‘Retratos de una nueva oportunidad’, una exposición con historias de la reintegración

· La muestra fotográfica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y El Tiempo Casa Editorial, se encuentra expuesta en salón principal de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo hasta el 30 de agosto.

Un grupo de fotógrafos y periodistas viajó a ocho departamentos del país con el fin de retratar los rostros y la cotidianidad de quienes formaron parte de grupos armados, sobrevivieron al conflicto y decidieron emprender un camino en la legalidad de la mano de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, antes Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.

Los lentes de fotógrafos destacados como Jesús Abad, Claudia Rubio, Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Moreno, llegaron a lugares del territorio nacional, plasmando en 30 fotografías la realidad de algunos de los más de 50.000 excombatientes que decidieron ingresar al proceso que lidera la ARN en Colombia desde hace 14 años.

Las fotografías, recopiladas en la exposición “Retratos de una nueva oportunidad”, realizada de manera conjunta entre la ARN y El Tiempo Casa Editorial, tienen como objetivo dar a conocer las historias de vida que se esconden tras el paso por la guerra, así como los sueños que se tejen cuando se emprende un nuevo comienzo.

Del 18 al 30 de agosto, la exposición estará en Barranquilla, gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que dispone su salón principal para la muestra, ubicado en sus oficinas del Edificio de la antigua Intendencia Fluvial, en la calle 30 #46-10, donde se encuentra abierta al público de Lunes a sábado, en los horarios de 9 am a 12m., y de 2 pm a 5pm.

Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Huila, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca, son los lugares a donde llegaron los lentes de fotógrafos destacados como Jesús Abad, Claudia Rubio, Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Moreno; quienes plasmaron en 30 fotografías la realidad de algunos de los 49.000 excombatientes que decidieron ingresar al proceso que lidera la ARN en Colombia.

La exposición retrata los rostros y la cotidianidad de quienes formaron parte de grupos armados, sobrevivieron al conflicto y decidieron emprender un nuevo proyecto de vida de la mano de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

En el marco de la muestra está programado el conversatorio-café ‘Un nuevo comienzo’, el próximo 29 de agosto que servirá de espacio de diálogo y reflexión para conocer aún en qué consiste el proceso de reintegración de hombres y mujeres que dejaron las armas, viviendo una segunda oportunidad en la vida civil. Esta actividad se realizará de 9:00 a 11:00 am., en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Algunos de los protagonistas retratados


Yeimer Boada. Cúcuta, Norte de Santander

Fue reclutado por las Farc cuando tenía 12 años, cinco años después abandonó la guerra, ingresó al proceso de reintegración y aprendió el oficio de construcción. Hoy, es subcontratista, ha trabajado en obras como la ampliación del Aeropuerto Internacional Camilo Daza y actualmente construye un mega colegio. Yeimer ha llegado a contratar hasta 60 personas, entre ellas excombatientes y personas de la comunidad.

Carlos Pinzón*. Vereda La Cascada, Tolima

Carlos pasó 14 años en la guerra. Primero fue enlistado en el Ejército, donde duró dos años como soldado raso y otros cuatro como profesional. Después perteneció a las Farc, grupo armado en el que duró ocho años. Ahora tiene una finca de café, una parcela de hortalizas y una tienda, actualmente comercializa los productos de su finca y sueña con tener su propia marca de café.

William Velásquez y su hermano Dagoberto, Guaduas, Cundinamarca

Este par de hermanos quedaron ciegos luego de un accidente con dinamita cuando intentaban abrirle paso a una retroexcavadora atrapada por una gran roca. Ingresaron al proceso de reintegración, y actualmente William tiene la mayor procesadora de lácteos de su región: Lácteos La Vacanita, y Dagoberto recorre a tientas las calles de su corregimiento, vendiendo a los pobladores legumbres y frutas que compra en otro municipio para surtir su negocio.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.