Figura del Rey Momo protagoniza Izada de Bandera del Carnaval 2016

Exposición y tertulias hacen parte de la exaltación a reyes Momo.

 

 

Barranquilla izará la bandera de su Carnaval a las 10 a.m.  de este martes 19 de enero, haciéndole una exaltación a la figura del rey Momo, en la Plaza del Río Grande de La Magdalena, del edificio de la antigua Intendencia Fluvial. La Alcaldía de Barranquilla, por medio de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, congregará a organizaciones, artistas, hacedores y a la monarquía carnavalera para dar, todos juntos, inicio a nuestra más grande fiesta.

Como es tradicional en la Izada de Bandera, se homenajeará a las reinas del Carnaval de Barranquilla que conmemoran 25 y 50 años de haberlo sido. En esta  ocasión serán Liliana Gerlein y Josefina Martínez Armenta (Q.E.P.D.).

Así mismo, recibirán homenaje por primera vez los reyes Momo que hace 10 y 20 años presidieron nuestra fiesta: Armando Zambrano en 2006, y Rafael Figueroa ‘Ralphy 100’ (Q.E.P.D.) en 1996.

La monarquía completa del 2016 se encontrará por primera vez en este evento: Marcela García Caballero, reina del Carnaval de Barranquilla; Lisandro Polo, rey Momo; Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval, reyes del Carnaval de los Niños; Yanina Reales y Osman Torregrosa, reyes del Carnaval de la 44; Selsyn Domínguez y Raúl Rodríguez, reyes infantiles del Carnaval de la 44; Edilma Martínez y José Piñeres, reyes cívicos de la Tradición; Angeli Castro y Jorge Tovar, reyes cívicos del movimiento ‘Todos por Barranquilla’; Mariana Hoyos y Gianfranco Rivera, reyes cívicos infantiles; Linda Yepes y Andriux Rodríguez, reyes del Carnaval Gay; Katiuska Cárdenas y Jorge Ofarrel, reyes cívicos del Carnaval Gay; Sulei Pantoja y Jonathan Janner; reyes del Carnaval Fides, y María Angélica Salgado, reina de la Corporación Nuestro Carnaval.

El mismo día de Izada de Bandera del Carnaval se dará apertura en el primer piso del antiguo edificio de la Intendencia Fluvial, hoy sede de la Secretaría de Cultura, a una exposición con trajes y disfraces que han utilizado los reyes Momo, recorriendo los 21 años de tradición de esta figura.

La exposición estará abierta hasta el 5 de febrero.

Talleres y tertulias en la Intendencia:

Como parte de la agenda carnavalera se han programado, en la Intendencia Fluvial, talleres y tertulias con los reyes Momo que ha tenido Barranquilla, sobre el trabajo que han realizado como directores de danzas, artesanos, músicos y disfraces que a través de su legado han enriquecido nuestro patrimonio inmaterial. La cita es a las 5 p.m., los días:

Martes 19 de enero

Tertulia sobre Música del Carnaval

Invitados: Miguel Figueroa (heredero del legado de Rafael Figueroa ‘Ralphy 100’), Robinson Albor, Pedro Ramayá Beltrán, Efraín Mejía y Lisandro Polo.
Modera: Presidente del Consejo Distrital de Música.


Viernes 22 de enero
Taller “Así se baila la cumbia”

Invitados: Bernardo Guzmán (Cumbiamba “El Gallo Giro”), Ubaldo Mendoza (Cumbiamba “La Revoltosa”), Armando Zambrano (Cumbiamba “La Arenosa”), Rafael Altamar (Cumbiamba “El Cañonazo”).
Modera: Miembro del Consejo Distrital de Danza.


Sábado 23 de enero
Tertulia y muestra de Disfraces del Carnaval

Invitados: Wilfrido Escorcia, José Llanos, Carlos Cervantes, representante de Enrique Salcedo y de Luis Andrade.
Modera: Miembro del Consejo Distrital de Teatro.