El Consejo Nacional de Danza sesiona en Barranquilla

Durante los días 22, 23 y 24 de junio sesionará en Barranquilla el Consejo Nacional de Danza, instancia del Sistema Nacional de Cultura que se rige por principios de descentralización y fortalecimiento de la participación.

Este organismo se reúne cuatro veces al año de manera ordinaria en el marco de su labor de asesorar al Ministerio de Cultura en el desarrollo de políticas, planes y programas de fomento, promoción, proyección y estímulo a la manifestación artística de la Danza, así como propender por la concertación de los criterios generales y contribuir a la difusión, formulación, divulgación y socialización de las propuestas de política pública entre los agentes, las entidades territoriales y las organizaciones del sector dancístico. Y a la vez promover la organización del sector de la danza mediante formas alternativas de asociación y agremiación.

En el marco de la visita del Consejo Nacional de Danza, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y el Ministerio de Cultura invitan a una asamblea general con agentes de este sector que se realizará el 23 de junio, a partir de las 3:00 p.m., en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe para analizar los avances de la implementación del Plan Nacional de Danza, se dará a conocer la oferta institucional para el fortalecimiento del sector y un análisis sobre las proyecciones que hay para esta área artística.

Este espacio contará con la participación de Ángela Beltrán, Coordinadora de Danza del Ministerio de Cultura, José David Ramírez, Delegado Regional Centro; Baldomero Beltrán, Delegado Regional Centro Oriente; Jhosimar Mena, Delegado regional Centro Occidente; Olga Fayr Gutiérrez, Delegado Regional Amazonía; Iván Cisneros, Delegado regional Caribe; Cristian Pacheco, Presidente del Consejo Distrital de Danza; e Iván Movilla Díaz, Jefe del área de Desarrollo Artístico y Cultural de la Secretaría Distrital.

Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla da la bienvenida a los consejeros nacionales a la ciudad y expresa que “esta visita del Consejo Nacional de Danza es un ejercicio que generará importantes reflexiones sobre los avances del sector en el país y nos permitirá tener una radiografía más clara de donde nos encontramos y hacia donde debemos orientar los esfuerzos sectoriales en nuestra ciudad, que cuenta con una fuerza creativa y talentos valiosos que queremos potenciar y fortalecer.”

La Danza se regula en el marco del Decreto 3600 de 2004. En este Decreto “se reglamenta la composición y funciones de los Consejos Nacionales de las Artes y la Cultura y se dictan otras disposiciones”. El Consejo Nacional de Danza fue convocado por la dirección del entonces Instituto Colombiano de Cultura en 1997. En la actualidad está compuesto por un representante de cada uno de los cinco grupos regionales del país, elegidos democráticamente a través de los espacios de participación departamentales y distritales. También lo constituyen dos representantes de reconocida trayectoria designados por el Ministro de Cultura, quien forma parte de dicho Consejo delegando en el Director de Artes. La Secretaría Técnica del Consejo es ejercida por el Asesor de Artes Escénicas de la Dirección de Artes, que se encarga de reunirlo, recoger sus sugerencias e implementarlas para trabajar de manera conjunta por el desarrollo de la danza.