La agenda cultural de Barranquilla se mueve en escenarios virtuales

Distrito mantiene el fomento a los diferentes eventos que enriquecen la oferta cultural de la ciudad y aumenta su impacto llegando a más público.

La nutrida agenda cultural de Barranquilla, que desde finales del mes de agosto se consolidaba gracias a eventos de ciudad imperdibles para muchos, no se detiene en este 2020. Aunque la pandemia del COVID-19 impida la realización de las actividades de manera presencial, las organizaciones detrás de cada una de estas han trabajado arduamente a lo largo de los últimos meses para migrar al escenario digital cada uno de los eventos. El resultado ha sido una propuesta general que permitirá no solo la continuidad de las actividades, sino la posibilidad de que muchas más personas se conecten, todas con el apoyo total de la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Desde Cine a la Calle y PoeMaRío, que se llevaron a cabo hace un par de semanas, la agenda cultural avanza y se consolida descubriendo oportunidades en el universo digital. Algunos eventos, incluso, han logrado aumentar con creces su impacto, debido a las posibilidades que ofrece la conexión remota.

Es el caso de PoeMaRío, que casi dobló su número de actividades, de 38 que se llevaron a cabo en 2019 este año subió a 70, y pasó de 3.662 visitantes que disfrutaron de su agenda presencial el año anterior a 70.000 personas en este 2020, con 30.000 reproducciones de sus transmisiones. Así mismo, se estrenaron otros escenarios, como la televisión pública y la radio comunitaria, como lo hizo Cine a la Calle en su edición Nº 20.

“Este año, con la programación volcada al escenario digital, esperamos llegar a 400.000 personas en las más de 250 actividades que tendremos como despliegue total de las eventos de esta agenda. En la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo nos trazamos la meta de continuar con estos apoyos, tanto económicos como en temas de difusión, no solo para que los eventos de ciudad, que nos han convertido en una Barranquilla atractiva y vibrante, mantengan su continuidad, sino para que quienes gozan de la agenda de cada uno, cada año, puedan disfrutarlos desde sus hogares”, destacó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

En total, la Administración Distrital ha destinado 700 millones de pesos que están siendo entregados para la realización de estas ferias y festivales, que fueron elegidos por su consolidación en el circuito cultural de la ciudad y su trayectoria, y que se extenderán hasta el mes de diciembre.

Este es el calendario de la agenda cultural de ciudad:

  • PoeMaRío: 25 al 30 de agosto
  • Cine a la calle: 25 al 29 de agosto
  • Drum Fest: 28 de agosto al 12 de octubre
  • No conocí El Palma: 1 al 30 de septiembre
  • Sabor Barranquilla: 17 al 27 de septiembre
  • Killart: 23 al 30 de septiembre
  • Barranquijazz: 30 de septiembre al 4 de octubre
  • Festival del Humor Sordo: 29 y 30 de septiembre
  • Feria del Millón: octubre (fecha por definir)
  • Libraq: 4 al 8 de noviembre