Distrito y Fundación Siemens se unen para realizar el proyecto Espacios Revelados

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Fundación alemana Siemens Stiftung, en colaboración con la Fundación Kreaviva, concertaron un convenio de cooperación para la realización del proyecto Espacios Revelados / Changing Places, el cual consolidará a la ciudad como referente cultural de la región.

“Avanzamos con delegados de Siemens Stiftung en la concertación de esta iniciativa que fortalecerá aún más la conexión de los barranquilleros con su patrimonio”, indicó el alcalde Alejandro Char, luego de una reunión con Joachim Gesrtmeier, delegado de Cultura Siemens; Elisabeth Vollert y Fernando Cofounder, de Kreaviva (Colombia).

La serie de proyectos Espacios Revelados / Changing Places busca transformar los edificios vacíos a través de intervenciones artísticas y pone en relieve la cohesión social en las ciudades. Artistas de Latinoamérica y Europa plantean con sus obras la pregunta acerca del tipo de comunidad que se puede construir a partir de los “puntos ciegos” de una ciudad. Los cambios de lugar abren nuevos espacios para el arte y ofrecen a la comunidad nuevas posibilidades de experimentar el espacio.

“Con Espacios Revelados abriremos nuevos escenarios para el arte en la Capital de Vida, a través de la intervención de edificios y áreas públicas que se transformarán en espacios experimentales para explorar esos vínculos entre arte, patrimonio y comunidad”, manifestó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, en reunión con el alcalde Char y delegados de la Fundación Siemens Stiftung y Kreaviva.

La serie de proyectos Espacios Revelados / Changing Places se inició en 2014 en Buenos Aires con el desarrollo y la presentación de intervenciones en dos zonas urbanas. El proyecto más reciente fue el centro de Santiago de Chile en abril del 2016, y este año llega a Colombia en las ciudades de Barranquilla y Bogotá.

La base del proyecto es simple: los espacios deshabitados en la ciudad dan paso a un margen de libre intervención. Estos espacios son intervenidos por artistas del propio país y por artistas que miran esta ciudad desde otras partes de Latinoamérica y del mundo. Aprovechan estos lugares y los dan a conocer a través de su trabajo. Sus obras son apuestas, movimientos de búsqueda colectiva e iniciativas audaces, cuyo estímulo es uno de los objetivos principales de la Fundación Siemens Stiftung.