En Izada de Bandera, Distrito entregó estímulos a los hacedores del Carnaval

El Portafolio de Estímulos del Carnaval entregó este año 2.200 millones de pesos a organizaciones y hacedores.

 

A ritmo de cumbia, con el sabor tradicional del grupo ‘Tambó’, del rey Momo 2016 Lisandro Polo, la monarquía carnavalera, los hacedores de nuestra tradicional fiesta y el alcalde Alejandro Char izaron la bandera del Carnaval 2016 en la plaza del Río Grande de la Magdalena, al lado de la Intendencia Fluvial, que también sirvió de escenario para la entrega de los estímulos correspondientes al Portafolio de este año.

Con un total de 44 propuestas evaluadas, nueve más que el año pasado, el Portafolio de Estímulos del Carnaval  presentó los resultados, que para este año entregó 2.200 millones de pesos a las organizaciones y hacedores que desarrollan procesos relacionados con la divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla 2016.

El alcalde Alejandro Char hizo énfasis en que “en 2008, cuando se implementó, la Bolsa fue de 180 millones de pesos, hoy se ha multiplicado en 1222%, pero más allá de los recursos lo importante es que hoy esta modalidad de cualificación de la fiesta se ha convertido en una política pública, respaldada por un acuerdo del Concejo Distrital de Barranquilla”.

En la Izada de Bandera se homenajeó a las reinas del Carnaval de Barranquilla que conmemoran 25 y 50 años: Liliana Gerlein y Josefina Martínez Armenta (Q.E.P.D.). También recibieron homenaje por primera vez los reyes Momo que hace 10 y 20 años presidieron nuestra fiesta: Armando Zambrano en 2006, y Rafael Figueroa ‘Ralphy 100’ (Q.E.P.D.) en 1996.

“Por muchos años los hacedores eran tomados como piezas políticas y si no tenían recomendaciones no les daban ayuda, eso se acabó en el 2008”, afirmó el alcalde Alejandro Char en su intervención. “En 2016, la Bolsa de Estímulos de Carnaval llegó a 2.200 millones de pesos. Este proceso de distribución de recursos para apoyar la gestión de la fiesta popular es novedoso en Colombia. El propósito es apoyar la organización comunitaria y promover la participación ciudadana. Desde los inicios del Carnaval, los sectores barriales y folclóricos se organizan o agrupan para realizar los diferentes eventos del Carnaval, como desfiles, ruedas de cumbia, verbenas, encuentros musicales, entre otros”, agregó.

El mandatario distrital dijo que “el principio de la distribución de estos recursos es el de la gestión. La fiesta popular no se financia, se gestiona, eso quiere decir que desde la administración distrital la distribución de recursos se realiza teniendo en cuenta los logros de las organizaciones carnavaleras y no los costos de los eventos que realizan”.

Las propuestas

El comité evaluador, a cargo de un equipo de  funcionarios adscritos a la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, recibió:

  • Siete (7) propuestas para la línea de organizaciones que cumplen el rol de operadores del Carnaval,  que deben estar constituidas por hacedores del Carnaval que demuestren que tienen programado y preparado un calendario festivo para la vigencia 2016 y que realizan más de un evento (desfiles, reinados, actividades artísticas estacionarias y teóricas) en la temporada de precarnaval y Carnaval en Barranquilla. Además deberán demostrar una sólida capacidad de gestión e impacto  a un amplio margen de población.

En esta modalidad seis (6) propuestas cumplieron con los requisitos para ser evaluadas y acceder a los estímulos.

  • Veinticinco (25) propuestas para la línea de entidades que desarrollan procesos de circulación, formación e investigación relativa al Carnaval de Barranquilla. En esta modalidad, dieciocho (18) propuestas cumplieron con los requisitos para ser evaluadas y acceder a los estímulos.
  • Ocho (8) propuestas para el Premio Vida y Obra a los Hacedores del Carnaval. De estas se seleccionó un (1) ganador.
  • Cuatro (4) propuesta para el Premio Aporte a la Tradición. De estas se seleccionó un (1) ganador.

El equipo de evaluación se encargó de contrastar y ponderar los informes y proyectos presentados por las diferentes organizaciones participantes con los criterios definidos para asignar los recursos por cada modalidad. Este se sustentó en las evidencias y documentos que demostraran el cumplimiento de cada aspecto evaluado.

El secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, explicó que “el Portafolio de Estímulos del Carnaval 2016 entrega 2.200 millones de pesos a proyectos en tres grandes líneas: la primera en la que participan más de 40.000 artistas del Carnaval entre hacedores, bailadores y músicos que contribuirán con 213 actividades a la sostenibilidad del Carnaval popular, mediante la realización de una agenda festiva que abarca las 5 localidades de la ciudad en épocas del pre y Carnaval; una segunda que realiza mediante la transmisión de saberes al fortalecimiento de los procesos de nuestros hacedores y a la multiplicación de sus saberes tradicionales; y la tercera a la dinamización de las industrias creativas del Carnaval. Todo estos son recursos orientados a salvaguardar y promocionar  las manifestaciones y tradiciones de la fiesta popular más importante del país”.

Los resultados del proceso