En Carnaval, la fiesta es de todos

Barranquilla está más que lista para que el Carnaval 2018 sea un derroche de alegría, goce en paz y sana convivencia. Este año, la fiesta más grande del Caribe y del país moverá importantes cifras para el turismo en la ciudad, que espera la llegada de más de 100.0000 visitantes de diferentes ciudades y países.


La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, viene fortaleciendo el trabajo de fomento cultural bajo el marco del Plan de Promoción, que durante el año anterior estuvo presente en 19 eventos nacionales e internacionales, que incluyen ferias, vitrinas y congresos en los cuales se contactó a más de 300 compañías que promueven a Barranquilla como destino.

Con estas acciones se logró traer este año a 34 personas en temporada de precarnavales, Guacherna y a vivir la experiencia previa de la preparación de las carrozas para el desfile de Batalla de Flores.

Adicionalmente, durante los 4 días de Carnaval la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en alianza con Carnaval S.A.S., recibirá un grupo de 14 invitados especiales provenientes de Polonia, Alemania, Estados Unidos, Suiza y algunas ciudades del interior del país, para conocer esta fiesta que es de todos, su esencia y su valor patrimonial.

Otra cifra importante es la ocupación hotelera, que se estima que para este año sea de un promedio superior al 90%, que incluye hoteles de los gremios Cotelco, Asotelca y los independientes, teniendo en cuenta que la ciudad tiene hoy 130 hoteles, 4 más que el año anterior, lo que se traduce en una acomodación total para 12.500 habitaciones y más de 6.000 camas.

Durante la época de Carnaval se ha dispuesto, para turistas y locales, tres Puntos de Atención Turística que se pueden identificar fácilmente porque son una réplica del antiguo edificio de la Intendencia Fluvial. Estos puntos se encuentran ubicados en el bulevar del Centro Comercial Buenavista (calle 99 entre carrera 52 y 53), parque Washington (calle 80 entre carrera 53 y 55) y en el Par Vial de la carrera 50, durante los días de ‘Baila a la Calle’.

La industria creativa del Carnaval

Se estima que la industria creativa del Carnaval de Barranquilla generará en la temporada festiva 2018 aproximadamente 45.000 empleos directos e indirectos en diferentes segmentos del ecosistema cultural y creativo, que incluye artistas, talleristas, bailarines, productores, coreógrafos, logísticos, modistas, diseñadoras, artesanos, carroceros y toda la espectacularidad propia de la fiesta, donde se destaca la contratación directa de 12.600 músicos, principalmente tradicionales.

“Este indicador, que contribuye a la economía de la ciudad, se presenta gracias a una agenda de más de 300 eventos gratuitos que se realizan en las cinco localidades de la ciudad durante la temporada de precarnaval y Carnaval, en los que se espera una asistencia de 5 millones de espectadores”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Para el cumplimiento de las líneas de acción establecidas en el Plan Especial de Salvaguardia –PES-, la Alcaldía de Barranquilla destinó una bolsa de estímulos de 5.457 millones de pesos, de los cuales 1.147 millones se dirigieron al fortalecimiento de 550 manifestaciones individuales y colectivas que aglutinan a 40.000 personas, las cuales hacen presencia en desfiles, festivales y muestras artísticas.

Mediante el Portafolio de Estímulos para Operadores del Carnaval, se otorgaron apoyos económicos por 4.310 millones de pesos que beneficiaron a 32 organizaciones que llevan a cabo una programación con más de 300 eventos que aportan a la sostenibilidad del Carnaval popular, el fortalecimiento de procesos para la transmisión de saberes y la participación de los hacedores y artistas del Carnaval en los diferentes escenarios festivos.

El programa de Formación Artística representado en las Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, también contribuye en esta industria creativa con 4.627 personas, entre bailarines, cantadoras, músicos, artesanos y teatreros, entre otros, que estarán participando en los grandes desfiles del Carnaval y cuya organización ha demandado más de 180 empleos directos e indirectos.

Para el caso de la EDA, en la construcción de 15 minicarrozas, 10 faroles en forma de Coyongos y 3 macrofiguras rodantes, vienen trabajando 9 estudiantes del programa de Fabricación de Carrozas desde el 26 de diciembre del año pasado.