Manos creativas de Casas Distritales de Cultura se toman la ‘Capital del Sabor’

 

canastos1

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, llevarán ‘Vive el Parque’ a Sabor Barranquilla.

El talento creativo de estudiantes de los talleres de manualidades y artesanías de Casas Distritales de Cultura es el encargado de  ponerle arte y color a Sabor Barranquilla 2016, con originales canastos diseñados especialmente para que los asistentes a la hora de comer se vayan de picnic al gran parque ‘Puerta de Oro’, que dispondrá la Alcaldía Distrital en este evento con todos los ingredientes propios para disfrutar de un inolvidable ‘Vive el Parque’ en la #CapitalDelSabor.

Durante las últimas dos semanas, en largas jornadas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los estudiantes, todos adultos mayores, Gladys Díaz, Carmen Schoonewolff, Julio César Luna y Gabriel Hernández, bajo la coordinación de la profesora Elba González De la Torre, vienen tejiendo en zuncho plástico cientos de coloridos canastos, para lo cual han usado 6000 metros de este material, que en sus manos se han convertido en hermosas obras de arte.

Así, un reducido espacio del salón Magdalena, de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital, en el edificio de la Intendencia Fluvial, se ha convertido en taller de cestería, donde se le da forma a estos productos artesanales, cuya elaboración tiene contagiado a muchos en la institución, como es el caso de Nivies Maldonado, de oficios varios, y el vigilante Anderson Ospino, quienes dedican parte de su tiempo libre a tejer los canastos.

“Esto es lo hermoso de un proyecto así, que termina involucrando a todos, además da la oportunidad que muchos descubran su talento. Muchos se asoman aquí al taller a preguntar qué hacen y les gusta tanto que expresan su deseo de aprender y ayudar”, cuenta la profesora Elba González, quien no cabe de la felicidad por el impacto que ha causado el trabajo de elaboración de los canastos. Todos quieren uno”, dice esta mujer que tiene magia en sus manos.

Esta es una iniciativa que surge con el propósito de visibilizar el trabajo y competitividad que se desarrolla desde las Casas Distritales de Cultura, programa que lidera la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, el cual contribuye al fortalecimiento de la economía creativa y el tejido social de los barrios de Barranquilla, En este momento se cuenta con 121 Casas Distritales de Cultura,  para un total de 21 000 beneficiarios, entre niños, jóvenes y adultos.

“Experiencias, como la que estamos presentando con la elaboración de los canastos para grandes eventos como Sabor Barranquilla, son base para seguir potenciando el talento, oferta y trabajo de nuestras Casas de Cultura, un insumo que en los procesos de paz, con cultura, seremos los abanderados”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital, Juan José Jaramillo.

‘Vive el Parque’ en la Capital del Sabor

Los coloridos canastos tejidos en zuncho plástico son el complemento del stand que tendrá la Alcaldía Distrital, el cual se convertirá en el ‘Parque Puerta de Oro’, teniendo en cuenta el programa de la Administración Distrital de hacer de Barranquilla la ciudad de los parques en Colombia, con importantes obras de recuperación de estos espacios para el disfrute y compartir de las familias y comunidad en general.

A este ‘Parque’ llegará la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo  Distrital con un original ‘Vive el Parque’, para tomarse así la #CapitalDelSabor, con diversas  actividades culturales de sus programas de Casas Distritales de Cultura y la Escuela de Artes y Tradiciones Populares, que podrán disfrutar los asistentes a Sabor Barranquilla 2016, que se realiza del 19 al 21 de agosto en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

canastos4canastos5