Como homenaje a compositores centenarios 2016, MinCultura publica partituras de sus obras

Para rendirle un homenaje a los compositores centenarios de 2016, MinCultura presenta ‘Homenaje a Compositores Colombianos – Centenario 2016’, espacio virtual con 14 partituras en diversos formatos de reconocidos maestros de la música

El Plan Nacional de Música para la Convivencia ha buscado incentivar desde 2012 el trabajo de memoria musical del país, al reconocer a compositores nacionales destacados y motivar a las agrupaciones que conforman las Escuelas Municipales de Música, como a las demás en el país, para que arreglen e interpreten piezas musicales que se han arraigado en el imaginario social, pero que los jóvenes no conocen del todo.

Como parte de este trabajo, son los arreglos a obras como las del maestro Lucho Bermúdez, en diferentes formatos musicales, así como las convocatorias lanzadas, a través del Programa Nacional de Estímulos, donde se invitaba a compositores a trabajar cuatro obras de libre elección de maestros como José A. Morales y Pedro Morales Pino, como fue el caso en 2013 o de la Obra ‘El Pescador’, de José Barros, en 2015.

En esta oportunidad, y con el propósito de rendirle un homenaje a los compositores centenarios de 2016, el Ministerio de Cultura, desde el Plan Nacional de Música para la Convivencia – Pnmc, presenta “Homenaje a Compositores Colombianos – Centenario 2016”, un espacio virtual que incluye 14 partituras en diversos formatos de los maestros Luis Uribe Bueno, Oriol Rangel, Jorge Olaya Muñoz, Luis Antonio “El Chato” Guerrero, Sixto Arango Gallo, Ramón Elías Ropaín, Antonio María Peñaloza Cervantes, Luis Carlos Meyer, Enrique “Quique” Bonfante Castilla y Clímaco Sarmiento.

El Trabajo, que fue realizado por el equipo del Plan de Música del Ministerio de Cultura y contó con la asesoría de personas cercanas, familiares e investigadores que han trabajado con las obras de estos importantes músicos, entre los cuales se encuentran: Mariano “Candela” Torres Montes de Oca, Jose Portaccio Fontalvo, Luis Carlos Rodríguez Álvarez, Silvana Bonfante y Victoriano Valencia; las familias Olaya Reyes, Arango Montoya, Uribe Cataño, y demás personas y entidades donde estos personajes de la música colombiana tuvieron gran influencia, como Discos Fuentes, Sayco y Acinpro.

Este trabajo dará continuidad a las obras escritas para formatos de Banda Sinfónica, Orquesta de salón, Estudiantinas, Tríos típicos de la región andina, Coros, Grupos de Cámara o ‘Big Band’ y permitirá que las nuevas generaciones de músicos en el país se familiaricen con sonidos de antaño que han formado a grandes artistas y que forjaron las músicas de cada una de las regiones de Colombia.

 

Centenarios 2017

Este año se conmemoran los 100 años de natalicio de los siguientes músicos colombianos:

Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, compositor pereirano, más conocido como “El Caballero Gaucho”. Nació el 10 de junio de 1917; fue muy reconocido por su labor en la música popular colombiana. Entre sus grandes composiciones se encuentran: ‘Viejo juguete’, ‘Viejo farol’, ‘Alma de mujer’, ‘Regalo divino’ y ‘Perdón por amor’.

Luis Enrique Urbano Tenorio, nació en Buenaventura el 10 de enero de 1917. Es conocido en el ámbito musical como “Peregoyo” o como ‘El Padre del Currulao’; fue un gran precursor de la música del caribe.

Alvaro “Dalmar” Chaparro Bermúdez, oriundo de Bogotá, fue un gran interprete y compositor de música andina colombiana, famoso por su éxito “Bésame Morenita” y por su interpretación de la bandola. Nació el 7 de marzo de 1917.

Luis Carlos Espinosa Fernández, compositor y pedagogo, oriundo del Cauca, fue uno de los famosos intérpretes que llevó la música colombiana a países como Estados Unidos y Europa.

Hans Federico Newman del Castillo, barranquillero de nacimiento, fue un gran pianista y compositor que se caracterizó por su obra compositiva, que incluyó desde arreglos corales, música para piano y violín o popular.

Samuel Rosendo Martínez Guzmán, más conocido como ‘El Rey del Bombardino’. Fue un gran intérprete y compositor de este instrumento, llegando a tocar con grandes orquestas como los ‘Corraleros de Majagual’. Llevó la música colombiana por más de 17 países alrededor del mundo.

En el marco de la Jornada Nacional de ¡Celebra la Música!, se espera que las obras de estos grandes maestros suenen por todo el país, contribuyendo a construir memoria sonora y a difundir y valorar su aporte creativo en las nuevas generaciones, haciendo un homenaje a los músicos colombianos cuyas obras quedaron inmersas a nuestra historia musical.