Miércoles, 01 Octubre 2014

Su navegador no soporta flash.

Sala de Prensa Barranquilla está lista para el Gran Concierto Nacional del Bicentenario en el estadio Romelio Martínez

Barranquilla está lista para el Gran Concierto Nacional del Bicentenario en el estadio Romelio Martínez

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Cultura y la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo han dispuesto un variado repertorio para el Gran Concierto Nacional del Bicentenario en Barranquilla este 20 de julio. Diez agrupaciones estarán en la tarima del estadio Romelio Martinez, con ritmos que van desde la gaita, el merecumbé, hasta el soul y el rock.


En la tarima del estadio Romelio Martínez estarán Dragón y Caballero, la Banda Folclórica Distrital, Juventino Ojito y su son Mocaná, la Orquesta de Pacho Galán, Grupo Bozá, Juan Piña y su orquesta, Superlitio, Latin Dreams, Doctor Krápula y Lianna, ganadora del concurso Nuevas Voces del Bicentenario.

 

La entrada es totalmente gratuita, desde las 10 a.m se abrirán las puertas del estadio para recibir al público que se espera asista con banderas o con el tricolor nacional en la ropa, accesorios, para expresar el orgullo de ser colombianos y celebrar en grande los 200 años de la independencia.


Los presentadores del evento serán Agmeth Escaff, Jessica De la Peña y Giselle Barceló. Los asistentes encontrarán además una novedad al llegar al Gran Concierto Nacional del Bicentenario, se trata de la Tribuna de la Independencia, un espacio para que el público exprese su opinión sobre el Bicentenario y emita su propio grito de libertad.
Así mismo se ubicarán unas urnas para que las personas depositen sus datos  (nombre completo, documento de identidad, mail, celular, teléfono y dirección) y escriban cuál sería su grito de independencia, y así participarán en la rifa de un viaje para dos personas a una de las rutas del bicentenario.

 

Quiénes son los artistas del Gran Concierto Nacional del Bicentenario en Barranquilla:


DOCTOR KRÁPULA es una banda de rock alternativo latinoamericano que transmite mensajes de transformación y de conciencia social. Formada en Bogotá por 5 músicos en 1998. Han grabado cuatro discos: ‘El Carnaval de la Apatilla’; ‘Déle la Welta al Disco’; ‘Bombea’ y ‘Sagrado Corazón’. Su mayor éxito radial fue ‘El pibe de mi barrio’. Han ganado más de 10 premios Shock de la música, cuatro Premios Nuestra Tierra, tres nominaciones en los premios MTV Latinos, una nominación en los Premios 40 Principales en España e innumerables reconocimientos por parte de la prensa especializada y masiva. Página oficial del artista: www.doctorkrapula.net

DRAGÓN Y CABALLERO es oriundo de Cartagena. Su origen se remontan 15 años atrás, cuando una emisora realizó un festival de HIP-HOP en el cual participó el grupo KC, conformado por: Armando Páez (Dragón Rojo) y Edgar Holguín (Komodo). Ocuparon el primer lugar y recibieron propuestas de varias disqueras. Más tarde viajaron a Medellín, donde grabaron su primer CD bajo el sello discográfico Codiscos. En ese momento decidieron cambiar el nombre del grupo y al mismo tiempo estrenaban integrante: Ricardo Cuadro (Práctico). Escogieron el nombre de Dragones. Su primera producción fue ‘Me sacaron de la disco’. Tiempo después ‘Práctico’ decidió continuar su carrera como solista. Luego se les unió Donny Caballero y así nació esta agrupación que el año pasado tuvo gran éxito gracias a la canción ‘Fruta prohibida’.

JUVENTINO OJITO Y SU SON MOCANÀ es un colectivo musical dedicado a la preservación y difusión de la música del Caribe colombiano, a través de la interpretación de los aires musicales de la región aportando un estilo propio y original.  Dentro del repertorio que interpreta la agrupación son protagonistas las canciones insignes del Carnaval de Barranquilla, de los departamentos de Atlántico, Guajira, Magdalena, Cesar y de las sabanas de Bolivar, Sucre y Cordoba. Esta agrupación a obtenido entre otros, el reconocimiento de cuatro "Congos de Oro", en el marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

 

SUPERLITIO se creó en 1996, con integrantes de varias bandas de rock de Cali. Luego de ensayar con numerosos integrantes, el grupo quedó conformado por Pedro Revetto (bajo), Alejandro Lozano (guitarra), Salvatory Aguilera (batería), Pipe Bravo (teclados) y Mauricio Campo (vocalista). Sus dos primeros discos ‘Marciana y el sonido mostaza’ salieron de manera independiente con el sello Resaca Records. Con esos dos trabajos pudieron alternar con grupos como Molotov, Babasónicos, Jaguares y Café Tacuba. Obtuvieron una nominación al premio Grammy Latino. En el 2008 el grupo hizo el tema musical de la película ‘Perro come perro’ y sacó al mercado ‘Calidosound’. Este año Superlitio tuvo un cambio importante con la salida de su cantante Mauricio Campo.

BOZÁ, NUEVA GAITA Bozá es una agrupación musical experimental que propone un diálogo entre la tradición gaitera del Caribe colombiano y las músicas universales en el contexto de la academia. Bozá se formó en 2008 por jóvenes músicos folclóricos y estudiantes de música de las universidades barranquilleras. Ganaron la beca de creación en música del Portafolio de Estímulos 2008 del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo  de Barranquilla con el proyecto ‘De la Gaita Tradicional a la Nueva Gaita’. 

JUAN PIÑA. Cantante y músico colombiano, oriundo de San Marcos, población en el departamento de Sucre. Con su aguda pero potente voz, ha hecho universal la música sabanera. Fundó una de las más grandes orquestas de la música tropical colombiana, la Orquesta de los Hermanos Piña, más conocida como ‘La Revelación’. Se inició, siendo muy niño, en la orquesta ‘Juan Piña y sus muchachos’ ? que fundó su padre. Hizo algunas grabaciones junto a los acordeoneros Juancho Rois, Ismael Rudas, Jesualdo Bolaños, Julián Rojas y Orangel ‘El Pangue’ ? Maestre, también acompañó en muchas grabaciones al Binomio de Oro.

ORQUESTA DE PACHO GALÁN es una agrupación de talla internacional, conformada por 15 músicos quienes con la escuela más exigente ha mantenido el nombre de Colombia en alto por el mundo, fue creada por Francisco Galán Blanco ‘Pacho Galán’ y su hijo Armando Galán Gravini, en 1940 en Barranquilla. La orquesta consolidada en el año de 1955 gracias al merecumbé, ritmo musical que traspasó fronteras con su éxito ‘Ay cosita linda’. Ha realizado más de 4.000 presentaciones en vivo, 180 giras nacionales e internacionales, ha recibido 17 Congos de oro (máxima distinción en el Carnaval de Barranquilla) y todo tipo de galardones a lo largo y ancho del país. Durante su trayectoria musical, ha grabado un total de 89 producciones discográficas.

LATIN DREAMS es un grupo musical colombiano integrado por Mane (Manuel Bustillo) y Dany (Daniel Pérez). El grupo se formó en Cartagena en el año 2002 y el género de su música es fusión. El grupo tiene dos álbumes: `Quiero una chica’ (2003), `Sueños’ (2004) y un disco promocional con los temas ‘Daría toda mi vida’ y ‘Te vo ?a Secuestrar’ (2006). Sus éxitos más conocidos son ‘Quiero una chica’, ‘Mi amor es para ti’ y ‘Vuelve’. Estos dos jóvenes cartageneros han fusionado la cadencia del Reggae con letras que le cantan al amor y a la sana diversión

BANDA FOLCLÓRICA DISTRITAL es un proyecto apoyado por de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla orientado a preservar las raíces musicales de esta región. Está compuesta por 120 músicos y es también una escuela  de formación artística integral que beneficia a más de 400 niños y jóvenes de la Costa Atlántica. En su repertorio utiliza instrumentos folclóricos como la flauta de millo, tamboras y gaitas combinados con teclados y bajos.

LIANNA es una cantante de rhythm and blues y soul que resultó una de las ganadoras del concurso Nuevas Voces del Bicentenario. Durante nueve años estuvo vinculada al Hip Hop. En 2001 hizo su primer trabajo con la agrupación Conexión Frontal. A mediados del 2003, como parte del colectivo la Real Audienzia, firmó un contrato con la casa productora Audio Lírica Entertaiment. Con este sello realizó colaboraciones para agrupaciones como Tres coronas, Flaco Flow & Melanina, entre otros. Lianna, hoy en día, tiene una propuesta más cercana al soul. Su primer EP fue producido por Benny B y David King.

 

SOBRE NUEVAS VOCES DEL BICENTENARIO:

Este año, en el marco del Gran Concierto Nacional, el Ministerio de Cultura realizó el concurso “Nuevas Voces del Bicentenario” y seleccionó 36 grupos -dentro de un listado de 252 agrupaciones que hicieron parte de un proceso de curaduría-, los cuales participaron en la votación popular. La votación estuvo abierta del 13 de mayo al 20 de junio.

Con una votación total de más de 170 mil votos, los colombianos escogieron los seis grupos ganadores del Concurso Nuevas Voces del Bicentenario, que premia a los artistas con la oportunidad de estar en tarimas el próximo 20 de julio.

Los artistas ganadores que representan las regiones Orinoquía y Oriente, Pacífico, Sur, Centro, Caribe y Centro Occidente, son: Lianna, Clase Candente, Cumbión de Cereté, Arsis, Putumayo y el Coro Infantil de la Universidad del Cauca Estampas.

 

 

Si requiere más información, comuníquese con:
Jaime Acuña Lezama.
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura. Cel: 3015988079
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rosa Herrera Bossio
Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo
Barranquilla. Cel: 314 5831245 – 318 5044539
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Menu Principal

Siganos en:

Facebook Twitter RSS Feed 

Enlaces



EDA

Videos EDA