Adiós a las viejas aulas en la IED Comunitaria Metropolitana

A los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana, en el barrio 7 de Abril, les costó trabajo creer que sus pequeños y calurosos salones de clases, construidos hace muchos años por medio del `Plan Padrino´, van a ser reemplazados, dentro de cinco meses, por aulas amplias, bien iluminadas y con aire acondicionado.

Niños y jóvenes que estudian en la jornada diurna y adultos que lo hacen por las noches miraban con sorpresa los planos desplegados en la mesa principal donde el alcalde Alejandro Char Chaljub, el rector Javier Forero Serrano, la constructora Unión Temporal E-5 y la secretarí­a Distrital de Infraestructura firmaron el acta de compromiso que garantiza que los trabajos comenzarán el próximo 15 de junio y terminarán en cinco meses.


“Cuando venimos a buscar a nuestros hijos a la 1:00 de la tarde, el calor es insoportable y las condiciones no son aptas para el aprendizaje”, dijo Fernando Vergara, un padre de familia que también cursa estudios en la jornada nocturna. “Nuestros niños ven ahora las imágenes de cómo va a quedar el colegio y no salen de su asombro”, agregó, mostrando un salón que improvisaron con sillas en un pequeño espacio cerrado del patio donde los alumnos entran por una abertura de la pared.


En la sede de la Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana, en la calle 50 No. 8 Sur-09, se va a construir un edificio de tres pisos con 12 nuevas aulas, dos laboratorios y dos baterí­as sanitarias. La inversión será de 1.216 millones de pesos. Es la institución número 16 que iniciará obras del `Plan Alcalde´.


“Con este programa son 85 escuelas que vamos a intervenir para mejorar sus espacios, con una inversión de 83.700 millones de pesos, pero estos no son los únicos recursos que estamos invirtiendo en la educación, con Ley 21 invertimos 30 mil millones de pesos más, y también estamos construyendo los megacolegios, lo cual quiere decir que estamos haciendo una inversión cercana a los 160 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de nuestros estudiantes y profesores, para conseguir una educación con calidad”, dijo el mandatario distrital. “Debemos destacar la labor del `Plan Padrino´ al construir las primeras aulas, pero ya era hora de que la Administración Distrital interviniera para mejorar la infraestructura y la calidad educativa”, agregó.


El rector Javier Forero Serrano reconoció la gestión del Distrito en la educación, diciendo, a manera de ejemplo, que su institución se ha beneficiado con una planta docente completa, que habí­a sido uno de los objetivos de los últimos años, con la entrega diaria de meriendas escolares gratuitas, capacitación de docentes y otras acciones impulsadas desde la secretarí­a de Educación Distrital.