Museo del Carnaval, una obra para vivir 365 días de fiesta

El proyecto arquitectónico se encuentra en la etapa de ajustes a estudios y diseños técnicos.

Con el anuncio del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de la destinación de los primeros recursos por el orden de los 5.000 millones de pesos para iniciar la construcción del Museo del Carnaval en el emblemático Barrio Abajo, la ciudad se une este jueves 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos, proclamados este año como espacios de diálogos, reconciliación y paz.

El proyecto Museo del Carnaval será un escenario para preservar las tradiciones y en especial en lo que respecta a las fiestas carnestoléndicas, de acuerdo a lineamientos del Plan Especial de Salvaguardia, PES, en el sentido de construir y adecuar centros culturales del Carnaval en las localidades, exclusivamente dedicados a la realización y promoción de las actividades relacionadas con la preservación del patrimonio.

Esta primera inversión aprobada para el Museo del Carnaval, que quedará contiguo a la Casa del Carnaval, hace parte del paquete de obras que serán financiadas con los 400.000 millones de pesos que autorizó el Concejo Distrital al mandatario de los barranquilleros.

La obra costará 11.000 millones de pesos, 5.000 de los cuales los aporta el Distrito, mientras que el resto contará con otras fuentes de financiación de entes privados y públicos como el Ministerio de Cultura, al que ya se le presentó la propuesta, según manifestó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

El Museo del Carnaval es una propuesta presentada al Distrito por Carnaval de Barranquilla SAS. Está proyectado en 3 pisos, con un área aproximada de 1.320 metros cuadrados. En este momento se encuentra en etapa de prefactibilidad evaluando áreas a intervenir, costos y posibles fuentes de financiación. Su construcción comprende las siguientes etapas: Estudios y Diseño, Obra Civil, Museografía, Equipos Tecnológicos, Operación y administración.

El Museo en detalle

El color es la identidad visual fuerte del Carnaval. Y esa será la premisa de la fachada del edificio. Los paneles verticales cubrirán el exterior del edificio con el partido colorido. ‘Brises’ articulados harán que la fachada cambie de color durante el paseo de peatones en la calle. Este efecto transformación de color se inspira en la obra del artista venezolano Carlos Cruz-Díez.

La primera planta se dedica a contar la historia del Carnaval y la forma en que se ha transformado en el mundo. Desde sus primeras manifestaciones, la capacidad de encarnar un personaje diferente en sí es una de las características definitorias de esta fiesta en el mundo. Se destaca que en la entrada estará la tienda de artesanías, además se exhibirá la carroza ganadora del año.

El segundo piso presenta el Carnaval de Barranquilla. Los visitantes pueden ver que es una celebración única, por eso encanta a todos y desde aquí pueden reconocer las influencias introducidas en el primer piso. Aquí pueden conocer los diferentes personajes y bailes de este Carnaval, ver las raíces africanas, indígenas y europeas.

La sala albergará varias pantallas dispuestas en circunferencia. Cuando los visitantes entran en el sitio, cada monitor estará transmitiendo una manifestación diferente de Carnaval. Una parte importante es el piso de las reinas, donde se exhibirán los vestidos de coronación de las soberanas a lo largo de la historia del Carnaval de Barranquilla.

La terraza será una zona VIP, donde se podrá disfrutar el Carnaval desde una vista privilegiada. El sitio también se puede utilizar para una barra de bebidas o un café y se puede utilizar para eventos, como parte de la autostenibilidad de este museo que tiene como director artístico al brasilero Marcello Dantas.