El Gobierno Nacional enciende los motores de la Economía Naranja

En Barranquilla se celebró el primer Consejo Nacional de Economía Naranja, con la presencia del presidente Iván Duque.

Durante el primer Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, se dieron grandes avances en la agenda de desarrollo de la Ley de Economía Naranja, con la aprobación de los lineamientos de política, el esquema de gobernanza, los Bonos Naranja y el sello que tendrá como objetivo la divulgación de los bienes y servicios creativos originados en el país.

Previo al encuentro, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, le presentó a la ministra de Cultura los avances de la ciudad en materia de industrias creativas. “Agradecemos al presidente Iván Duque y a su gabinete por elegir nuestro territorio creativo para presentar sus primeros avances en Economía Naranja. Estamos convencidos que este será el gobierno de los artistas”, aseguró el secretario.

El encargo que realizó el Presidente Duque al Ministerio de Cultura constituye un reconocimiento a su labor de más de 20 años, fortaleciendo el sector cultural y ubicándolo en el centro de una política transversal del Gobierno Nacional que guiará la articulación de los más importantes sectores para la concreción de esta política. El día de hoy se anunció la creación del nuevo Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja que estará a cargo de del Viceministro de Cultura, David Melo.

“Asumimos el liderazgo de la Economía Naranja con la tranquilidad que nos da el potencial que tenemos en los territorios. Colombia es creatividad, talento, conocimientos y emprendimiento, nuestra responsabilidad como Estado es articularnos para atender y dinamizar esta oferta”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho. Además, enfatizó en el reto que asume esta cartera: “Con esta primera sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja hemos engranado los esfuerzos de la institucionalidad hacia un objetivo común: en 2022, Colombia será referente en innovación e industrias culturales y creativas para el mundo”.

Este hecho constituye un hito histórico dentro del contexto latinoamericano, es la primera vez que un Jefe de Estado ubica como uno de sus principales ejes estratégicos de Gobierno a las industrias creativas, sumado a una articulación interinstitucional sin precedentes que le apuesta al emprendimiento cultural, la legalidad y la equidad.

Durante la primera sesión se aprobaron los lineamientos de la política integral de economía creativa, que marcan el fortalecimiento de capacidades y la sostenibilidad; la innovación y el crecimiento sectorial como sus derroteros. El alcance de estos objetivos se desarrollará a través de la articulación de mecanismos a lo largo de siete ejes: información, inspiración, inclusión, industria, integración, infraestructura e instituciones.

Asimismo, se discutió la extensión de los recursos que se le entregan a la industria cinematográfica a través de las leyes 814 y la ley Filmación Colombia, y se aprobó el cero por ciento en el impuesto de renta por cinco años a todos los emprendedores del país, a través de la Ley de Financiamiento que adelanta el Ministerio de trabajo.

Igualmente, se expuso el esquema de gobernanza que articula sectores público y privado, sus necesidades e iniciativas para el encuentro de los objetivos de política en cada eje.

Los mecanismos de financiación también fueron temas centrales en este encuentro. El Fondo Naranja será una de las herramientas de financiación para las industrias creativas, plantea una línea de innovación, otra para el desarrollo de mercados de portafolios de distribución y de bienes y servicios creativos.  Así como, la cofinanciación de infraestructura sostenible para la creatividad y los emprendimientos. Otro mecanismo de financiamiento es el de los Bonos Naranja, una estrategia que se genera en Bancoldex y cuyo objetivo es captar recursos de la economía y de la sociedad civil para integrarlos en los emprendimientos del sector creativo a través de líneas de crédito. La emisión del bono fue anunciada por Bancoldex por más de 300 mil millones de pesos.

La mesa del Consejo Nacional de Economía Naranja, reunió a siete ministerios y cinco entidades: Ministerio de Cultura (quien preside esta instancia), Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER).

Al cierre de la sesión, el grupo de cantadoras Las Flores de Barranquilla, dirigidas por Lina Babilonia, saludaron al mandatario de los colombianos con una muestra cultural con la sabrosura de nuestra Región. Además, en representación de las Casas Distritales de Cultura, le hicieron entrega de un kit de artesanías como muestra de los procesos de formación de la Capital de Vida.