Viernes, 18 Agosto 2017

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa Censo y mapeo, un avance en formalización de la industria cultural y creativa local

Censo y mapeo, un avance en formalización de la industria cultural y creativa local

E-mail Imprimir PDF

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en alianza con la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Findeter y el área de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, presentó los resultados preliminares del Censo y Mapa Cultural de los Agentes, Industrias Culturales y Creativas de Barranquilla y el Atlántico, relacionadas con el Carnaval, el cual es adelantado por la Universidad del Atlántico, a través de los grupos de investigación Sam y Videms de la Facultad de Bellas Artes.

Los avances del estudio fueron presentados este jueves 3 de agosto, en la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en el marco de la reciente conmemoración de los dos años de aprobación del Plan Especial de Salvaguardia, PES, del Carnaval de Barranquilla, como un adelanto en las líneas de acción que se tomaron dentro del mismo para fortalecer el patrimonio de la fiesta.

“Son grandes los avances que hemos logrado en la implementación del PES, por ejemplo hoy tenemos una Política Pública de Estímulos que fortalece a nuestra fiesta”, afirmó el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien celebró que cerca de 1100 artistas y gestores culturales respondieron a la convocatoria del censo y mapeo. “Vienen muchas cosas para el sector cultural de la ciudad y por eso necesitamos que nuestra industria creativa esté formalizada, y con este estudio del arte damos un importante primer paso”, concluyó el secretario.

Por su parte, la reina del Carnaval de Barranquilla 2013 y directora de Industrias Creativas en Findeter, Daniela Cepeda Tarud, expresó que la economía cultural y creativa se puede convertir en un gran impulso de desarrollo económico del país, por lo que se requiere un sector formalizado y organizado. “Con este estudio sabremos qué aspectos requieren fortalecimiento y trazaremos una hoja de ruta que nos permita beneficiar a todos los hacedores de nuestra fiesta”.

El proyecto que entregó resultados parciales consta de dos componentes: un censo que ofrecerá información fundamental para la identificación de estos actores y la vinculación de los más vulnerables a programas sociales; y un Mapeo de Industrias Culturales y Creativas que generará información para construir una política para la creación y fortalecimiento de las unidades de negocio relacionadas con el arte y la cultura. 

El estudio que incluyó a artistas, gestores culturales, emprendimientos y empresas culturales de los sectores de la música, danza, literatura, artes plásticas, el diseño, libros y publicaciones, artes escénicas, audiovisual, video, diseño, juegos y patrimonio (Carnaval, museos y gastronomía),  entregará sus resultados finales en el mes de septiembre de 2017.

Los principales productos de este estudio serán:

  1. Una plataforma web para la actualización de la información, mediante el registro autónomo y asistido de agentes culturales.
  2. Un documento base para el diseño del Plan Maestro de las Industrias Culturales y Creativas del Distrito.
  3. Un sistema para la implementación de una cuenta satélite local de cultura, que es un sistema de información económica focalizado, continuo y comparable de las Industrias Culturales y Creativas, que toma como referencia la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia y el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas.
 

Menu Principal

Facebook Twitter RSS Feed