Sábado, 24 Febrero 2018

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa Reinas populares del Carnaval firman pacto por la vida de las mujeres

Reinas populares del Carnaval firman pacto por la vida de las mujeres

E-mail Imprimir PDF

Las candidatas al reinado popular del Carnaval de Barranquilla 2018 firmaron un pacto donde reconocen el derecho a tener una vida libre de violencia y se comprometen a defender, respetar y valorar la vida de las mujeres.

Este compromiso también incluye promover los derechos, el amor, la sana convivencia y la justicia hacia las mujeres, promover acciones individuales y colectivas en favor de transformar comportamientos machistas que afectan la vida y el cuerpo de las mujeres, promover la divulgación de las leyes que protegen a las mujeres para su efectiva implementación, rechazar las acciones que denigren  o utilicen lenguaje discriminatorio y vulneren los derechos de las mujeres y seguir aportando en el desarrollo de acciones para erradicar las violencias contra las mujeres y contribuir a la  construcción de paz

“Ustedes son las embajadoras de la alegría, en sus manos está poder irradiar en sus comunidades la felicidad, la paz, la tolerancia y el respeto. Estamos convencidos de que una mujer empoderada es una mujer que se hace respetar y enseña el respeto a sus hijos, a su comunidad y  a su entorno, por eso le apostamos a que cada una de ustedes, emprendan un proyecto que les permita ser autosostenibles”, expresó la primera dama, Katia Nule.

El pacto se formalizó en una jornada convocada por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio. En esta misma jornada las candidatas al reinado popular del Carnaval participaron en una socialización sobre la Ley 1257, a cargo de la docente investigadora Marina López, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Atlántico, con temas como la sensibilización, sanción y prevención de formas de violencia contra las mujeres, conocieron los tipos de violencia y la ruta de atención, y reconocieron el Violentómetro como herramienta que permite detectar la violencia mediante niveles determinados como alerta, reacción y urgencia. También conocieron las nuevas formas de vulneración de derechos en las redes sociales y en dispositivos móviles.

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género, desde el eje de Orientación y Atención Primaria a Mujeres y Género para una sana convivencia, realiza sensibilizaciones, orientaciones, prevención y capacitación mediante conferencias, charlas, reuniones en las cinco localidades, brindando información de los derechos, leyes, medidas de protección, atenciones, sanciones, como también talleres para el desarrollo integral del ser, buen trato y ruta de atención.

Para la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, “esta es una acción de sensibilización que, junto a otras actividades, realizará la oficina previo al Carnaval, consideramos que son importantes para combatir la violencia contra las mujeres”. Agregó que “las reinas populares se constituyen en la representación y expresión de cualquier mujer barranquillera, por lo cual esperamos que lo aprendido durante esta jornada lo lleven a sus casas y territorio”.

 

Menu Principal

Facebook Twitter RSS Feed