Edificio de la Intendencia Fluvial, excelencia inmobiliaria en FIABCI 2016

El Edificio de la Intendencia Fluvial, sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, uno de los proyectos emblemáticos del desarrollo y crecimiento de Barranquilla que, gracias a la Alcaldía de Barranquilla, fue recuperado en 2014, fue galardonado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias- FIABCI-, con el premio a la Excelencia Inmobiliaria 2016, en la categoría Mejor Restauración.

Los premios FIABCI son uno de los más importantes del sector inmobiliario y de la construcción en Colombia. Se entregan cada año para reconocer las mejores obras del sector de la construcción y el trabajo de directivos de las constructoras más prestigiosas del país.

A la ceremonia de premiación, realizada este 17 de noviembre en Bogotá, asistió el arquitecto Luis García Pacheco, asesor de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Para esta edición número 18 de los premios FIABCI, los reconocimientos se entregaron a las construcciones más novedosas en concebir, construir, diseñar, financiar, comercializar y, por supuesto, cuidar el medio ambiente. Asistieron unos 300 constructores, ingenieros, arquitectos, inmobiliarios e invitados especiales.

La Intendencia Fluvial está ubicada en la Vía 40 con carrera 46. Esta edificación fue construida entre 1926 y 1928, es característica del denominado periodo Republicano de la arquitectura colombiana y puesta en funcionamiento completamente el 24 de junio de 1935. Desde este lugar se administró la navegación a vapor de todo el país.

Este edificio fue restaurado con recursos propios del Distrito e inaugurado el 10 de octubre de 2014. Su recuperación, revitalización, restauración y cambio de uso, rescató para Barranquilla un antiguo inmueble que con el paso del tiempo vio minimizada su actividad fluvial y perdió función dentro del contexto urbano del río, específicamente del caño de Las Compañías.
Hoy, el edificio de la Intendencia Fluvial es sede la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, y se considera un ícono de alto valor patrimonial que se convierte en un centro estratégico de gestión cultural.

Este edificio también fue seleccionado para participar en la categoría ‘Intervención en el Patrimonio’ en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizó en Cartagena, en el mes de septiembre.