Jueves, 14 Diciembre 2017

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa Vidas cantadas de juglares vallenatos en Todos al Parque con Música

Vidas cantadas de juglares vallenatos en Todos al Parque con Música

E-mail Imprimir PDF

El libro ‘Vidas Cantadas, Historias de Juglares’, del periodista y escritor Óscar Montes, será el protagonista este sábado 5 de agosto en ‘Todos al Parque con Música’, a través de una tertulia musical con tres de los compositores que hace parte de la obra literaria: Rosendo Romero Ospino, Camilo Namén Rapalino e Isaac ‘Tijito’ Carrillo, quienes desde las 5:00 de la tarde, en el parque Sagrado Corazón, les contarán a los asistentes esas anécdotas que rodean sus exitosas canciones.

Esta actividad hace parte del concierto del primer sábado de cada mes que lidera la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en alianza con la Triple A, y con apoyo de Metrotel y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, que en su propósito de entregar una oferta cultural variada a la ciudad dedica el espacio esta vez a la música vallenata en un formato casi acústico, sin faltar el toque moderno y sinfónico acostumbrado en este evento ya tradicional en la concha acústica del parque Sagrado Corazón.

En la tertulia musical ‘Vidas cantadas, historias de Juglares’, dice Montes, los asistentes podrán escuchar en la voz de estos tres protagonistas, las historias de sus amores - unos frustrados y otros consumados - con las musas que los inspiraron. De igual manera las circunstancias bajo las cuales nacieron esas canciones que hoy hacen parte de nuestro folclor vallenato, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Camilo Namén Rapalino, oriundo de Chimichagua, Cesar, es autor de ‘Mi gran amigo’, interpretada por Jorge Oñate; ‘El pechiche’, en la voz de Iván Villazón, y ‘Recuerdos de mi pueblo’, grabada por Poncho y Emilianito Zuleta, entre otros temas. Mientras que Rosendo Romero Ospino, de Villanueva, La Guajira, es el compositor de ‘Fantasía’, ‘Mensaje de Navidad’ y ‘Noches sin lucero’, interpretadas por Diomedes Díaz, y ‘Tu dueño’, en la voz de Rafael Orozco con el Binomio de Oro.

Isaac ‘Tijito’ Carrillo, nacido en San Juan del Cesar, La Guajira, cuenta entre sus obras de mayor trascendencia ‘La Cañaguatera’, grabada por varios intérpretes como Alfredo Gutiérrez y Carlos Vives. También se destacan temas como ‘El Monarca’, ‘La Guayabalera’, ‘Las Mujeres’, ‘Diez de Enero’ y ‘Muchachita Querida’, interpretadas por Colacho Mendoza, Diomedes Díaz, Hermanos Zuleta y Jorge Oñate, entre otros.

Esta tertulia contará con la participación de una propuesta de música vallenata vanguardista dirigida por Einar Escaf, quien fue uno de los gestores del hoy estilo de Carlos Vives. Este ensamble en un formato de vallenato vanguardista lo conforman un grupo de músicos que vienen trabajando esa línea moderna y de proyección de la interpretación

Por parte de las Casas Distritales de Cultura se presentará un Ensamble de Acordeones compuesto de cuatro orientadores pedagógicos y cuatro beneficiarios de las distintas sedes del programa, con un repertorio en homenaje a los juglares que hacen parte de este primer libro de Montes de una serie de textos en los que podrán encontrar los relatos de todos aquellos que le dieron grandeza a la música vallenata.

El autor del libro

Óscar Montes es periodista, escritor, analista político y columnista. Autor de La Ley del Montes y panelista de Blu Radio.

Ha sido jefe de redacción y editor general del diario El Heraldo de Barranquilla, editor general de la revista Cromos, jefe de redacción de la revista Cambio, editor político de la revista Semana y el diario El Espectador; también ha sido asesor editorial del diario El Nuevo Siglo y redactor del periódico El Tiempo.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría ‘Análisis en Prensa’.

Óscar es autor, además, del libro ‘Diomedes Díaz, Vivir más no pude’, coautor del libro ‘Diario íntimo de un fracaso’ y ‘Los Suspirantes’.

Los seguidores de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (@barranquillacpt), podrán disfrutar vía streaming de la tertulia musical ‘Vidas Cantadas, historias de juglares’, en el marco de Todos al Parque con Música, desde la concha acústica del parque Sagrado Corazón, este sábado a partir de las 5:00 de la tarde.

 

Actualizado ( Viernes, 04 de Agosto de 2017 14:48 )  

Menu Principal

Facebook Twitter RSS Feed