Jueves, 21 Junio 2018

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa Visitas y Apariciones del artista Alfonso Suarez llega a MAMB

Visitas y Apariciones del artista Alfonso Suarez llega a MAMB

E-mail Imprimir PDF

El viernes, 24 de noviembre a las 7:00 p.m. se llevará a cabo la apertura de la muestra “Visitas y Apariciones”; exposoción que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

La muestra será inaugurada con un encuentro previo, a las 6 p.m. entre el artista visual y curador Eduardo Hernandez y el reconocido artista colombiano, Alfonso Suarez, ganador de múltiples premios, entre los más destacados, Primer Premio en el VI Salón Regional de Artistas (1993), Primer Premio del XXXV Salón Nacional de Artistas (1994), Primer Premio en el VII Salón Regional (1995) y el Primer Premio en el VIII Salón Regional (1997).

Alfonso Suarez, es uno de los más prolíficos artistas de la región Caribe colombiana, con una trayectoria de 25 años ininterrumpidos de producción que comenzaron en la década de los 80 en el Grupo 44, liderado por Álvaro Herazo, y del que también hacían parte Eduardo Hernández, Fernando Cepeda, Víctor Sánchez y Delfina Bernal.

El artista centra la obra alrededor del personaje José Gregorio Hernández (1864-1919), el médico venezolano que se convirtió en santo no canonizado tras su muerte. Una figura vinculada a la superstición, y a rituales religiosos populares. El culto del doctor José Gregorio surge a partir de sus apariciones, interviniendo a favor de personas con enfermedades graves, especialmente de carácter terminal. Su presencia milagrosa se manifiesta en una iconografía que sirve como referente de la obra, y que el artista viene a absorber, e incluso reemplazar.

Las primeras manifestaciones del doctor José Gregorio en la obra de Alfonso Suárez ocurren durante una serie de acciones en hospitales a finales de los ochenta, de las cuales no queda rastro. Ante la conciencia del carácter efímero de la obra, la fotografía se propone como una manera de registro, y posteriormente como la obra definitiva. Esta serie fotográfica es planteada como un tour de avistamientos del doctor José Gregorio a lo largo de una variedad de escenarios. Las fotografías han sido restauradas y remasterizadas de la película original, limpiadas y reimpresas, concebidas como la obra definitiva. Visitas y apariciones presenta un diálogo curioso entre la corporalidad de sus intervenciones, relativo a la figura fantasmagórica que representa.

La muestra será exhibida en las salas del Museo hasta el 10 de marzo de 2018, en los horarios habituales del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Cra. 56 # 74 – 22).

Actualizado ( Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 11:16 )  

Menu Principal

Facebook Twitter RSS Feed