Firman acuerdo para el desarrollo de la Escuela Distrital de Arte para Barranquilla

 

 

El diseño de la primera sede del “Proyecto EDA” es una iniciativa conjunta entre Suiza, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, FINDETER y la ETH Zurich

 

Barranquilla, 16 de Diciembre de 2014 La Alcaldía Distrital de Barranquilla suscribió esta mañana un Memorando de Entendimiento con la Embajada de Suiza en Colombia, en representación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO); la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER)  y la Universidad Suiza ETH Zurich, con el objetivo de aunar futuros esfuerzos para el desarrollo de la primera sede propia de la “Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares” – proyecto EDA-.

Esta obra, diseñada por el equipo académico de arquitectos e ingenieros de la ETH Zurich en asocio con la Universidad del Norte, será un espacio al servicio de la ciudadanía que promoverá la cultura, la innovación y sostenibilidad urbana a partir de un edificio prototipo de más de 7.000 metros cuadrados, con una capacidad aproximada para 1.000 personas. Fiel a sus principios fundacionales,  la Escuela será un taller permanente para impulsar la formación técnica profesional en artes plásticas, audiovisuales, danza, música  y teatro.

El proyecto EDA hace parte del plan de acción de la “Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES”, auspiciado conjuntamente por el BID y FINDETER. Actualmente cuenta con una contribución del Gobierno Suizo de 1.3 millones de dólares. Esta contribución se materializa en la investigación y el desarrollo  de sistemas y tecnologías de construcción innovadoras y eficientes, a través de la experticia del Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla ha reconocido la  gran importancia del  proyecto EDA, sumando esfuerzos para su construcción material e impulsando este espacio en el marco de su política pública en materia cultural y como ejemplo relevante de construcción sostenible.

La Alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, indicó que “Con la Escuela Distrital de Arte estamos apoyando y estimulando el surgimiento de nuevos talentos, brindando formación técnica profesional a los jóvenes barranquilleros. Hemos creído en la EDA y en nuestra gente, y por eso durante esta administración triplicamos el presupuesto de funcionamiento, logrando un crecimiento sin precedentes en su historia reciente, que se refleja en un mayor número de beneficiarios a través de la habilitación de varias sedes en diversos puntos de la ciudad, para atender la permanente demanda de formación artística. Ahora, con esta nueva sede, vamos a concentrar esta formación en un espacio adecuado para potenciar las habilidades artísticas que tienen nuestros jóvenes, permitiendo además el buen aprovechamiento del tiempo libre”.

Asimismo Christian Sieber, jefe del programa de cooperación económica de Suiza para Colombia (SECO),  manifestó: “Este proyecto es una contribución puntual a la ciudad de Barranquilla con un doble propósito, como espacio cultural y arquitectónico innovador y funcional, que va en línea de impulsar el desarrollo urbano sostenible”. .

El Profesor Arno Schlueter de la ETH Zurich, expresó que “Este proyecto es una excelente oportunidad para desarrollar, junto a nuestros socios en Barranquilla, un nuevo prototipo de edificaciones sostenibles para regiones tropicales, así como nuevos procesos y tecnologías aplicables en otras edificaciones y contextos”.

El decano de Arquitectura de la Universidad del Norte, Manuel Moreno, añadió que “Este acuerdo nos permitirá desarrollar un interesante intercambio técnico y académico entre nuestras universidades. Sin duda lograremos proponer un proyecto con importantes valores estéticos, innovador  y plenamente adaptado a las necesidades de nuestro entorno”.

Por su parte, el Presidente de FINDETER, Luis Fernando Arboleda, resaltó que “Desde Findeter estamos comprometidos con el apoyo a los proyectos prioritarios para la ciudad de Barranquilla, como aquellos que impactan positivamente la dimensión humana y que se convierten en referentes positivos de desarrollo sostenible. Para Barranquilla, el arte y la expresión cultural hacen parte de su ADN; por esta razón la Escuela de Artes se convertirá en un ícono de inclusión y de la creatividad que caracteriza a los barranquilleros”.