Conservación de la Memoria de Barranquilla

Así avanzamos en el proceso para garantizar la adecuada conservación de nuestra memoria institucional

La Secretaría General, por intermedio de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental, está realizando el proceso de digitalización  y descripción de la documentación histórica de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, con el fin de garantizar el acceso a la información, a través de las herramientas virtuales a disposición de la ciudadanía.

Desde el año 2016 se inició la etapa de digitalización de documentos con valor histórico, con el fin de garantizar la adecuada conservación de nuestra memoria institucional.

Actualmente se continúa este proceso y se viene realizando la descripción archivística que permite, a través de la web, la consulta y acceso a la información de actas, decretos, resoluciones, acuerdos de Concejo y contratos.

Hasta el momento se han digitalizado los siguientes documentos, de los cuales 11.568 ya se encuentran descritos:

Documentos digitalizados
Tipo de documentoPeríodo
Actas1959 - 2011
Decretos1945 - 2011
Resoluciones1947 - 2011
Acuerdos de Concejo1959 - 2011
Contratos2008 - 2015

Lo anterior ha sido posible gracias al esfuerzo, empeño y dedicación del equipo de trabajo de Gestión Documental, quienes han sido capacitados en Normas Archivísticas, Norma de Descripción Documental NTC 4095 y NTC 13008 (información y documentación. Proceso de conversión y migración de registros digitales).

De igual forma este grupo se ha apoyado en el software libre del Consejo Internacional de Archivo llamado “AtoM”

Para el mes de Julio de 2018, estará disponible en la página web de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la documentación digitalizada y descrita, facilitando al ciudadano el acceso a la información con un solo clic.

Todo este proceso hace parte del Proyecto de Aprendizaje en Equipo (PAE) de la Oficina de Atención al ciudadano y Gestión Documental y según su cronograma de trabajo, en el mes de agosto se iniciará el proceso de socialización a todos los funcionarios.

Propuestas ganadoras Diplomado en Historia de Barraquilla:

Dentro de la estrategia de posicionamiento del Archivo Histórico de Barranquilla, se llevó a cabo el 3er.  Diplomado en Historia de Barranquilla, con la finalidad, de generar mayor impacto, visibilidad y creación de una comunidad que aporta en la preservación y conservación de la memoria de la ciudad.
“Seguir empoderando a más ciudadanos sobre la preservación y la construcción de la memoria de la ciudad es el objetivo del Diplomado en Historia de Barranquilla, por eso desde la Alcaldía Distrital se impulsan y continúan creando espacios que permitan visibilizar el contexto histórico de nuestro pasado”.  Así lo ha expresado, Margarita Monsalve Salas, Jefe del Archivo Histórico de Barranquilla.

De acuerdo a esto, se recibieron 16 proyectos por parte de los estudiantes, de los cuales 5 fueron ganadores:

  • Cuento: ” Quilla en Colores”, Autoría: Ana Cotes Pedroza                                                                      Cuento que busca conectar con los barranquilleros generando conciencia y apropiación acerca de la historia de Barranquilla.
  • Poema: La Bandera de Barranquilla“, Autoría: Andrea Cogollo Mercado                                        Poema que relata la influencia de los hechos suscitados en la ciudad de Cartagena y que dieron paso a la creación, crecimiento y desarrollo de Barranquilla, Puerta de Oro de Colombia, hasta nuestros días.
  • Canción: “La Robatierra”(Bullerengue Sentao), Autoría: Carmen Sanjuan Meléndez.                Bullerengue sentao que termina en chalupa palenquera. Es una canción en homenaje a Juana Julia Guzmán, quien  fue la primera mujer que luchó por los derechos de los campesinos, de los obreros, y de las mujeres.
  • Ruta El Progreso: Un Recorrido Histórico Del Barrio El Recreo, Autoría: Daniela Caballero Romano – Eilyn Verónica Díaz Romero-Luis Fernando Daza Mendoza-María De Los Ángeles Novoa Pérez-Nora Del Carmen Barrios Barrios-Vladimir José Villarreal Rodríguez.                        Investigación que explora la historia y evolución del Barrio El Recreo a lo largo del tiempo. El estudio se enfoca en trazar una ruta que destaca los hitos históricos, arquitectónicos y sociales que han dado forma a esta comunidad.
  • Antología Gráfica: “La Esquina del Movimiento Vol 1”. Autoría: Jasset Manzur Caro              La “Esquina del Movimiento Vol 1”. (En alusión a la música de Nelson Pinedo). Antología gráfica de sucesos claves para entender los orígenes de la ciudad como entorno urbano hasta mitad del siglo XX, simulando la estética de la prensa en el siglo pasado.

Los anteriores proyectos cuentan con su registro en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, por lo cual queda prohibida la reproducción total o parcial del material protegido por estos derechos de propiedad intelectual, o su uso en cualquier forma, o por cualquier medio, ya sea electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado, grabación, transmisión o cualquier sistema de almacenamiento y recuperación de información, sin el permiso del autor.

Última actualización: