Sábado, 16 Diciembre 2017

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa 11 ganadores del II Salón Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla

11 ganadores del II Salón Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla

E-mail Imprimir PDF

El Segundo Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla dio apertura a su exposición este viernes, en la Fábrica de Cultura (antiguo edificio de Coltabaco), con la elección de 11 ganadores de ese proyecto que hace parte del Portafolio de Estímulos Artísticos 2017, que lidera la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre en la Fábrica de Cultura, carrera 50 con calle 40, para que los amantes de las expresiones artísticas puedan apreciar el talento de los participantes.

“Barranquilla fue la ciudad pionera, la que le marcó un hito al país en lo que tiene que ver con galerías, fue la que le puso ese punto alto, y nosotros queremos recuperar ese espacio”, expresó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, al dar la apertura al II Salón.

En esta oportunidad, para concursar por el estímulo, se presentaron 301 proyectos, de los cuales 122 fueron preseleccionados por una terna de jurados en las modalidades de pintura, dibujo, escultura, grabado, arte digital, interdisciplinar, murales y grafiti.

El jurado del concurso estuvo conformado por José Luis Quessep, Umberto Giangrandi y María Isabel Rueda.

El Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla surge como una iniciativa de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Escuela Distrital de Arte y el Consejo Distrital de Artes Plásticas y Visuales 2015-2017, con el objeto de contar con un espacio para el fortalecimiento de los procesos de circulación y reconocimiento a la producción artística de los creadores de la ciudad.

Los ganadores del concurso, en las diferentes modalidades, fueron: Wilberto Echeverría Moncada (Dibujo: Artista con trayectoria; Pandemia de una alienada sociedad llamada deseo); Jerson Cerpa Galán (Dibujo: Nuevos creadores; Amnesia); Jorge Martínez Díaz (Fotografía; Diacronismos de la memoria); Jorge Martínez Lascarro (Grabado; La paz sea contigo); Dany Sánchez Otero (Pintura: Nuevos creadores; Reacción en cadena); Alex De La Torre Carbonell (Pintura: Artista con trayectoria; Amazonía); Leonor Palacio Sierra, (Escultura: Nuevos creadores; Orden estructural); Valentín Ruíz Ariza (Escultura: Artista con trayectoria; Placebo); Norma Esparza Cervantes (Arte Digital; Construcción de la identidad virtual femenina en las redes sociales); Giuliano Cavalli Gaitán (Video Arte; Chamanes urbanos 01 (La llegada)) y Lianeth Vargas Gutiérrez (Multidisciplinar; Campiñas artificiales).

A su vez, artistas que representan con sus obras el sentir cultural y la riqueza de nuestras expresiones fueron reconocidos con mención de honor por sus aportes. Así fue el caso de Javier Caraballo Navarro, Gerson Aldair Acosta Bolívar, Hernán Taibel Barros, Rebeca Judith Pautt Rojas, Hernán Ricardo Romero Caballero, Ana María Narváez Castellón, Liana Imitola Sarmiento, Javier Velásquez Pichón, Humberto Piña Navarro y Geraldine Barrera Alzamora.

Aún falta seleccionar al ganador en la modalidad de murales y grafitis, debido a que los artistas están haciendo sus obras esta semana en la plazoleta de la biblioteca del barrio La Paz y en la carrera 50.

“Esta es la Barranquilla que invierte en la piel, esta es la Barranquilla que se construye, que se dinamiza, y que le pone el pie a la ciudad, y la única forma de hacerlo es a través de las artes, de la cultura”, agregó Jaramillo, quien aseguró que se volverá a hacer la Feria del Millón.

Actualizado ( Jueves, 07 de Diciembre de 2017 14:33 )  

Menu Principal

Facebook Twitter RSS Feed