Estudiantes de la Escuela Distrital de Arte cierran año con muestras artísticas

Todo el trabajo de los 12 programas ofrecidos será presentado durante la semana en la Fábrica de Cultura. Entrada libre.

Con la inauguración de la exposición Academia 2017-2, de los estudiantes de Pintura, Dibujo y Escultura, la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, inicia este lunes 20 de noviembre su semana de clausura de semestre correspondiente a las 12 carreras técnicas que ofrece este programa de formación artística de la Alcaldía de Barranquilla, que lidera la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Serán más de 300 estudiantes de los programas de Danza, Música, Actuación, Edición y Montaje, Audiovisuales, Fotografía e Iluminación, Carnaval, Elaboración de Instrumentos, además de Pintura, Dibujo y Escultura, quienes a través de muestras artísticas presentarán los avances en el desarrollo de sus habilidades artísticas, y para ello escogieron la Fábrica de Cultura (edificio antiguo Coltabaco), proyecto que se convertirá en corto plazo en la sede de la EDA.

Academia 2017-2 dará apertura, a la 6:30 de la tarde, a la semana de clausura de este segundo semestre del año en la EDA, exposición que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre, con entrada libre.

El martes 21  y  miércoles 22  les corresponde a los estudiantes del tercer semestre de Audiovisuales, que proyectarán los cortos de ficción ‘Castor y Polux’ y ‘Delirium’, y el documental 3P, que significa Perros Potencialmente Peligrosos. También los programas de Edición y Montaje, y Fotografía e Iluminación presentarán sus trabajos. El primer día estarán en Combarranquilla Boston y el segundo día en la  Fábrica de Cultura.

El programa de Actuación tendrá su turno los días 22  y 23 de noviembre, a las 7:30 p.m. y 6:30 p.m., en la Fábrica de Cultura, con la presentación de ‘El Dragón’, pieza teatral escrita en 1944 por el dramaturgo ruso Evgeny Schwartz, con presentación de estudiantes de tercer ciclo de la EDA, junto a su director Estarlys Noriega Díaz.

Este mismo jueves 23 de noviembre, a las 8:00 p.m., también habrá una muestra con los estudiantes del programa de Música.

La semana de clausura EDA termina el viernes 24 con los programas técnicos en Vestuario y Tocados de Carnaval, Carrozas y Faroles del  Carnaval  y Elaboración de Instrumentos del Carnaval. Como proyecto transversal de los tres programas habrá una muestra de faroles homenaje a la tradicional danza de relación  de  los Coyongos.

El Carnaval dará paso al programa de Ejecución de la Danza con ’Baila Má’, pieza de creación colectiva bajo la dirección general de Cristian Pacheco, que recrea a cuatro mujeres insignes de la tradición dancística del Caribe colombiano, como lo son María Varilla, Digna Cabas, Pola Bertec y Juanita (Gladis Esther Pérez Santana), esta última considerada como la Dama de la Cumbia en el Carnaval de Barranquilla.

Estas actividades de clausura son un preámbulo de los grados de este segundo semestre del 2017, ceremonia que se celebrará el martes 28 de noviembre, en la que más de 300 estudiantes de los programas de formación artística del Distrito recibirán su título como técnicos laborales. En el año 2016 se graduaron 587, y en el primer semestre de este año 411 estudiantes.

La EDA se ha constituido en la única escuela en su género en el Caribe colombiano, no solo por sus características, sino también por su oferta en términos de formación. Son 12 programas los ofrecidos completamente gratis en formación técnica laboral en 6 modalidades artísticas y más de 3.000 estudiantes matriculados por año.