1.200 millones, inversión para mejorar niveles de lectura y escritura en colegios distritales

Con una conferencia dirigida por la argentina Laura Duschatzky, experta en lectura y escritura, inició oficialmente el programa ‘Atravesar el mundo, un viaje por la lectura y escritura’, liderado por la Secretaría de Educación para mejorar el nivel de comprensión de lectura y la escritura en los estudiantes del distrito.

Con una inversión de 1.200 millones de pesos, este programa beneficiará inicialmente estudiantes de básica primaria y más de 600 docentes, con miras a fortalecer métodos de lectura y la escritura en Barranquilla.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, manifestó: “Hoy tenemos a Laura en Barranquilla porque ella es una experta en la lectura y escritura. La quisimos traer porque sabemos que con expertos internacionales vamos a lograr resultados importantes y seguiremos ocupando los primeros lugares en el país. Con este taller ella va a enseñar de manera muy práctica, didáctica y hábil a los docentes para que puedan enseñar a sus estudiantes, no solamente a leer bien, sino a comprender bien lo que leen”.

Agregó la funcionaria que con estas técnicas se pretende fortalecer la comprensión lectora, para mejorar el rendimiento de los estudiantes ante las pruebas, y recalcó la importancia de su beneficio a futuro: “Un niño que comprende bien lo que lee, es un niño que sueña, crea, innova y que puede contestar bien una prueba, y es un niño que va  a tener mayores habilidades para su vida y eso es lo que estamos construyendo hoy, ejemplos del mañana”.

Con la implementación de este proyecto, que inicia en 102 instituciones educativas focalizadas, la Secretaría de Educación le apunta a seguir mejorando su calidad educativa en el distrito: “Estamos en la misma línea de la calidad, formando desde los más pequeños para continuar el trabajo en equipo que venimos haciendo con el alcalde, rectores, docentes, padres de familia, que han venido dando buenos resultados. Queremos seguir subiendo en esos logros, por eso fomentar la lectura y la escritura en nuestras instituciones va a ser fundamental para seguir convirtiendo a Barranquilla en una capital en educación”, afirmó Abudinen.

La Secretaría de Educación,  en alianza con la fundación Círculo Abierto realizará una serie de talleres, conferencias, visitas mensuales y acompañamiento, donde se va a abordar la lectura y la escritura de forma didáctica e innovadora, desde la experiencia propia y la imaginación del docente.

“Con la implementación de este programa vamos a tener niños que comprenden, niños que sueñan, niños que van a saber escribir mejor, niños que van a tener buenas bases en los colegios para poder lograr tener un acceso a la educación superior”, concluyó la titular de Educación.