Martes, 21 Noviembre 2017

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa ‘Baqui’, un tití cabeciblanco, es el anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

‘Baqui’, un tití cabeciblanco, es el anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

E-mail Imprimir PDF

Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 dieron a conocer a quien será su imagen, su mejor cara, su anfitrión: ‘Baqui’ el mono tití cabeciblanco es desde hoy la figura que representa a las justas y a los barranquilleros, en el año del conteo regresivo para el inicio de las competencias.

El tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) es uno de los primates en mayor peligro de extinción en todo el mundo. Su población tiene una distribución muy limitada en el noroeste de Colombia entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el noreste antioqueño, en donde sobrevive; pero, a pesar de todos los esfuerzos que se vienen haciendo, ha sido severamente afectado por la destrucción de su hábitat natural y el tráfico de fauna silvestre.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN- clasificó al tití cabeciblanco como una especie en peligro crítico de extinción en el 2008 y posteriormente en el 2010 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia adoptó la misma clasificación.

La presentación oficial del tití como anfitrión de las justas se celebró en el Hotel Dann Carlton y contó con la presencia del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el director de los Juegos, Daniel Noguera de La Espriella; el presidente de la Odecabe, Steve Stoute; la directora nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; la medallista olímpica Ingrit Valencia; el marchista Éider Arévalo, quien se coronó como campeón mundial de marcha 20 kilómetros en Londres el domingo pasado, y los miembros del Comité Ejecutivo de Odecabe, entre otros.

‘Baqui’ va a preparar a toda la ciudad para el gran evento y va a acompañar a grandes y chicos durante los días competencia con toda la energía que caracteriza a su especie.

Nuestro anfitrión no es una mascota, es un barranquillero más. Y por ende, es alegre, divertido y con un saludo particular que se oye a kilómetros. Como el resto de su especie, representa un animal que tiene su hogar en nuestras tierras, que vive en comunidad como nosotros y que es todo un atleta de los bosques. Salta, corre y se mueve con una agilidad tan increíble que no tiene nada que envidiarles a los atletas que va a convidar en Barranquilla, su casa.

La decisión de designar al tití cabeciblanco como anfitrión de los Juegos es solo una muestra más del compromiso de Barranquilla y la región Caribe con la fauna y el medio ambiente.

Preservar una especie en peligro de extinción, crear conciencia entre los habitantes del riesgo que representa sacar a estos animalitos de su hábitat, hacer un llamado para erradicar la tala de árboles en las zonas donde este habita y evitar su comercialización, son los principales objetivos de la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

En el acto de presentación de ‘Baqui’, el alcalde Alejandro Char impuso la medalla del orgullo barranquillero a los deportistas Ingrit Valencia, Éider Arévalo y al primer medallista olímpico de Colombia, el barranquillero Helmut Bellingrodt.

“Vivimos orgullosos de nuestros deportistas, los de ayer y los de hoy, por eso los homenajeamos y los hacemos partícipes de nuestros juegos”, expresó el mandatario.

El alcalde Char también destacó que, gracias a las justas, Colombia va a quedar para siempre en el corazón de los centroamericanos. “Ser anfitrión es una gran responsabilidad, todos los barranquilleros debemos poner nuestra mejor cara, acompañada de una gran sonrisa”, puntualizó.

 

Actualizado ( Viernes, 18 de Agosto de 2017 09:33 )  

Menu Principal

Facebook Twitter RSS Feed