Fiesta carnavalera cierra muestras artísticas de alumnos de la EDA

Este viernes, con la presencia de la reina y el rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe y Ricardo Sierra, y en un gran ambiente festivo, se cerraron las muestras finales de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, con las demostraciones de los alumnos de los programas de Carnaval y Coreografía.

Fue un lleno total en la Fábrica de Cultura, edificación de la antigua Coltabaco y que próximamente se convertirá en la sede de los programas de formación artística de la Alcaldía de Barranquilla desarrollados por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

En esta oportunidad se inició con las muestras de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de los programas técnicos en Vestuario y Tocados de Carnaval, Carrozas y Faroles del Carnaval y Elaboración de Instrumentos del Carnaval.

“Que orgullo ver este ambiente tan delicioso el que vivimos en lo que va a ser la gran Fábrica de Cultura de Barranquilla. Hemos tenido un espacio digno, un espacio de cultura en todas las exposiciones que se han dado. En esta noche, donde culminamos con esta muestra de Coreografía y de Carnaval, desde el distrito, con la EDA, salvaguardamos lo más importante de nosotros, nuestra más hermosa fiesta”, expresó el secretario (e) de Cultura, Patrimonio y Turismo, Carlos Montoya.

Fue una muestra de faroles homenaje a la tradicional danza de los coyongos, ave simbólica de nuestro Carnaval. En total fueron 11 majestuosos faroles hechos por los alumnos de primer semestre. Los de segundo hicieron dos carrozas, mientras que los que se gradúan crearon otra impresionante con un caimán en el centro y varias aves saliendo de él.

Así mismo, los estudiantes de tercer semestre de Vestuario y Tocados de Carnaval hicieron 18 tocados que se llevaron la admiración de la reina, Valeria Abuchaibe, quien aseguró que le encantaría usar algunos de ellos en sus eventos.

Precisamente sobre la monarca, esta llegó bailando al son de los alumnos, profesores y egresados del programa de Elaboración de Instrumentos de Carnaval, y sostuvo que felicita a la EDA “por todo este gran esfuerzo que hace año tras año para educar y mantener nuestro Carnaval vivo y fomentar la cultura”.

Por otro lado, 55 estudiantes participaron en el cierre del programa de Coreografía. Baila Má fue la pieza que eligieron, y que contó con la participación de Juanita Pérez, la ‘Dama de la Cumbia del Carnaval de Barranquilla’, a quien le rindieron un homenaje tanto a ella como a otras 3 bailadoras del Caribe: María Varilla, Digna Cabas, Pola Bertec.

“Esto es un esfuerzo de la administración en cabeza del alcalde Alejandro Char y nuestro secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, en donde quisimos hacer un revolcón administrativo con unas mejoras en el personal y organización, para favorecer pedagógicamente la escuela, y gracias a eso se van a graduar 386 nuevos artistas”, declaró el director de EDA, Ronald Chavarro.

En total 27 estudiantes de los programas de Carnaval recibirán su título que los certifica como técnicos en Vestuario y Tocados de Carnaval (18), Carrozas y Faroles del Carnaval (7) y Elaboración de Instrumentos del Carnaval (2), mientras que 45 lo harán en el programa de Coreografía.