Barranquilla sigue generando condiciones para el empleo de calidad

En el boletín trimestral del DANE enero-marzo 2017, Barranquilla se ubicó en el segundo puesto a nivel nacional con la menor tasa de desempleo.

“Nuestro compromiso es mejorar la competitividad de la capital de vida, atraer inversión y generar condiciones para el empleo de calidad”, afirmó el alcalde Alejandro Char, al referirse a los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares dada a conocer por el director del DANE, Mauricio Perfetti, en la que Barranquilla y su área metropolitana se ubicaron en el segundo puesto a nivel nacional con la menor tasa de desempleo para el trimestre enero-marzo de este año, con un 8,0%.

La ciudad con menor tasa de desempleo fue Santa Marta con 7,9%, seguido por Barranquilla AM con 8,0% y Cartagena con 9,6%. Adicionalmente, Barranquilla presentó una tasa global de participación de 65,2% y una tasa de ocupación del 60%.

Referencias

Para el trimestre enero-marzo de 2016, Barranquilla había registrado una tasa de desempleo del 8,7%, una tasa global de participación del 65% y una tasa de ocupación del 59,4%. Es decir, que para el trimestre enero-marzo 2017, se incrementó la tasa global de participación en un 0,2%, la tasa de ocupación en un 0,6% y se disminuyó la tasa de desempleo en un 0,7%.

¿Qué es la GEIH?

La Gran Encuesta Integrada de Hogares es una encuesta mediante la cual se solicita información sobre las condiciones de empleo de las personas (si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo), además de las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, se pregunta sobre sus fuentes de ingresos. La GEIH proporciona al país información a nivel nacional, cabecera – resto, regional, departamental, y para cada una de las capitales de los departamentos.