Distrito participa en encuentro de responsables de cultura del país

El avance en temas de economía naranja, fortalecimiento y ampliación de espacios culturales, y manejo de las áreas de patrimonio en la ciudad, entre otros, son parte de los proyectos que la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, está presentando en el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, evento organizado por el Ministerio de Cultura.

El secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, ha tenido la oportunidad de aprovechar este espacio para intercambiar experiencias con secretarios y encargados de otras ciudades del país.

La apertura del encuentro contó con el presidente de la República, Iván Duque, quien, acompañado de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, recibió a los asistentes para escuchar sus logros y presentarles los planes con relación al tema de la economía naranja e industrias creativas del país.

En su primer día de encuentro, Jaramillo expuso cómo Barranquilla, durante los últimos años, ha experimentado un proceso de transformación de ciudad enfocado en la promoción de la cultura mediante el fortalecimiento de las industrias creativas desde la inversión en formación, desarrollo e infraestructura, conservación del patrimonio y la exaltación de nuestra fiesta representativa, el Carnaval.

En ese sentido, se destaca la construcción de la Fábrica de Cultura, un espacio que recibirá más de 2.500 estudiantes que continuamente participarán de procesos de formación técnica, creación e innovación, y el desarrollo de infraestructuras como el Museo del Carnaval, Sena Nodo Industrias Creativas, Casa del Carnaval, Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Parque Cultural de Caribe, plaza de La Aduana, Intendencia Fluvial y Par Vial de la 50, ubicados en el sector de Barrio Abajo y Centro Histórico, que se convertirán en el corredor cultural de la ciudad.

Además, la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) desde el Área de Patrimonio, y el constante fortalecimiento del sector mediante los apoyos ofrecidos a través de los diferentes Portafolios de Estímulos Distritales, que han representado inversiones superiores a los 100.000 millones de pesos,  provenientes de recursos propios y Findeter, entre otros, que conforman la gran apuesta a la consolidación del Distrito Creativo de Barranquilla y el desarrollo de la economía naranja.

Todas estas acciones han captado la mirada de grandes aliados y, por primera vez, Barranquilla es sede del Foromic, evento líder en América Latina y el Caribe, organizado por el BID.

En este foro se hablarán temas de inclusión financiera y el desarrollo empresarial, y por primera vez se tocarán las industrias creativas, tales como: ‘Ciudades Creativas y Pintando el Futuro Naranja’, que contarán con invitados internacionales que compartirán su experiencia en la implementación de estrategias innovadoras exitosas, entre el 29 y el 31 de octubre.

El Encuentro del Gobierno con responsables de la cultura en el país tiene el propósito de abrir un espacio de diálogo y articulación en torno al componente del sector dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022, y debatir otros temas relacionados con la gestión del sector en los territorios.

Los participantes del encuentro son los encargados de direccionar la política pública cultural departamental y de las ciudades capitales, y de acompañar a los municipios en la ejecución de estas políticas. Sus aportes se constituirán en un importante insumo para la articulación de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, en temas relacionados con cultura y territorio, economía naranja, creatividad y desarrollo, y patrimonio y memoria.

Además de presentar las apuestas del sector para los próximos cuatro años, el Ministerio de Cultura expone los avances en la implementación del Decreto 2012 de 2017 para la Seguridad Social del Creador y Gestor Cultural.

Estas reuniones permiten tener un diálogo con la institucionalidad del territorio, la articulación de acciones entre los niveles territoriales y dar a conocer la oferta del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de los procesos culturales, artísticos y patrimoniales del país.