PEMP Barranquilla

Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)

Acciones para garantizar la protección de los Bienes de Interés Cultural que pretendan declararse

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es el instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural de la nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural (BIC) o de los bienes que pretendan declararse.

También precisa las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes.

De igual forma, se establecen mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes.

Desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, con asesoría del Ministerio de Cultura, se está trabajando en la implementación del PEMP de los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista.


Plano

De dicho trabajo se desprende un primer plano con la propuesta de la delimitación del área declarada, zona de influencia y niveles de conservación.

Este plano es producto del equipo de trabajo del PEMP en el cual se puede leer a través de las siguientes convenciones:

  • Línea continua roja: delimitación del área declarada
  • Línea continua azul: delimitación de la zona de influencia.
  • Predios naranja: nivel 1 – BIC Nacional
  • Predios rojos: nivel 1 BIC Distrital
  • Predios azules: nivel 2: conservación tipología arquitectónica.

Este ejercicio constituye parte integral del proceso de socialización y participación por parte de la comunidad y la ciudadanía. Dando la oportunidad de identificar su predio individualmente.

De no estar conforme con la clasificación asignada, el propietario deberá aportar las evidencias que demuestren porque su predio debe pertenecer a dicha categoría.

Para ver el plano PEMP de Barranquilla, haz click aquí

Última actualización: