El Colegio del Cuerpo danza en el Malecón del Río

Con la obra de teatro ‘Negra/ Anger’, escrita y dirigida por Álvaro Restrepo, la compañía de danza contemporánea El Colegio del Cuerpo, se presenta este sábado 26 en el Malecón del Río- sector Puerta de Oro, a las 5:00m p.m., en una puesta escena, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en su propósito de engrandecer la oferta cultural de la ciudad en espacios abiertos.

‘Negra /Anger’ es un performance que pretende ser un grito de denuncia en contra de la segregación racial y de cualquier tipo de discriminación y de exclusión y es, a la vez, una celebración de la enorme riqueza y diversidad cultural de Colombia. La vida de la cantante, pianista y ‘sacerdotisa del blues’, Nina Simone, es el punto de partida y el centro de esta meditación sobre la esclavitud y la discriminación racial reflejada en la obra.

Para esta presentación en Barranquilla, el director de la obra, para la conformación del grupo bailarines, realizó una convocatoria audición con artistas locales, a la cual se presentaron 180 jóvenes, entre los cuales, luego de dos días de un taller seleccionó a 14 de ellos, quienes hoy se han unido a los 18 del grupo base de El Colegio del Cuerpo. Vale anotar que de estos escogidos, una es docente y 3 son estudiantes de los talleres de danza de Casas Distritales de Cultura.

“Ha sido una gran experiencia este ejercicio. Esta es la primera piedra de un proyecto a largo plazo que esperamos continuar en el tiempo fortaleciendo los talentos de nuestras ciudades aprovechando nuestra cercanía geográfica y cultural”, dijo Álvaro Restrepo, quien además destacó el gran trabajo que desarrolla en formación artística la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Este proyecto artístico es una alianza entre El Colegio del Cuerpo (eCdC), el Parque Cultural del Caribe (PCC), Alcaldía Distrital de Barranquilla, Promigas, Gases del Caribe y la Universidad del Atlántico.

El Colegio del Cuerpo fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los Maestros Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia), se ha constituido en una de las propuestas pioneras de educación artística en Colombia y el mundo. A través de su trabajo de formación, investigación, creación, difusión y sensibilización, eCdC ha contribuido en el desarrollo artístico, profesional y humano de 8.300 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables de Cartagena, que han participado en los programas de estudio.