‘Ser Rebolero Aguanta’, un cuento contado por sus habitantes

En el Colegio Don Bosco, con asistencia de estudiantes, docentes y líderes de la comunidad del barrio Rebolo, la Secretaría Distrital de Cultura y Curtiembres Búfalo, presentaron el primer concurso de cuentos ‘Ser Rebolero Aguanta’, el cual busca resaltar y recordar la importancia de ese sector de Barranquilla y crear identidad entre los más jóvenes.

“Voy a contar una historia del barrio Rebolo pero una historia vivida. No es una historia contada ni escrita, es vivida. Comienzo por lo que se llamó Pekín. ¿Qué significa Pekín para Rebolo y Barranquilla? Hasta ahí llegaba la ciudad, ahí estaba la última casa, el resto era monte…”.

Así terminó la presentación de este concurso, como un preámbulo de lo que se viene. Jorge Núñez, un rebolero de 84 años, contó a los asistentes de manera muy segura, según él, toda la historia del barrio. No se le escapó una coma, una calle, un lugar, un nombre, una particularidad, una persona, una actividad. Además iba en orden cronológico y geográfico. Era Rebolo hecho persona, justo lo que se quiere lograr con este concurso.

“Queremos resignificar el nombre de Rebolo, recalcar su importancia y demostrar que somos un barrio fundacional de la ciudad. Queremos retomar esos valores y ese orgullo de ser reboleros”, declaró Robinson Zamora, presidente de la Junta de Acción Comunal.

El concurso, que se extenderá hasta el 13 de noviembre, consiste en hacer un cuento sobre el barrio, que puede contar con una ilustración, y tendrá como jurados al secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo; la directora del Parque Cultural del Caribe, María Eulalia Arteta; la directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, Deyana Acosta; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe, Carlos Ramos.

“Con estos cuentos, contados desde la infancia, lo que queremos es cambiar esa imagen que por alguna razón ha transformado la percepción del barrio, uno en donde hay mucho talento, muchos profesionales y muchas empresas que están sacando adelante la ciudad”, expresó Carlos Montoya, secretario encargado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.

El concurso se dividirá en tres categorías: ‘Reboleritos’, niños de los siete a 13 años que escribirán una o dos cuartillas; ‘Rebolero Junior’, jóvenes de 14 a 24 años (de dos a tres cuartillas); y ‘Reboleros 100%’, que irán desde los 25 años hasta los 80, y que tendrán de tres a cinco cuartillas para hacer su cuento.

“El sábado le di la vuelta a toda la empresa, que son tres cuadras, y recibí abrazos y besos, viendo que realmente en Rebolo hay gente buena, y estos cuentos tienen que servir para demostrarlo. Hay que recordar nuestra identidad”, sostuvo Nicolás del Castillo, presidente de Curtiembres Búfalo.

 

Para participar se tiene que mandar un cuento al correo cuentosereboleroaguanta@gmail.com donde, además de la cantidad de cuartillas (tamaño carta) que le corresponde a cada edad, se tiene que escribir en computador o máquina, tiene que ser en letra arial, con interlineado de 1.5, y tiene que tener un mensaje positivo. Se recibirán los cuentos hasta el 13 de noviembre y la premiación será en diciembre.