Lunes, 28 Mayo 2018

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa Noticias Barranquilla se convierte en la primera ciudad energética de Colombia

Barranquilla se convierte en la primera ciudad energética de Colombia

E-mail Imprimir PDF

Por votación unánime, nuestra ciudad ingresó oficialmente al Consejo Mundial de Ciudades Energéticas-WECP.

Firmando el acta de ingreso al Consejo Mundial de Ciudades Energéticas (WECP), Barranquilla se convirtió en la primera ciudad colombiana en hacer parte de este selecto grupo de las 20 ciudades más importantes del mundo en asuntos energéticos, con el apoyo de Houston, Aberdeen, Stavangar, Perth, Halifax y Calgary, entre otras.

Durante la jornada de trabajo, en el marco de Offshore Technology Conference en Houston, Texas, que se realizó del 29 de abril al 1 de mayo,  Barranquilla participó de forma activa en los comités de trabajo en áreas de sostenibilidad, educación, desarrollo económico y buenas prácticas. Estos comités nos permitieron comprender el alcance de esta organización y de la importancia de nuestra proactividad para aprovechar lo mejor de estos 19 socios.

“Es oficial, Barranquilla es nuevo miembro del Consejo Mundial de Ciudades Energéticas, luego de que los alcaldes de 19 ciudades votaran a favor de nuestro ingreso a este selecto grupo”, anunció el alcalde Alejandro Char, quien destacó que para nuestra ciudad estar en esta organización le significará más inversiones, la instalación de nuevas empresas y más empleo en sectores tan importantes como el petrolero y energético, con 32 industrias al servicio de este selecto grupo.

El mandatario distrital dijo que “para Barranquilla esto significa entrar al radar de inversionistas, de centros de formación, de multinacionales y de organizaciones que buscarán ejecutar proyectos y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra ciudad”. Agregó que “de ahora en adelante, como primera ciudad de Colombia en ser catalogada Capital Energética, Barranquilla empieza a escribir un nuevo camino, un nuevo sector y nuevas oportunidades para todos los barranquilleros”.

Las ciudades energéticas miembros de WECP capturan un 80% de las inversiones que se realizan para el sector energético a nivel mundial, en áreas como hidrocarburos, energías renovables y generación de energía eléctrica. Las ciudades energéticas alrededor del mundo son sede de grandes facilidades y compañías del sector de petróleo y gas como BP (Aberdeen), Statoil (Stavanger), Anadarko (Houston), Petronas (Kuala Lumpur) entre muchas otras, y a su vez son hub de bienes y servicios para un sector global, altamente tecnificado y con altas remuneraciones.

La WECP (por sus siglas en inglés) facilita la interacción entre empresas, instituciones educativas y organizaciones que realicen actividades relacionadas con la energía y el intercambio de conocimiento, contactos y experiencias de la industria, al tiempo que proporciona una red mundial de servicios y recursos de soporte de la industria. La asociación facilita misiones comerciales para que las empresas locales viajen a las ciudades miembro y aprovechen las oportunidades de desarrollo comercial.

Durante la plenaria, donde se votó en forma unánime a favor del ingreso de Barranquilla a esta importante organización, la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, señalo: “Es un honor para la ciudad de Barranquilla el hacer parte de esta importante organización. En nombre de nuestro alcalde, Alejandro Char, nuestro equipo de trabajo y de todos los barranquilleros, quiero agradecerles por esta oportunidad y en especial a Mike Savage, alcalde de Halifax; Lord Provost, alcalde de Aberdeen, y a la secretaria de la organización por su invaluable apoyo durante este proceso. De ahora en adelante cuenten con Barranquilla como un hermano, un socio comercial y la calidez de nuestra gente para hacer de World Energy Cities Partnership una mejor organización”.

Igualmente, el presidente de la organización y alcalde de Halifax, Mike Savage, señalo: “La llegada de Barranquilla es un aire fresco y moderno para esta organización. Las ciudades energéticas miembros de WECP tenemos una creencia común sobre el valor del sector energético para crear un ambiente único de colaboración y desarrollo económico. Nuestros miembros saben que energía es mucho más que una industria: es un aspecto esencial de la vida moderna, el motor del movimiento constante de nuestros ciudadanos, alimentos, y commodities alrededor del mundo, generando millones de empleos y financiando a través de la ciencia aquello que se requiere para mantener este sector vivo”.

Comité Energético y trabajo publico- privado

La vinculación de Barranquilla como nuevo miembro de la WECP se ha dado gracias al trabajo mancomunado realizado por el Comité Energético de la ciudad, liderado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y compuesto por la Gobernación del Atlantico, ProBarranquilla, ANDI, Cámara de Comercio de Barranquilla y representantes de la academia.

Beneficios para Barranquilla

  • Reconocimiento como la primera ciudad de Colombia en hacer parte de este exclusivo grupo, como la capital energética de Colombia y hub de oportunidades de America del Sur.
  • Voz y voto en la junta directiva de la organización.
  • Futura sede de la Asamblea General de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas.
  • Sinergias entre universidades e instituciones educativas de Barranquilla con socios internacionales para el intercambio de buenas prácticas y conocimiento.
  • Alianzas estratégicas entre empresas barranquilleras y compañías del sector energético de estas ciudades internacionales.
  • Diversificación de la matriz energética de la ciudad.
  • Aprovechamiento del potencial eólico y solar de Barranquilla para reducir los costos en generación y garantizar el suministro a los barranquilleros.
  • Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector energético.
  • Atracción de inversión extranjera para el sector energético y la cadena de valor.

 

Menu Principal

Siganos en:

Facebook Twitter