Con Killart Fest #4, Barranquilla crece su galería a cielo abierto

Con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, el Festival Internacional de Art-Street, Killart Fest, llega a su cuarta edición, fortaleciendo el potencial artístico de la ciudad, haciendo de ella una gran galería a cielo abierto en la que propios y visitantes puedan admirar las obras de artistas de talla nacional e internacional.

 

Son 9 grandes exponentes de este movimiento que se toma al mundo los que estarán presentes en Barranquilla. Los artistas internacionales Inti (Chile), Cart1 (Francia), Mr Garek (Venezuela) y 6 artistas nacionales, Gleo (Cali), Volatil, Nico, Gizhe B, Matos (Barranquilla) junto al Colectivo RSK (Soledad) y a Unión Color, serán los encargados de llevar el arte a grandes muros de la ciudad durante dos semanas.

Los espacios elegidos para las intervenciones son la Vía 40 con calle 79, el puente de la carrera 54 con Avenida Murillo, la plaza de San Nicolás y la carrera 54 con calle 48, sumando 2000 metros cuadrados de color y talento a la gran exhibición de Art Street que ha construido el festival, a lo largo de sus tres ediciones anteriores, plasmando arte en diferentes espacios de la ciudad como la Vía 40, el Par Vial de la carrera 50, la Plaza del Río Grande frente a la antigua Intendencia Fluvial, el Zoológico de Barranquilla y la sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Grafiti, muralismo, stencil, son algunas de las técnicas que se utilizarán en esta cuarta edición del festival.

“El apoyo a Killart lo entendemos como una gran inversión en la ciudad; estamos fortaleciendo la circulación artística y promoviendo los talentos locales, brindándoles una plataforma para exhibir sus obras, generamos capacitación a través de los talleres que ofrece el festival, pero también fortalecemos los atractivos turísticos de Barranquilla al hacer de ella una gran galería a cielo abierto”, afirma el Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien desde su llegada a la administración no ha escatimado esfuerzos en apoyar esta iniciativa que lidera la Alianza Francesa Barranquilla.

De igual manera, el festival tiene diferentes eventos, los cuáles arrancan desde el martes 17 de abril con el taller de wheatpaste y sticker art, y el miércoles sigue con uno sobre cómo elaborar portafolios artísticos.

La realización de los murales arranca el 19 de abril y se extenderá hasta el 27, cuando harán la fiesta de clausura.

“Para nosotros este movimiento de arte urbano es muy importante. Ver cómo está creciendo fortalece la construcción de ciudad, porque los barranquilleros se están apropiando del arte y lo defienden. Para este año queremos intervenir un espacio muy importante como lo es el Gran Malecón, y en esta nueva Barranquilla que le da la cara al río, en este nuevo espacio de ciudad, el arte urbano tenía que estar. Es por eso que el alcalde Alejandro Char dijo ‘yo quiero esa pared completa’”, agregó Jaramillo en relación al gran muro que se utilizará como lienzo en la calle 79, en la entrada al Gran Malecón.

Por su parte, el artista francés Cart1, que ha trabajado de la mano con los organizadores, destacó la fuerza que ha tomado el festival y lo importante que fue el intercambio realizado el año pasado, en donde los barranquilleros Joyce Obregón y Omar Alonso, gracias al Portafolio Distrital de Estímulos, viajaron a Lyon a estampar sus diseños en las calles ‘galas’.