Sábado, 21 Julio 2018

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa Barranquilla recibe la Semana Nacional de la Calidad Turística

Barranquilla recibe la Semana Nacional de la Calidad Turística

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Barranquilla acoge este martes 10 de julio una de las cinco jornadas de capacitación y presentación de herramientas disponibles para el fortalecimiento de la calidad y sostenibilidad turística, que viene desarrollando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la ‘Semana Nacional de la Calidad Turística’, actividad que cuenta con el apoyo en la ciudad de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Esta semana se ha venido realizando desde el 2016 y se encuentra dirigida a prestadores, destinos y actores del sector. Las jornadas iniciaron en Montería, luego llegará a Barranquilla, seguirán  a Filandia, en el Quindío (11 de julio), Neiva (12 de julio) y Villavicencio (13 de julio). La jornada en Barranquilla tendrá lugar a las 8:00 a.m., en el auditorio de la Dimar, Vía 40 #85-2002.

Durante la jornada se hará la presentación de la oferta y de las herramientas dispuestas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el desarrollo de la Calidad y Sostenibilidad Turística; ponencias sobre destinos sostenibles, presentación y premiación de los ganadores al ‘Premio Nacional de la Calidad Turística 2018’, además de ayudas para la implementación de estándares de calidad y sostenibilidad para prestadores y destinos turísticos.

Las primeras acciones desarrolladas desde el Distrito, en busca de la seguridad turística, tienen que ver con la formalización de los encargados de brindar servicios de este sector en la ciudad, con acompañamiento y una labor pedagógica para el cumplimiento de los estándares establecidos por el Ministerio, además de constantes ‘Brigadas por la Legalidad’, acción desarrollada junto al Viceministerio de Turismo, Policía de Turismo, Migración Colombia y Secretaria Distrital de Gobierno, a través del grupo de Inspección, Vigilancia y Control – IVC.

Las ‘Brigadas’ han dado como resultado reciente 165 visitas a prestadores de servicios turísticos, que corresponden a 100 hoteles, 7 viviendas turísticas, 34 agencias de viajes, 7 empresas de transporte especial, 5 restaurantes, 2 operadores de congresos, 9 propiedades horizontales y una empresa de renta de vehículos.

Empresas claves que hacen parte de la cadena de valor cuando es ofertado un producto turístico, y es allí donde aparece la importancia de estar completamente formalizados, para garantizar la calidad del servicio.

De igual forma, se trabaja con la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico y el Viceministerio de Turismo, en alimentar la ruta del nuevo Corredor del Caribe, y lograr trabajar en sinergia con las autoridades turísticas de la región, integrado por los departamentos de Bolívar, Guajira, Cesar, Córdoba y Magdalena, con ese mismo propósito de encontrar los máximos niveles de calidad turística en esa área.

“El Programa Colegios Amigos del Turismo (CAT), del Viceministerio de Turismo, que se viene implementando en la ciudad, también juega un papel importante en la formación de los futuros profesionales de este sector en Barranquilla, donde actualmente contamos con dos Instituciones Educativas Distritales, trabajando en todos los procesos de vinculaciones a este programa”, expresó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

La jornada también cuenta con la participación de la Dirección General Marítima, DIMAR, con quienes se conforma el Comité de Seguridad y Operatividad del Río, del cual hacen parte la Inspección Fluvial y la Policía de Turismo, donde se adelantan acciones de cara a las nuevas experiencias de turismo naturaleza que se desprenden desde la construcción del Gran Malecón del Río, espacio que tendrá 5 kilómetros para el disfrute de locales y visitantes.

Actualizado ( Miércoles, 11 de Julio de 2018 11:57 )  

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