas, cuyos resultados se utilizarán como insumo para el fortalecimiento de la Política Distrital de Estímulos, así como orientar futuros procesos de asignación de estímulos con fundamento en los principios de transparencia, equidad y oportunidad.