En Barranquilla, el legado cultural afrocolombiano cuenta con apoyo para su sostenibilidad

Este lunes 21 de mayo, la ciudad se sumará a la conmemoración nacional del Día de la Afrocolombianidad

, impulsada por organizaciones culturales de estas comunidades beneficiadas con el Portafolio de Estímulos Especiales para la Salvaguardia y Promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano, de la Alcaldía de Barranquilla.

Las comunidades negra, raizal, palenquera y afrocolombiana han encontrado un importante apoyo y respaldo por parte del Distrito, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que en el 2017 otorgó 320 millones de pesos para el desarrollo de agendas dirigidas a la circulación y promoción del patrimonio cultural afrocolombiano, la formación en saberes patrimoniales afrocolombianos, y la publicación de investigaciones sobre la presencia cultural afrocolombiana en Barranquilla.

Dichos apoyos se entregan anualmente por intermedio de la Secretaría en concordancia con el Acuerdo No. 0031 del 20 de diciembre de 2013, que en su artículo 7 establece que “La Secretaría de Cultura formulará los programas orientados a visibilizar, recuperar y fortalecer las manifestaciones culturales de las comunidades negras, palenqueras, raizales o étnicas afrocolombianas del Distrito de Barranquilla y dispondrá de los recursos para garantizar la ejecución de estos programas”.

“Con estas acciones de política pública diferencial hemos logrado fortalecer los procesos de salvaguardia, revitalización y promoción del patrimonio cultural de estas comunidades presentes en Barranquilla, mediante un ejercicio participativo que en el pasado 2017 contribuyó significativamente a dar vida a lo establecido en la Política Distrital Afro y a beneficiar a más de 10.000 personas en la ciudad. Invito a las distintas organizaciones a estar atentas a la apertura de la edición 2018 del Portafolio Afro”, indicó el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo

Este portafolio en la edición 2017 apoyó a  36 organizaciones afrocolombianas, cuyos procesos arrojaron los siguientes resultados: 25 propuestas presentadas en la modalidad de circulación y promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano, de las cuales 18 resultaron ganadoras; 11 propuestas en Formación de Saberes patrimoniales afrocolombianas, en donde se escogieron 7 ganadores.

“Es una experiencia increíble ver a los estudiantes que no son afrocolombianos demostrando interés por aprender la lengua palenquera. Tienen una motivación porque les permite interpretar lo que dicen algunos temas de la música africana y la champeta hecha por artistas como Anne Swing. En estos momentos hay muchachos de la ciudad componiendo música y haciendo poesía en lengua palenquera. Es motivación, y agradezco mucho a la Secretaría de Cultura de Barranquilla por apoyar nuestras iniciativas”, comentó el director de la Corporación Artística y Cultural Chambacú, Faustino Torres Valdés,  quien realiza desde hace 6 años el proyecto la ‘Fiesta de la lengua palequera’.

Los sabores de esta comunidad también tienen un espacio en esta celebración y hacen parte de la identidad de sus pueblos, eso lo destaca la directora de la Fundación Social Fuerzas Unidas, Ángela Salgado Pérez, encargada de una “Feria Gastronómica Palenquera” en la que se trabaja para la organización de una red de mujeres que elaboran y exhiben sus productos gastronómicos en diferentes puntos de la ciudad.

“Con este proyecto hemos logrado contribuir con la preservación de nuestra cocina tradicional que ha sido el sustento de nuestras comunidades y ayuda a contribuir a mejorar la economía de los hogares de muchas mujeres que se dedican a este oficio. Como dice el secretario Juan José Jaramillo, estamos pensando como industria”.

Luz Marina Cañate Tejedor, directora de Corporación Folclórica y Cultural Bambazú cuenta que a través del Portafolio Afro dio inicio a su proyecto “Fuerza, Ritmo y Tambó”, que es un encuentro de bailarines de mapalé en parejas y ritmos afro que se realiza en la ciudad.

A propósito Luz Marina comentó que “este nuevo espacio ha sido pensado para trabajar en la salvaguardia y difusión de nuestra danza, en razón a que se comienzan a evidenciar cambios que ponen en riesgo de desaparecer la forma de bailar tradicional y su simbología, que son parte importante del legado cultural afrocolombiano.”