Diseño de Fábrica de Cultura participa en XV Muestra de Arquitectura en Bienal de Venecia

 

 

Barranquilla, mayo 25 de 2016.- El diseño del proyecto de la Fábrica de Cultura de Barranquilla, construcción donde funcionará la nueva sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, participará en el marco de uno de los eventos de la XV Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016, que se inaugura este 26 de mayo, con apertura al público desde el 28 de mayo al 27 de noviembre de este año.

La XV Muestra Internacional de Arquitectura en Venecia la dirige este año el chileno, ganador del Premio Pritzker, Alejandro Aravena, quien ha hecho un llamado a los participantes de la Bienal a “Reportar desde el Frente”, reflexionando en torno al rol de los arquitectos en la batalla diaria por mejorar las condiciones de vida de las personas alrededor del mundo.

“Es un gran orgullo para Barranquilla que proyectos tan ambiciosos como ´La Fábrica de Cultura´ puedan ser mostrados en espacios internacionales no sólo como un gran ejemplo de desarrollo de ciudad, sino como un gran escenario de cultura, patrimonio y turismo.

Sin lugar a duda´La Fábrica de Cultura´ se consolidará como un espacio al servicio de

la ciudadanía que promoverá la innovación y la sostenibilidad urbana a partir de un edificio prototipo de más de 7.000 metros cuadrados que impulsará el artes desde diferentes áreas para que nuestros jóvenes puedan hacer buen uso del tiempo libre” comenta el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo.

Para esta edición la Muestra presentará el trabajo de 88 participantes provenientes de 37 países, que estarán desplegados en el Pabellón Central (Giardini) hasta el Arsenale.  Por su parte la Bienal reúne 62 participaciones nacionales en los pabellones de los Giardini, en el Arsenale y en el Centro Histórico de Venecia.

Los diseños de la edificación están a cargo de un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurihc en asocio con la Universidad del Norte y forma parte del plan de acción de la iniciativa de Ciudades Sostenibles y competitivas, auspiciado conjuntamente por el BID, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (Seco), en convenio con Findeter y su programa Ciudades sostenibles.

Este diseño ya participó en una exposición en Zurich y en la Pinacoteca de Munich en noviembre pasado.

La Fábrica de Cultura estará ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco, en el Centro Histórico de Barranquilla, muy cerca de la Plaza de la Aduana. Esta obra será un espacio permanente para impulsar la formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro, y se estima que se encuentre lista a finales del 2017.

 

La Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia fue fundada en el año de 1895 y es ahora una de las organizaciones culturales más famosa y de más prestigio en el mundo. Paolo Baratta ha sido su Presidente desde el año 2008 y anteriormente desde 1998 hasta 2001.

La Bienal, que se encuentra a la vanguardia de la investigación y la promoción de las nuevas tendencias del arte contemporáneo, organiza exhibiciones e investigación en todos sus sectores específicos: Artes (1895), Arquitectura (1980), Cine (1932), Danza (1999), Música (1930), y Teatro (1934). Su historia está documentada en el Archivo Histórico de las Artes Contemporáneas (Asac), renovado recientemente.